Un Bosque en Tota

Una estrategia universitaria con la que aportamos al crecimiento y transformación de nuestra sociedad.
Un Bosque en Tota

Realizamos el encuentro Un Bosque en Tota, una iniciativa de la Universidad El Bosque, bajo el liderazgo de la Biblioteca Juan Roa Vásquez, enfocada en desarrollar experiencias para niños y jóvenes de este municipio, ubicado en Boyacá, encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar, el respeto y la construcción de ciudadanía a través del arte y la literatura.

Este proyecto de la coordinación del Área de Servicios de la Biblioteca, surgió a partir del proceso de condonación de deudas generadas por multas en el préstamo de libros que, con el tiempo, se convirtió en una estrategia en la que, en lugar de regularizar estas multas con el pago en dinero, pudiera contribuirse con útiles escolares que posteriormente serían entregados a comunidades vulnerables.

“Buscamos identificar las percepciones y problemáticas de los niños y las niñas sobre los valores y su participación en la comunidad educativa y realizar un análisis sobre las posibles rutas de acción de acuerdo con los resultados del encuentro”. Alejandra González, directora del proyecto.
Un Bosque en Tota

A la jornada asistieron docentes y administrativos de la Biblioteca, Vicerrectoría de Investigaciones, Centro de Diversidad, Equidad e Inclusión, Bienestar Universitario y Comunicaciones de El Bosque y docentes de las escuelas rurales de Tobal, Tota, Río Seco y Los Pinos, quienes, además de entregar los kits escolares, realizaron una experiencia de aprendizaje mediante actividades y talleres de formación para 97 niños, entre las edades de 5 a 12 años.

“De esta manera queremos impactar positivamente en la educación del país y esperamos que en el futuro podamos contar con la vinculación de nuevos actores, como empresas o asociaciones que trabajen en el ecosistema educativo para este mismo fin", comentó Mónica Cristancho, directora de la Biblioteca.

Con este tipo de iniciativas validamos cómo, desde la academia, podemos lograr impactos diferentes, reales, asertivos y positivos en la vida de los niños y las comunidades de las zonas rurales de nuestro país aportando al mejoramiento de la calidad de vida y a la transformación de la sociedad.