Publicado el:
Jul
12
Investigaciones

Un nuevo logro para dos de nuestras revistas científicas

Dos de las publicaciones académicas de la Universidad El Bosque hacen parte del Journal Citation Ranking gracias a un nuevo indicador.
Journal Citation Ranking

La Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, perteneciente al Departamento de Humanidades y la Revista Colombiana de Bioética, publicada por el Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, fueron evaluadas con el nuevo indicador Journal Citation Index (JCI), conocido en español como Indicador de Citas de Revistas del Journal Citation Ranking (JCR). El JCR es la publicación anual del Instituto para la Información Científica de Clarivate, que evalúa el impacto y relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales.

Actualmente, el JCR clasifica las publicaciones de Web of Science (WoS) en tres índices principales: Science Citation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI) y el Arts & Humanities Citation Index (AHCI). Igualmente, los contenidos de estos índices son organizados a partir de indicadores como el Journal Impact Factor (JIF), que mide el impacto de las revistas a partir de las citas de los artículos en las bases de datos de la Web of Science, y los clasifica en cuartiles de 1 a 4. Existe otro índice en la WoS llamado Emerging, Sources Citation Index (ESCI), el cual se compone de revistas en crecimiento que aún no son incluidas en los índices principales y, por tanto, aún no tienen factor de impacto ni ningún cuartil en el JCR. Para este 2021, la novedad de Clarivate es la inclusión de un nuevo indicador en su JCR, el Journal Citation Index (JCI).

El nuevo indicador JCI proporciona un valor único pues es fácil de interpretar y comparar, además, complementa las métricas actuales de la revista y respalda el uso responsable de las citas.

Te puede interesar: Proyectos de mujeres en la ciudad de Girardot

El Journal Citation Index es la nueva forma de medir el impacto de las revistas en sus respectivos campos temáticos. Este indicador no solo reúne los tres índices principales, sino que también incluye el ESCI. Y es aquí donde aparecen las revistas de Bioética y Filosofía de la Universidad El Bosque.

De acuerdo con el nuevo indicador, nuestras revistas se clasifican en el cuartil 4. Sin embargo, por ahora no tienen factor de impacto al no estar incluidas en ninguno de los índices principales. Este es un gran paso para la Universidad El Bosque y sus revistas académicas. Al estar clasificadas en el JCR con el indicador JIF, estas adquieren más valor para la institución y para sus lectores. Si continuamos por este camino, podremos ser incluidos en los índices principales de WoS y de Scopus.