SNIES: 103211.
Registro Calificado: Resolución 16288 del 01 de septiembre de 2020. Vigencia 7 años.
Matemáticas
Somos un programa profesional que brinda no sólo herramientas técnicas y científicas, sino una formación con responsabilidad ciudadana para que asuman una actitud acertada frente a la prevención y solución de problemas, con miras a lograr un país donde sea posible una utilización y manejo de los recursos que beneficie a toda la población colombiana.
En los entornos sociales de desarrollo tales como economía, administración de empresas, finanzas, sociología, psicología, medicina, ingeniería, entre otros, se hace necesario determinar soluciones óptimas de acuerdo con los últimos desarrollos de la ciencia y la tecnología, es aquí donde las matemáticas aplicadas tienen un rol preponderante. Las matemáticas son uno de los caminos que tiene el mundo y en particular los países en vía de desarrollo para superar su actual crisis y aportar soluciones creativas e innovadoras al mundo.
DECÍDETE
Estarás en capacidad de modelar matemáticamente una situación e idear demostraciones.
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Características del Estudiante
Si eres aspirante del programa de Matemáticas debes tener una mente abierta y capacidad de asumir riesgos. Estar dispuesto a tomar conciencia sobre las necesidades que plantean los nuevos cambios en los diferentes ámbitos económicos, ambientales y sociales, no sólo a manejar herramientas técnicas y científicas, sino también, formarse con responsabilidad ciudadana y asumir una actitud acertada frente a la prevención y solución de problemas, con miras a lograr un país donde sea posible una utilización y manejo de los recursos que beneficie a toda la población colombiana.
El estudiante de la Facultad de Ciencias será un profesional con habilidades de investigar, desarrollar tecnologías específicas en prospectivas tecnológicas, ciencia pura y aplicada. Además podrá diseñar, gestionar, implementar y administrar proyectos.
Capacitamos Matemáticos que puedan trabajar de forma independiente o ser parte de un equipo interdisciplinario conformado por miembros de cualquier campo del saber que requiera el diseño y desarrollo de modelos cuantitativos y cualitativos que permitan una acertada toma de decisiones tanto en campos financieros como de análisis de fenómenos naturales y sociales.
El Matemático de la Universidad El Bosque se ha concebido con una formación integral, de liderazgo en el desarrollo y la transmisión de los elementos propios de su disciplina, responsable, dinámico, con una amplia capacidad para trabajar en grupos que le permita un óptimo desempeño en las áreas de investigación, desarrollo de tecnologías, modelación de situaciones problema y un sólido conocimiento en nuevas tecnologías que lo conviertan en un visionario en su área de desempeño.
Se estudian temas relacionados con matemáticas elementales aprendidas en la fase escolar, con un mayor nivel de profundidad.
Se estudian las principales acotencimientos sobre matemáticas desde la Antigua Grecia hasta nuestros días
Se desarrollan habilidades esenciales para leer y escribir con fluidez y comprensión
Se estudian herramientas de los programas de edición de documentos, como Word, Látex y Excel; también capacita a los estudiantes en en manejo de los conceptos básicos de programación en los lenguajes Python y R.
Se estudian conceptos como proposiciones, conectores lógicos, demostraciones y métodos de inferencia
Se estudian principios y conceptos fundamentales de la geometría basada en los postulados de Euclides.
Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.
Se estudian conceptos fundamentales como límites, continuidad y derivadas de funciones y sus aplicaciones.
Se desarrollan habilidades esenciales para leer y escribir con fluidez y comprensión
Se estudian conceptos básicos de conjuntos, además de temas como el principio de inclusión-exclusión, las leyes de De Morgan y la cardinalidad de conjuntos
Se estudian vectores, espacios vectoriales y transformaciones lineales.
Se estudia sobre el análisis y resumen de datos mediante técnicas estadísticas, a través de la recopilación, organización y presentación de datos utilizando tablas, gráficos y medidas descriptivas.
Adquieren conocimientos para construir sistemas de información y también habilidades y destrezas en el ciclo de vida de desarrollo e implementación de las Bases de Datos y su modelamiento.
Se estudian bases para el razonamiento abstracto, la resolución de problemas y el análisis de algoritmos.
Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.
Se estudian integrales definidas e indefinidas, así como técnicas de integración; explorarán conceptos como áreas bajo una curva, longitud de arco, volumen de sólidos de revolución y trabajo realizado.
Los estudiantes desarrollarán habilidades para analizar y resolver problemas relacionados con la física clásica.
Se estudian conceptos que permiten comprender y aplicar la lógica difusa en situaciones donde la precisión y la certeza absoluta no son adecuadas, y permite modelar y analizar fenómenos complejos en contextos difusos o inciertos.
Se estudian conceptos básicos como espacio muestral, eventos, probabilidad de un evento y axiomas de la probabilidad.
Se estudian criterios de decisión de la mejor opción, reconociendo qué consiste cada una de las metodologías, marcos de referencia y/o buenas prácticas, identificando fortalezas y debilidades a la hora de utilizarlas en un proyecto general.
Desarrolla habilidades para organizar y expresar ideas de manera clara y coherente.
Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.
Se estudian cálculos con funciones vectoriales y en varias variables, como derivadas parciales, derivadas direccionales, gradiente y aplicarlos en la solución de problemas, para la determinación de máximos y mínimos con o sin restricciones.
Se estudia sobre la transferencia de calor, las leyes de la termodinámica y los ciclos termodinámicos.
Se estudian las preguntas filosóficas relacionadas con la naturaleza del conocimiento científico, la relación entre teoría y evidencia empírica, y la forma en que se construyen y justifican las teorías científicas.
Se estudian los métodos más adecuados para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias, así como situaciones problema que incluyan fenómenos cotidianos que involucren los conceptos de crecimiento poblacional, desintegración radiactiva, problemas de temperatura, mezclas, circuitos, problemas masas resorte entre otros.
Se aprende sobre estimación de parámetros, pruebas de hipótesis y análisis de la relación entre variables.
Se estudian las semejanzas y diferencias entre investigaciones cualitativas y cuantitativas, así como los métodos que se usan en cada una de ellas según sea el interés de la investigación.
Desarrollan acciones de tipo argumentativo, a través de la articulación de los conceptos con la descripción matemática y el establecimiento de relaciones entre la parte gráfica, analítica y los fenómenos de los cuales se generan modelos matemáticos.
Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.
Se estudian temas como las series de potencias, los residuos y las singularidades, y los teoremas importantes en la teoría de funciones complejas, como el teorema de Cauchy y el teorema de los residuos
Se estudia sobre fenómenos electromagnéticos, incluyendo las leyes de Maxwell, la ley de Gauss, la ley de Ampère y la ley de Faraday, conceptos como la inducción electromagnética, la propagación de ondas electromagnéticas y la radiación electromagnética.
Se estudian las propiedades de los números Reales y su estructura topológica usual para precisar conceptos fundamentales del límite, la derivada y teoremas relacionados.
Se estudian ecuaciones que involucran derivadas parciales de funciones desconocidas en varias variables. Se aprenden sobre diferentes tipos de EDP, como las ecuaciones de onda, las ecuaciones de calor, las ecuaciones de Laplace y las ecuaciones de difusión.
Se estudian las normas APA, IEEE para la escritura de documentos académicos y científicos. Además, harán uso adecuado de los gestores bibliográficos como facilitadores de las estructuras en escritos académicos y reconocerán la estructura de un documento científico o académico.
Se estudian diferentes enfoques y herramientas matemáticas, como la optimización, la programación lineal, los modelos probabilísticos, los modelos de simulación y los modelos de redes, entre otros.
Se estudian los conceptos fundamentales de la programación, como variables, estructuras de control, funciones y algoritmos, y cómo se implementan en diferentes lenguajes de programación.
Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.
Se estudian modelos aplicados en la ingeniería que se basan en el manejo de números complejos y las series de Fourier; en especial en el estudio del análisis de señales discretas y continuas.
Se estudian las propiedades geométricas de las variedades diferenciables en temas como curvas, superficies regulares, Geometría intrínseca, entre otros.
Se estudian la interpolación, diferenciación numérica, métodos de integración numérica, entre otros.
Se estudian métodos y técnicas para crear y analizar algoritmos eficientes
Se estudia la teoría de la complejidad computacional, que investiga los límites y las posibilidades de la resolución de problemas en términos de tiempo y recursos computacionales.
Tienen como objetivo profundizar en una de las líneas de matemáticas: pura o computacional.
Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.
Estudia y aplica herramientas matemáticas avanzadas en la resolución de problemas físicos
Se estudia el concepto de homeomorfismo para familiazarse con las propiedades geométricas de cuerpos que no varía mediante aplicaciones continuas.
Se estudia la teoría de grupos como una generalización de diversas estructuras dentro de la matemática, fortaleciendo su pensamiento analítico y abstracto.
Se estructura el anteproyecto de investigación.
Tienen como objetivo profundizar en una de las líneas de matemáticas: pura o computacional
Se estudian diversos aspectos relacionados con el diseño, implementación y gestión de estas redes.
Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.
Se estudian diversos aspectos relacionados con el diseño, y estructura de sistemas de información.
Se estudia el principio en la minimización de recursos para el cumplimiento esperado de los sistemas, lo cual redunda en el mejoramiento de procesos productivos, que es uno de los objetivos de esta carrera.
Se realizan demostraciones rigurosas utilizando herramientas teóricas de la teoría de anillos y de preconceptos de cursos anteriores, permitiendo la resolución de problemas propios del álgebra abstracta, así como de relaciones entre las estructuras matemáticas en otras áreas.
Se desarrolla el 70% del trabajo de grado propuesto en el curso anterior.
Tienen como objetivo profundizar en una de las líneas de matemáticas: pura o computacional
Se estudian concpetos básicos, lenguajes regulares, libres del contexto, máquinas de turing, entre otros.
Se desarrolla el 100% del trabajo de grado propuesto y se realiza la sustentación del mismo.
Se estudian temas relacionados con la actualidad social y la intervención desde las matemáticas
Tienen como objetivo profundizar en una de las líneas de matemáticas: pura o computacional.
Se estudian nociones básicas de métodos numéricos para ecuaciones diferenciales, conceptos en la simulación numérica de sistemas clásicos en física Newtoniana y Teoría de Ondas, entre otros.
Para que tengas en cuenta
Diploma y acta de grado. Si aún no has terminado, por favor anexar constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes). Por favor diligenciar los resultados en el formulario de inscripción. Si aún no tienes los resultados de la Prueba Saber 11, anexar la citación a la prueba.
Fotocopia documento de identidad con el que te inscribiste (tarjeta, cédula, cédula extranjería, pasaporte).
Una foto tamaño 3x4 cm.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y debes contar con la convalidación del título ante el MEN o encontrarse en trámite. Debes presentar fotocopia de la VISA vigente y documento de identidad. Si no cuentas con los resultados Saber 11, por favor anexa el examen de tu país de origen y el reconocimiento de este antes el ICFES.
Es importante tener en cuenta que el proceso de matrícula no lo podrás finalizar sin una VISA válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.