Diplomado

Políticas públicas: Formulación, implementación, seguimiento y evaluación

Políticas-públicas-Formulación-implementación-seguimiento-y-evaluación

La formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas son etapas clave en el proceso de desarrollo y ejecución de políticas por parte de los gobiernos. Por esa razón, en esta ocasión, abordaremos y explicaremos cada una de estas etapas buscando dar a conocer qué es necesita para dar vida a las políticas públicas en Colombia.

Formulación de políticas públicas

En esta etapa, se identifica un problema o una necesidad en la sociedad que requiere una intervención gubernamental. Se realizan investigaciones, análisis y consultas con diferentes actores relevantes, como expertos, grupos de interés y ciudadanos, para desarrollar opciones de políticas que aborden el problema identificado.

Lo anterior, implica definir objetivos claros, identificar las posibles acciones a tomar, evaluar sus implicaciones y elaborar un plan estratégico.

Implementación de políticas públicas

Una vez que se ha formulado una política, se pasa a la etapa de implementación, donde se ejecutan las acciones y medidas propuestas. Esto puede implicar la asignación de recursos, la creación de programas y la adopción de regulaciones o leyes necesarias para llevar a cabo la política.

Durante esta etapa, se pueden establecer estructuras organizativas, designar responsabilidades y desarrollar mecanismos de coordinación entre diferentes agencias o departamentos gubernamentales.

Seguimiento de políticas públicas

El seguimiento implica monitorear y supervisar la implementación de la política en curso. Se recopila información relevante, se realizan informes periódicos y se evalúa el progreso realizado hacia los objetivos establecidos. El seguimiento permite identificar posibles desviaciones, obstáculos o áreas de mejora en la implementación de la política, y brinda la oportunidad de realizar ajustes o modificaciones necesarias.

Evaluación de políticas públicas

La evaluación es un proceso sistemático y objetivo que se lleva a cabo para analizar el impacto y los resultados de una política pública. Se examinan los efectos de la política en relación con los objetivos establecidos y se analiza su eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad. La evaluación puede utilizar diferentes métodos, como análisis de datos, estudios de casos, encuestas o entrevistas, para recopilar información cualitativa y cuantitativa. Los hallazgos de la evaluación se utilizan para informar futuras decisiones de política y mejorar la toma de decisiones basada en evidencia.

Estas etapas suelen ser iterativas y pueden repetirse en ciclos continuos, ya que las políticas públicas son dinámicas y pueden requerir ajustes a lo largo del tiempo. El proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas es esencial para garantizar que las políticas sean efectivas, relevantes y responsables, y para promover la mejora continua en la gobernanza y el bienestar de la sociedad.

Si te interesa aprender lo necesario para impulsar tu camino profesional y apoyar el desarrollo de política públicas que favorezcan a la sociedad, te invitamos a conocer más acá.

La Universidad El Bosque ofrece el diplomado Formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y prácticas para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas a través de la generación de valor público.

Por lo tanto, quien tome este curso aprenderá sobre el ciclo de políticas públicas haciendo uso herramientas propias de la metodología de marco lógico, así como, la implementación de técnicas cualitativas y cuantitativas, podrá aportar y desarrollar las políticas públicas necesarias en nuestra sociedad y país. Conoce más sobre nuestro curso acá.