DIPLOMADO EN TERAPIAS DE TERCERA OLA: ACT, DBT, BATD E IBCT
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DIPLOMADO EN TERAPIAS DE TERCERA OLA: ACT, DBT, BATD E IBCT

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Horario
Horarios:
Viernes de 6:00 a 10:00 p.m.
Sábados de 8:00 a 12:00 p.m. Presencial.
Descuentos especiales
DESCUENTO DEL 10%:
- Pronto pago 10 de junio de 2024
- Descuentos Grupales (3 participantes)
- Afiliados a Colsubsidio o Compensar

DESCUENTO 15%:
- Comunidad El Bosque

*Descuentos no acumulables
*Descuentos no aplicables para patrocinios.
*Aplican a partir del 1 de marzo de 2024
*Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
En contacto
Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

Asistente Profesional
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1920000 COP
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500 USD

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Descripción

RESUMEN 

Las problemáticas de salud mental, tal como lo menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han constituido una epidemia silenciosa, siendo la ansiedad y la depresión dos de las principales causas de discapacidad; la depresión, por ejemplo, se estima que afecta a 280 millones de personas en el mundo, llegando incluso a afectar al 5% de los adultos a nivel mundial. Relacionado con las problemáticas de salud mental, el suicidio ha constituido una problemática de alta relevancia en términos de salud pública. Se estima según cifras de la OPS que cada 40 segundos aproximadamente una persona se suicida en el mundo. Existen tratamientos conocidos y eficaces para la evaluación e intervención de problemas mentales, sin embargo en paises de medianos y bajos ingresos se estima que 75% de las personas afectadas no reciben tratamiento para dichas problemáticas, bien sea por la falta de recursos o por el desconocimiento de profesionales en dichos tratamientos (Evans-Lacko et al., 2018).

En general las terapias basadas en Mindfulness y procesos de aceptación han mostrado efectividad en la reducción del sufrimiento y abordaje de problemáticas emocionales y conductuales. En los últimos años, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) y la Activación Conductual (BA) han mostrado resultados consistentes en el abordaje de diversas problemáticas y el desarrollo de habilidades para la construcción de intervenciones desde modelos ideográficos en comparación de modelos terapéuticos centrados exclusivamente en la reducción de síntomas o en sistemas de evaluación nomotéticos.

Este diplomado busca aproximar al desarrollo de habilidades conceptuales y habilidades prácicas de las terapias de tercera generación: ACT, DBT y BA que han mostrado ser efectivas en diferentes problemáticas y poblaciones al ser modelos flexibles e incluso de reducido costo y tiempo de aplicación. En general, la metodología del curso permitirá: una conceptualización a través de las clases magistrales y lecturas recomendadas; la conceptualización y análisis de casos y desarrollo de juego de rol orientados al aprendizaje y consolidación de habilidades para la evaluación y la intervención; ejercicios experienciales que permitan al terapeuta conocer habilidades a utilizar en contextos terapéuticos.

VALORES AGREGADOS O DIFERENCIADORES DEL PROGRAMA

Con una metodología teórico-práctica, este curso busca desarrollar habilidades conceptuales y a la vez, habilidades prácticas en diferentes terapias de tercera generación. Brinda a los participantes herramientas teóricas a la vez que promueve espacios prácticos para el desarrollo de habilidades clínicas en la evaluación, conceptualización de caso e intervención de problemáticas en dónde las terapias de tercera generación han demostrado ser efectivas, entre ellas las problemáticas emocionales y conductuales asociadas al espectro de ansiedad, estado de ánimo, dificultades interpersonales, problemas de pareja y desregulación emocional.

Dirigido a
Profesionales y estudiantes en formación de último año interesados en la actualización en las terapias de tercera generación descritas. Estudiantes de último año de psicología, Profesionales en psicología y Profesionales con estudio de posgrado.

Módulo 1. Introducción

Sesión 1. Evolución de la terapia cognitivo conductual

  • Desarrollo y evolución de la terapia cognitivo conductual
  • Principales técnicas de intervención de primera y segunda generación.

Módulo 1. Introducción

Sesión 2. Evolución de la terapia cognitivo conductual

Principales técnicas de intervencion de la primera y segunda generación.

 

Módulo 2. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Sesión 1. Principios de la terapia de Aceptación y Compromiso.

  • Bases conceptuales de ACT

Bases científicas de ACT: Lenguaje y cognición

 

Módulo 2. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Sesión 2. Flexibilidad e inflexibilidad psicológica. Desesperanza creativa

  • Modelo de flexibilidad psicológico
  • Normalidad saludable, normalidad destructiva y lenguaje
  • El costo de la evitación
  • Desesperanza creativa

 

Módulo 2. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Sesión 3. Hexaflex parte 1: Procesos de mindfulness y aceptación

  • Módelo de flexibilidad Psicológico
  • Atención rígida y atención flexible

Yo contenido y Yo contexto

 

Módulo 2. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Sesión 4. Hexaflex parte 2: Procesos de aceptación y defusión.

  • Módelo de flexibilidad Psicológico
  • Defusión cognitiva

Aceptación emocional

 

Módulo 2. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Sesión 5. Hexaflex parte 3: Valores y acción comprometida.

  • Identificación y cercanía con valores
  • Inhibición e impulsividad vs acción comprometida

Modelo matrix

 

Módulo 3. Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

Sesión 1. Principios y estructura del tratamiento

  • Modos y funciones del tratamiento
  • Etapas de tratamiento y objetivos

Teoría biosocial

 

Módulo 3. Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

Sesión 2. Estrategias utilizadas en DBT Parte 1

  • Estrategias centrales
  • Estrategias estilísticas
  •  

Módulo 3. Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

Sesión 3. Estrategias utilizadas en DBT Parte 2

  • Estrategias dialécticas
  • Estrategias de manejo del caso

Estrategias específicas

 

Módulo 3. Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

Sesión 4. Grupo de habilidades: Estrategias Mindfulness y de efectividad interpersonal

  • Estructura de un grupo de entrenamiento habilidades DBT
  • Habilidades Mindfulness desde el modelo DBT

Habilidades de Efectividad Interpersonal

 

Módulo 3. Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

Sesión 5. Grupo de habilidades: Estrategias de regulación emocional y tolerancia al malestar

  • Estructura de un grupo de entrenamiento habilidades DBT
  • Habilidades de regulación emocional desde el modelo DBT

Habilidades de tolerancia al malestar

 

Módulo 4. Activación Conductual

Sesión 1. Principios y bases conceptuales de la Activación Conductual (BATD)

  • Bases conceptuales y empíricas de BA
  • Historia de los abordajes conductuales para la depresión
  • Mantenimiento de la depresión según BA

Principios básicos del tratamiento

 

Módulo 4. Activación Conductual

Sesión 2. Componentes y estructura del Protocolo de Activación Conductual para la Depresión (BATD)

  • Componentes del protocolo
  • Estructura de las sesiones
  • Evaluación de la depresión
  • Características del terapeuta BATD

Módulo 4. Activación Conductual

Sesión 3. Explicación sesión a sesión del protocolo de Activación Conductual para la depresión (BATD) Parte 1

  • Formularios para el tratamiento
  • Discusión y conceptualización de la depresión

Identificación de valores y actividades valiosas

 

Módulo 4. Activación Conductual

Sesión 4. Explicación sesión a sesión del protocolo de Activación Conductual para la depresión (BATD) Parte 2

  • Formularios para el tratamiento
  • Selección y jerarquía de actividades
  • Monitoreo diario y planificación de actividades

Finalización y generalización de habilidades del tratamiento

 

Módulo 5. Terapia Integrativa de pareja

Sesión 1. Principios y bases conceptuales de la Terapia Integrativa de Pareja (IBCT)

  • Demografía de las parejas.
  • Contextualización de tratamientos basados en evidencia para parejas.

Principios de la IBCT

 

Módulo 5. Terapia Integrativa de pareja

Sesión 2. Evaluación y formulación en IBCT

  • Modelo DEEP.
  • Formato de evaluación.

Retroalimentación de la formulación.

 

Módulo 5. Terapia Integrativa de pareja

Sesión 3. Estrategias para promover aceptación

  • Estrategias de aceptación.
  • Unión empática
  • Desapego unificado.

Aumentar la tolerancia.

 

Módulo 5. Terapia Integrativa de pareja

Sesión 4. Estrategias para promover el cambio

  • Cambio deliberado.
  • Activación conductual diádica.

Entrenamiento en comunicación y solución de problemas.

Juan José Peña Martín. Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal, actualmente en curso de Máster de terapias de tercera generación en la Universidad Internacional de Valencia España. Cuenta con entrenamiento internacional por Behavioral Tech en Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Experiencia en docencia universitaria en pregrado y posgrado, entrenamiento en habilidades clínicas, supervisión clínica, formulación y desarrollo de proyectos de investigación. Experiencia en atención clínica de diferentes problemáticas emocionales y trabajo con pacientes con alto nivel de riesgo y diversas problemáticas asociadas al estado de ánimo y ansiedad.

 

Lina Marcela Villegas Avila. Psicóloga con estudio de maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes, certificada como Terapeuta DBT por Behavioral Tech, Terapeuta EMDR por EMDR Insitute, Inc y Terapeuta de Pareja por Counseling Institute of Atlanta, Inc, con entrenamientos de actualización en Tratamiento de Ansiedad Generalizada, Terapia de Pareja, Depresión, Trastornos Emocionales, Terapias basadas en Mindfulness, Telemedicina (Secretaría de Salud de Bogotá) y Telepsicología (American Psychological Association). Experiencia profesional en asesoría y consulta psicológica, docencia, evaluación y auditoría en salud, y diseño y desarrollo de talleres y conferencias. Hace 14 años presta atención psicológica desde el modelo cognitivo-conductual, con énfasis en el manejo de Trastornos Emocionales (Ansiedad, Depresión, Ira), Entrenamiento en Habilidades y Relaciones de Pareja.

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

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Matrícula presencial

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Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
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  • Teléfono Móvil
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  • Programa de interés

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Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

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Requisitos

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Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

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