Diplomado

Terapias de tercera ola act, dbt, batd e ibct

Las problemáticas de salud mental, tal como lo menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han constituido una epidemia silenciosa, siendo la ansiedad y la depresión dos de las principales causas de discapacidad; la depresión, por ejemplo, se estima que afecta a 280 millones de personas en el mundo, llegando incluso a afectar al 5% de los adultos a nivel mundial. Relacionado con las problemáticas de salud mental, el suicidio ha constituido una problemática de alta relevancia en términos de salud pública. Se estima según cifras de la OPS que cada 40 segundos aproximadamente una persona se suicida en el mundo. Existen tratamientos conocidos y eficaces para la evaluación e intervención de problemáticas de salud mental, sin embargo en países de medianos y bajos ingresos se estima que 75% de las personas afectadas no reciben tratamiento para dichas problemáticas, bien sea por la falta de recursos o por el desconocimiento de profesionales en dichos tratamientos (Evans-Lacko et al., 2018)

En general las terapias basadas en Mindfulness y procesos de aceptación han mostrado efectividad en la reducción del sufrimiento y abordaje de problemáticas emocionales y conductuales. En los últimos años, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) y la Activación Conductual (BA) han mostrado resultados consistentes en el abordaje de diversas problemáticas y el desarrollo de habilidades para la construcción de intervenciones desde modelos ideográficos en comparación de modelos terapéuticos centrados exclusivamente en la reducción de síntomas o en sistemas de evaluación nomotéticos.

A través de la universidad El Bosque se ha creado un diplomado que busca aproximarse al desarrollo de habilidades conceptuales y habilidades prácticas de las terapias de tercera generación: ACT, DBT y BA que han mostrado ser efectivas en diferentes problemáticas de salud mental y poblaciones al ser modelos flexibles e incluso de reducido costo y tiempo de aplicación. En general, la metodología del curso permitirá: una conceptualización a través de las clases magistrales y lecturas recomendadas; la conceptualización y análisis de casos y desarrollo de juego de rol orientados al aprendizaje y consolidación de habilidades para la evaluación y la intervención; ejercicios experienciales que permitan al terapeuta conocer habilidades a utilizar en contextos terapéuticos.

Conoce más de nuestro diplomado