Programa de
SNIES: 1793.
Registro Calificado: Resolución 14567 del 29 de julio de 2022. vigencia 7 años.
Programa de
SNIES: 1793.
Registro Calificado: Resolución 14567 del 29 de julio de 2022. vigencia 7 años.
Formar psiquiatras competentes con formación humanista, excelente nivel de conocimientos y sólidas bases sobre los factores biológicos, psicológicos, psicodinámicos, sociológicos y del entorno, que les permitan comprender, analizar e
intervenir los comportamientos humanos normales y anormales del marco salud - enfermedad mental, integrando los diversos enfoques de la psiquiatría contemporánea en forma concordante y pertinente con la realidad colombiana.
- Formar especialistas con conocimientos sólidos y suficientes sobre los factores biológicos, psicológicos y ambientales que les permitan comprender el comportamiento humano normal y anormal, particularmente de los trastornos mentales.
- Desarrollar en el futuro psiquiatra las destrezas y habilidades necesarias para que utilice sus conocimientos y vivencias en forma efectiva en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades mentales.
- Preparar a los médicos en las destrezas para el manejo de pacientes intra y extra-hospitalarios.
- Exponer al estudiante a las diferentes teorías y tendencias existentes en el terreno de la psiquiatría y ciencias del comportamiento.
- Orientar al estudiante en las diversas ramas del saber psiquiátrico con énfasis en la Psicoterapia y en la Psicofarmacología.
- Preparar a los estudiantes para el trabajo en grupos interdisciplinarios, lo mismo que para el trabajo en los hospitales generales, centros de salud y en el seno de la comunidad.
- Estimular y desarrollar en los estudiantes pautas éticas de conducta con pacientes, docentes y compañeros, como parte fundamental del trabajo psiquiátrico.
- Estimular y fortalecer en los estudiantes aquellas cualidades individuales que les puedan ser de utilidad en sus actividades terapéuticas.
- Propender por el desarrollo de una actitud investigativa en todas las actividades docentes, bien sean teóricas o prácticas.
• En lo asistencial, el especialista en psiquiatría es un profesional que se encuentra capacitado para diseñar e implementar programas y estrategias educativas encaminadas a fomentar la salud mental; diseñar e implementar programas y estrategias educativas encaminadas a prevenir las patologías que epidemiológicamente han sido detectadas como las más problemáticas para la salud mental de la población; reconocer y aplicar de manera oportuna, eficiente y ética, las diferentes modalidades terapéuticas en psiquiatría (psicofarmacológicas, psicoterapéuticas, individuales y grupales); y manejar estrategias que permitan en lo posible el reintegro de los pacientes a su familia, comunidad, trabajo, con la participación de disciplinas afines y la conformación de grupos interdisciplinarios.
• En lo administrativo, el psiquiatra dispone de los conocimientos de ley sobre salud mental, posibilidades de atención para los pacientes, reglamentación de las instituciones de salud para el desarrollo de convenios docencia servicio.
• En lo docente, está en capacidad de desarrollar habilidades para la trasmisión de conocimientos y de comunicación integral a la comunidad en general.
• En lo investigativo, propiciará la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades para plantear en cualquier momento un proceso de investigación y un criterio para valorar, clasificar y comprender las lecturas y los trabajos de investigación.
El Programa de Especialización en Psiquiatría es de tipo presencial, semestralizado y de tiempo completo. Los núcleos temáticos son agrupaciones de temas afines, que se integran de diferentes maneras y permiten lo teórico-práctico y el manejo interdisciplinario.
Para el desarrollo de las asignaturas se utilizan clases magistrales, seminarios, talleres, simposios, foros, tutorías, supervisiones y rotaciones; las rotaciones son espacios estructurados de la formación práctica, en donde se realizan actividades delegadas de intervención diagnóstica y terapéutica bajo la supervisión directa o indirecta de un docente, implica la realización de trabajo clínico en jornadas ordinarias y turnos, la asistencia y participación en actividades estructuradas y sistematizadas de los servicios asistenciales en donde se efectúan.
Estas actividades incluyen además de la interacción con el paciente, revistas del servicio, entregas de turno, club de libros y revistas y casos clínicos. La investigación es un elemento dinamizador del proceso académico, de enseñanza y aprendizaje y es tarea de la Universidad crear las condiciones para la transmisión, transformación y generación del conocimiento. El proceso, se desarrolla a lo largo de programa de especialización.
Médico Psiquiatra
Epidemiólogo Clínico
Master en Psicofarmacología
Magíster en Derecho Médico
Candidato a Magíster en Administración en Salud
Médico especialista en psiquiatría y en epidemiología clínica, de la Universidad El Bosque, con dominio del área clínica asistencial e importantes conocimientos en aspectos neurobiológicos y psicofarmacológicos, investigador clínico en protocolos de investigación multicéntricos de multinacionales farmacéuticas y miembro titular del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso – Clínica Montserrat. Master en psicofarmacología del Instituto de Educación en Neurociencias, vinculado a la Universidad de San Diego, California. Magíster en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente Candidato a Magíster en Administración en Salud de la Universidad del Rosario. Docente de pregrado y postgrado de la Universidad El Bosque. Actualmente Director General del ICSN – Clínica Montserrat desde el año 2020 y Director del Postgrado de Psiquiatría de la Universidad El Bosque.