Programa de

Psicología del Deporte y el Ejercicio
Especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Psicología del Deporte y el Ejercicio
Créditos
27
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Universitaria
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Psicología del Deporte y el Ejercicio

El programa nació en el año 2002. En 2021 obtuvimos por tercera vez renovación del Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional. La especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio está dirigido a profesionales en Psicología, lo que permite iniciar los cursos sobre una base homogénea de formación epistemológica, teórica, conceptual y metodológica con todo el grupo de estudiantes; adicionalmente el perfil del egresado garantiza que se podrán desempeñar efectivamente como Psicólogos, en el marco del código deontológico, legal y normativo que nos rige como profesionales de la psicología en Colombia.
Incluye en su plan de estudios dos asignaturas de práctica profesional (I y II), a través de las cuales los estudiantes tienen la oportunidad, durante el año en el que cursan el programa, de aplicar el conocimiento adquirido en cada asignatura a través de su contacto directo con una población real en el contexto deportivo, proceso que es orientado por asesores expertos y con experiencia relevante en la psicología del deporte y el ejercicio.

Incluye también formación investigativa, bien sea mediante la vinculación a proyectos en curso, o a través de cursos que buscan desarrollar y fortalecer competencias investigativas.
El equipo docente del programa está conformado por profesionales de muy alto reconocimiento a nivel local, nacional e incluso internacional. Adicionalmente se organizan anualmente actividades de capacitación y actualización dirigidas fundamentalmente a estudiantes y egresados, con la participación de profesores internacionales invitados de reconocida trayectoria.
El material bibliográfico con que cuenta la Universidad El Bosque y que sirve de soporte al desarrollo de las actividades docentes, académicas e investigativas del programa, es numeroso, actualizado, diverso y de la mayor calidad científica.

Dirigido a
Profesionales con título universitario en Psicología expedido por universidad colombiana avalada por el Ministerio de Educación Nacional, o convalidado por éste; con interés por ejercer su profesión en el contexto del deporte en particular, o en general en el campo del ejercicio, el desempeño o la actividad física.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

-Consolidar el conocimiento y manejo de los avances teóricos y conceptuales en la evaluación e intervención psicológica en entornos de deporte y ejercicio en pro de la optimización del desempeño y del bienestar de las personas.

-Ofrecer a la sociedad profesionales con sólidas competencias en la aplicación de técnicas de evaluación e intervención en problemáticas que comprometen la formación y el desempeño de los diferentes actores en el contexto deportivo.

-Ofrecer a la sociedad profesionales de la psicología que reconocen la importancia de su rol profesional y ser partícipes en el diseño, gestión e implementación de programas de intervención, dentro de un marco conceptual, ético e interdisciplinar del comportamiento humano en el contexto del deporte y el ejercicio.

-Fomentar, desde un modelo biopsicosocial, la formación de profesionales que contemplen una postura ética en el ejercicio profesional, reconociendo que el deporte y el ejercicio, más que un resultado, es un derecho de las personas que promueve su calidad de vida.

Perfil ocupacional

Los egresados del programa de Psicología del Deporte y el Ejercicio podrán desempeñarse en diferentes áreas:

-En el área propiamente deportiva, como profesional de las ciencias del deporte, para la evaluación psicodeportiva, planificación, desarrollo y control de entrenamiento psicológico.

-En programas educativos como diseñador, capacitador y formador, en temas relacionados con promoción de actividad física y desarrollo de talento deportivo.

-En el área de consultoría psicológica y asesoría, a entidades del sistema nacional del deporte, así como a entrenadores, padres de familia, e individuos particulares.

-A nivel social, en la participación interdisciplinaria para el desarrollo de programas de intervención para promoción de deporte y ejercicio, con cualquier grupo poblacional.

-En entidades educativas, como docente o investigador en temas relacionados con la Psicología del Deporte y el Ejercicio.

-En entidades del sector artístico en los que el desempeño requiere de específicas demandas psicológicas.

Al finalizar su proceso de formación, los Especialistas en Psicología del Deporte y el Ejercicio serán capaces de:

-Identificar y analizar los modelos teóricos que expliquen los procesos psicológicos involucrados en la práctica del deporte y el ejercicio.

-Fundamentar su ejercicio profesional en el marco de modelos teóricos y evidencia científica, asumiendo una actitud crítica y ética frente a la calidad e impacto de su quehacer.

-Diseñar, gestionar y orientar programas de evaluación e intervención en los temas que involucran los factores relacionados con el rendimiento deportivo, el ejercicio y el desempeño.

-Participar en equipos interdisciplinarios a partir de la comprensión e incorporación a su labor profesional de los principios de las ciencias aplicadas al deporte y el ejercicio.

-Proponer, orientar y realizar trabajos de investigación aplicada, en el campo de las ciencias del deporte y el ejercicio que aporten soluciones a problemáticas actuales su entorno.

Información académica

El programa en Psicología del Deporte y el Ejercicio articula el modelo pedagógico centrado en el aprendizaje y el estudiante, con la finalidad de establecer coherencia entre el Proyecto Educativo del Programa, los Objetivos de Aprendizaje del Programa y el Diseño de sus Cursos con la Misión, el Proyecto Educativo Institucional y los Objetivos Institucionales de Aprendizaje.

El diseño microcurricular del programa acoge el modelo de aprendizaje significativo y el aprendizaje centrado en el estudiante, con sus seis dimensiones relacionadas e interdependientes: conocimientos fundamentales, integración, aplicación, compromiso, dimensión humana y aprendiendo como aprender.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Introducción a la psicología del deporte
Créditos
1
Cognición y desempeño
Créditos
2
Carrera deportiva
Créditos
2
Perspectiva interdisciplinaria de la PDE
Créditos
2
Seminario electivo
Créditos
2
Investigación en deporte I
Créditos
2
Práctica en escenarios deportivos I
Créditos
3
Semestre
2
Emoción y desempeño
Créditos
2
Alto rendimiento
Créditos
3
Ejercicio y desempeño
Créditos
2
Formulación e intervención en deporte
Créditos
1
Investigación en deporte II
Créditos
2
Práctica en escenarios deportivos II
Créditos
3
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Viernes de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., cada 15 días.
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a Cupos.
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
*Formulario de inscripción diligenciado. https://silvia.unbosque.edu.co/login
*Fotocopia del Diploma o Acta de Grado autenticado. Si su documento cuenta con código QR o Código de verificación no es necesario autenticar.
*Fotocopia del certificado de notas autenticado.
*Certificado de buena conducta (de la última Universidad donde estudió).
*Personas egresadas a partir del año 2012, adjuntar los resultados de la prueba Saber Pro (ECAES). Este tendrá un peso porcentual dentro del proceso de admisión.
*Fotocopia tarjeta profesional expedida por el Colegio Colombiano de Psicólogos.
*Fotocopia del “Estado de Afiliación” a la EPS.
*Fotocopia del documento de identidad ampliada a 150%.
*Una foto tamaño 3x4 cm.
*Hoja de vida con anexos.
*Una certificación laboral (se acepta del sitio de práctica profesional).
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, deberán presentar el Diploma, Acta y las notas, los cuales deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Nota: Si es egresado de pregrado y/o Especializaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque no deberá autenticar estos documentos.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$8.459.000. COP. *Si eres afiliado a COLPSIC, puedes acceder a un 10% de descuento.
Director Especialización
Lina María Rodríguez Granada
psicodeporte@unbosque.edu.co

magíster en psicología y especialista en psicología del deporte y el ejercicio con más de 10 años de experiencia en el campo académico y deportivo. Líder del grupo de investigación en Psicología de la Salud, el Deporte y Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque. Docente de pregrado y posgrado en el área metodológica investigativa y psicología del deporte. Investigadora en temas relacionados con los aspectos psicológicos del deporte universitario, la lesión deportiva, también en temas como fortaleza mental y autorregulación en deporte.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Psicología
Decana: Dra. Maritza Silva
Director del Programa: Lina María Rodríguez Granada

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Psicología
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores Piso 2
6331713
PBX 6489000 Ext. 1410
Atención al usuario 900-3318686
Línea Nacional 9800-113033
psicodeporte@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: