Dec
Noticia de facultad

Reconectando Corazones

Universidad El Bosque capacita a niños en entornos rurales en los pasos de la cadena de supervivencia mediante el proyecto "Reconectando Corazones".
Capacitación-RCP-infantil- LegoKIDS-supata-ueb

Las Facultades de Enfermería, Educación y Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque dirigen el proyecto "Reconectando Corazones", que tiene como objetivo desarrollar habilidades de RCP (reanimación cardiopulmonar) en niños utilizando el enfoque de Lego-KIDS.

En su primera etapa, el proyecto ha impactado a 165 niños escolarizados entre los 6 a 10 años de edad en el área rural de Supatá, Cundinamarca, a través de un proceso didáctico, atractivo y accesible en el que se les enseña sobre la Cadena de supervivencia para responder ante una situacion de emergencia como un paro cardiorrespiratorio.

El enfoque Lego-KIDS en la enseñanza de reanimación cardiopulmonar (RCP) adapta la información de RCP a niños, utilizando elementos de Lego para hacer el aprendizaje lúdico y comprensible. A través de juegos y simulaciones con bloques y figuras Lego, los niños aprenden habilidades de primeros auxilios de manera efectiva, preparándolos para actuar en emergencias.

Ser primer respondiente es una habilidad crucial que puede salvar vidas, por ello la Universidad El Bosque se enorgullece al liderar este proyecto, pionero en las regiones rurales de Cundinamarca.

Los programas de capacitación infantil en RCP son comunes en otras partes del mundo, demostrando ser esenciales para empoderar a los jóvenes en conocimientos y habilidades que pueden salvar vidas, así como sensibilizarlos sobre el cuidado y la salud cardiovascular y generar en ellos un sentido de solidaridad hacia sus comunidades.

La Universidad El Bosque agradece a todas las partes interesadas y a los colaboradores que han hecho posible este proyecto, además reafirma su compromiso, pues continuará expandiendo esta iniciativa hacia otros municipios de Cundinamarca a lo largo del año 2024, bajo el enfoque biopsicosocial y cultural que nos caracteriza.