Recomendaciones para el cuidado de la salud bucal de niños

El grupo UNICA de la Universidad El Bosque nos brinda algunos consejos para el cepillado dental de los niños.
cepillado de dientes

Mantener una buena salud bucal es importante para el buen funcionamiento e integridad de nuestro cuerpo, la prevención en odontología es fundamental en la salud y en la calidad de vida de los niños.

La Alianza por un Futuro Libre de Caries, el  grupo UNICA, Unidad de Investigación en Caries de la Universidad El Bosque, recomienda, en estos momentos de pandemia y cuarentena por el COVID-19, aprovechar el tiempo en casa para afianzar las prácticas de cuidado bucal de toda la familia y especialmente de los niños; ya que los servicios odontológicos solo están autorizados para realizar tratamientos de urgencias y por este motivo es riesgoso acudir ellos.

El cuidado de la dentición primaria (de leche) es fundamental, ya que esta determina el adecuado proceso de formación de huesos de la cara, ayuda a desarrollar funciones como el habla, la alimentación y permite el adecuado desarrollo de la dentición permanente.

La caries dental es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, y con ella se relacionan otras enfermedades de la boca e incluso algunas que afectan la salud general. Reconociendo que está es una patología que se puede prevenir e incluso detener en sus fases iniciales, se considera la primera infancia como un momento crucial para construir prácticas de cuidado que la eviten durante toda la vida. Por ello el cepillado dental sigue siendo, hasta ahora, una de las estrategias básicas para prevenir la caries dental y es primordial que en los primeros años de vida el cepillado esté acompañado por los padres o algún adulto, reconociendo que en estas edades no se tiene la suficiente destreza para realizar un cepillado que garantice higiene completa y de calidad.

Se debe usar crema dental fluorada a una concentración 1,000 ppm. El niño debe hacer su higiene para afianzar su motricidad y crear el hábito; los padres o cuidadores deben, siempre, reforzar el cepillado, haciendo movimientos rotatorios o de barrido, siguiendo la dirección de las manecillas del reloj.

Para que efectivamente se presente el efecto anti-caries, el cepillado de los niños debe realizarse, mínimo dos veces al día, en la mañana y después de la última comida, antes de irse a dormir en la noche. El cepillado se debe realizar en un orden definido, que garantice que se cepillan las superficies de todos dientes, haciendo movimientos rotatorios o de barrido.

El cepillado dental no es una tarea fácil, requiere acudir a la creatividad, con el fin de que se constituya en una actividad atractiva y con sentido para el niño. Para esto se recomienda acudir al juego, las canciones e historias; pero, sobre todo, al ejemplo. Con un buen cepillado en los niños se evitará el desarrollo lesiones de caries.

Finalmente, Nathaly Chavarría odontóloga pedíatra del grupo de UNICA, invita a que el cuidado de la salud bucal se constituya en una práctica familiar que aporte a la salud y calidad de vida, no solo de los niños, sino de todos los integrantes del hogar.