May
Economía y Finanzas

Tips para emprendedores en tiempos de pandemia

El profesor Rafael Ricardo Romero de la Universidad El Bosque invita a los emprendedores a innovar y reinventarse en tiempos de Covid-19.
Empredimiento

El virus de COVID-19 ha impactado drásticamente la forma como estamos viviendo, en nuestra vida cotidiana y laboral. Por ejemplo, las formas en que compramos y las necesidades de los clientes se están transformado, los consumidores son más conscientes del gasto y las empresas tienen que adaptarse rápidamente a los nuevos cambios. Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no cuentan con el músculo económico para aguantar más de unas semanas sin generar ingresos, y la situación hoy día después de casi dos meses de cuarentena es realmente difícil.

Hacer empresa nunca ha sido fácil, y el coronavirus se puede llevar cientos de miles de puestos de trabajo y causar la desaparición de innumerables compañías. Entonces, el reinventarnos rápidamente, entender las necesidades de los clientes y planificar la vida en tiempos de Covid-19 es sumamente importante. Según cifras de Fenalco, el 38% de los comerciantes cree que tendrá que cerrar o acudir a un proceso de insolvencia y según la Superintendencia de Sociedades hay 2.700 firmas en proceso de insolvencia.

Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. Planifique la vida durante y después de Covid-19: ¿Cómo cambiará el Covid-19 los hábitos de sus clientes a largo plazo y qué hará para prepararse ante este cambio? El conocimiento profundo de sus clientes nunca ha sido tan valioso para su negocio como hasta ahora.

Te puede interesar: Dificultades para cumplir un contrato por la crisis del coronavirus

Rafael Ricardo Romero Torres, Coordinador de Enlace HUB-iEX de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas revela algunos tips para los emprendedores y sus negocios:

• Adapte su oferta al mundo digital.

•  Conozca a profundidad a sus clientes y sus necesidades no satisfechas en tiempos de aislamiento social.

• Informe a los clientes si su negocio está funcionando y cómo los mantiene a ellos y a sus empleados seguros. Muchas empresas ya han enviado correos electrónicos notificando a los consumidores sobre nuevos procedimientos de saneamiento y otros protocolos de seguridad.

• Existen líneas de crédito del gobierno para emprendedores y trabajadores independientes de fácil acceso para soportar la actividad comercial durante los próximos meses.

Posicione su marca y fidelice sus clientes en el mercado nacional postulando soluciones parciales gratuitas para que los ciudadanos y las empresas puedan mitigar los efectos del Covid-19.

• Algunas posibilidades importantes incluyen un salto de la educación online, una transformación en la prestación de atención médica y un aumento en los canales digitales B2B y B2C. Existen compañías chinas que ya están planeando estos cambios, en el mundo posterior a la crisis. Por ejemplo, algunas ya cancelaron las campañas offline para el Día de San Valentín Chino (septiembre) y están direccionando recursos al marketing digital y estableciendo asociaciones con plataformas O2O para aprovechar los nuevos comportamientos de los consumidores. Uno de estos casos, es la compañía de cosméticos China Lin Qingxuan que se vio obligada a cerrar el 40% de sus tiendas físicas durante la crisis en Wuhan – China; la compañía redistribuyó a sus más de 100 asesores de belleza para convertirlos en influencers online, aprovechando las herramientas digitales para involucrar a los clientes virtualmente e impulsar las ventas en línea. Como resultado, lograron un crecimiento del 200% en comparación con las ventas del año anterior.

• A medida que se acelera el cambio impulsado por la tecnología y la digitalización de los negocios en tiempos de COVID-19, los pronósticos y la planificación se vuelven menos relevantes y confiables. Se debe permanecer abierto al aprendizaje y la experimentación. Es crucial adoptar la mentalidad de un inversor de capital de riesgo. Esto es probar ideas rápidamente con los clientes objetivo para verificar el interés del mercado y el precio que están dispuestos a pagar. También significa ser despiadado: si la idea no vale la pena, matarla de inmediato.

• Como dice un dicho africano: “si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, vamos juntos”. Para llegar lejos, se recomienda hacer un contrato tipo vesting para pacto entre socios. Esto garantiza cofundadores que van a brindar valor, estancia y compromiso al startup a largo plazo.

• Hay que recordar que la innovación en producto es solo un tipo de innovación; una empresa debe innovar en su modelo de ganancias, estructura, socios, procesos, canales, servicio al cliente, fidelización y marca para ser exitosa.

• Los líderes emprendedores deben pensar como el Cirujano. Un cirujano no piensa: "Esto va a doler, y la recuperación en los próximos dos meses va a doler". Un cirujano dice: "Para salvar la vida del paciente, esta es la operación que tenemos que llevar a cabo.