Publicado el:
Curso

La importancia de la habilitación para prestadores de servicios de salud mental en psicología

La importancia de la habilitación para prestadores de servicios de salud mental en psicología

El Sistema Único de Habilitación (SUH) es el componente de puerta de entrada al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud. De acuerdo con el Decreto 780 de 2016 se define como “El conjunto de normas, requisitos y procedimientos, mediante los cuales se establece, se registra, se verifica y se controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema”. El SUH tiene como objetivo controlar el riesgo asociado a la prestación de servicios de salud y a las condiciones en que éstos se ofrecen, por lo tanto, los estándares del SUH son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud y las EAPB.

El 25 de noviembre de 2019 fue expedida la Resolución 3100, la cual realizó ajustes al Sistema Único de Habilitación en cuanto a los procesos de inscripción de los prestadores y habilitación de los servicios de salud, armonización con otras normas y ajuste del manual de estándares de habilitación. La Ley 1090 de 2006, “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la Profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones”, señala en su T Í T U L O V DE LOS DERECHOS, DEBERES, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA - Artículo 10. Deberes y obligaciones del psicólogo. Son deberes y obligaciones del psicólogo: “…g) Cumplir las normas vigentes relacionadas con la prestación de servicios en las áreas de la salud, el trabajo, la educación, la justicia y demás campos de acción del psicólogo…”.

 

Por ello la Universidad El Bosque ha visto la importancia de formar a profesionales en el área y crear un diplomado que busca:

Reconocer y comprender los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, el contexto normativo y los conceptos del Sistema Único de Habilitación y su importancia en el ámbito laboral para los profesionales y especialistas en psicología.

Comprender la importancia de implementar los estándares del Sistema Único de Habilitación con el fin de prevenir los riesgos asociados a la atención en salud en los Servicios de Consulta Externa en Psicología y conducente a evitar la ocurrencia de eventos adversos.

Comprender la metodología para realizar la autoevaluación del cumplimiento de las condiciones y estándares del Sistema Único de Habilitación en los Servicios de Consulta Externa en Psicología, así como para la formulación de planes de mejoramiento para el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación.

 

Conoce más de nuestro diplomado: 

https://www.unbosque.edu.co/educacion-continuada/curso/curso-para-la-habilitacion-como-prestadores-de-servicios-de-salud-mental