Doctorado en Salud Pública

SNIES: 106134

Registro Calificado: Resolución número 2399 del 21 de febrero de 2017 del Ministerio de Educación Nacional. Vigencia 7 años.

    1. Diligenciar el formulario de inscripción.
    2. Anexar los siguientes documentos: fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%, fotocopias del diploma y acta de grado del título profesional, fotocopias del diploma y acta de grado de los títulos de posgrado, fotocopia del "Estado de Afiliación" de la EPS, una foto 3x4 cm, tarjeta profesional (si aplica).
    3. Presentar la hoja de vida y los documentos de respaldo de toda la información: premios y distinciones académicas, certificados de experiencia laboral (profesional, docente y/o investigativa), certificados de participación como ponente en eventos académicos, primera página de las publicaciones, y otros certificados que el aspirante considere pertinentes.
    4. Propuesta de proyecto de investigación, deberá inscribirse en alguna de las áreas de énfasis del programa (Educación en Salud, Políticas y salud, Salud ambiental).
    5. Certificado de suficiencia en inglés (para grado): acreditar mínimo un nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para lenguas o presentar el examen de clasificación de la Universidad El Bosque.

    La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.

    Fecha de la entrevista: Programado con la facultad.

    Tipo de examen:

    1. Estudio de la hoja de vida: se verificarán los requisitos de admisión, la formación, el perfil, la experiencia en investigación y la producción académica del aspirante.
    2. Evaluación de la propuesta de proyecto de investigación: será evaluada por los docentes del programa teniendo en cuenta los énfasis del Doctorado.
    3. Entrevista: se retomarán aspectos de la hoja de vida y se explorarán la motivación y el interés del aspirante acerca de la salud pública y del Doctorado. El puntaje mínimo para ser convocado a entrevista será de 55 puntos obtenidos de la evaluación de la hoja de vida y de la propuesta de proyecto de investigación.

    Criterios de selección:

    1. Proyecto de investigación: 35%
    2. Experiencia en investigación: 25%
    3. Formación posgraduada previa: 15%Entrevista: 25%

    Acerca del doctorado en

    Salud Pública

    El Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque fortalecerá capacidades críticas para identificar problemas relevantes en salud pública, incluyendo la interacción entre sus condiciones estructurales, los mecanismos que le permiten operar y cómo éstas se relacionan configurando la distribución de dichas problemáticas. También busca propiciar la identificación e implementación rigurosa de alternativas de solución, para lo cual se potenciará el uso de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas con un enfoque interdisciplinario. Este posgrado cuenta con la trayectoria de la Universidad El Bosque en la formación de recurso humano de alta calidad en distintas áreas de la salud, en la que confluyen los grupos de investigación de la Universidad, los programas de posgrado orientados al estudio y la comprensión de los fenómenos relacionados con la salud. Durante este programa se analizan los asuntos de la salud pública desde una perspectiva compleja que implica plantear nuevas preguntas y considerar nuevas respuestas a aquellos asuntos que se constituyen como retos inaplazables. Los referentes en los que se soporta el programa derivan de los aportes de las ciencias contemporáneas, la bioética, los modelos ecológicos en salud y la perspectiva de salud ambiental. En reconocimiento de los principales retos de la salud pública, el Doctorado en Salud Pública está organizado alrededor de tres áreas de énfasis: Educación en salud, Políticas y salud, y Salud ambiental.

    ¿Por qué estudiar el Doctorado en Salud Pública?

    Avanza en tu desarrollo profesional con un posgrado en la Universidad El Bosque. Recibe una formación de alta calidad, con el respaldo de docentes expertos y un enfoque innovador basado en el modelo Biopsicosocial y cultural.

    Plan de estudios

    Semestre

    1

      Créditos 4

      Este seminario busca introducir al estudiante a los fundamentos teóricos más relevantes en los que se centra el programa.


      Académico a cargo
      Dr (c). Alejandro Gómez, Dr. Fernando Gutiérrez

      Créditos 4

      El curso se orienta al análisis de problemas éticos en la investigación y práctica de la salud pública, buscando a través de esto que el estudiante tenga una mejor aproximación a la comprensión de estos problemas y capacidad para hacer frente a ellos.


      Académico a cargo
      Dr. Jaime Escobar

      Créditos 4

      Este curso se orienta a proveer a los estudiantes las bases estadísticas que les permitan incursionar en la aplicación de análisis avanzados en la investigación y práctica de la salud pública.

      Académico a cargo
      Dr. José Moreno

      Créditos 4

      El propósito de este curso es que los estudiantes puedan tener un reconocimiento de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos para el análisis de la distribución de los problemas de salud, al igual que la aplicación de la epidemiología y la demografía a la formulación de un diverso rango de intervenciones en salud pública.

      Académico a cargo
      Dra. Alexandra Porras

      Créditos 2

      Seminarios orientados a la formación investigativa sólida en los estudiantes. A la par de estos seminarios, el estudiante debe avanzar, con acompañamiento de su tutor, en la preparación de examen de candidatura que en esencia corresponde a la propuesta de su tesis doctoral. Este seminario le permitirá recibir retroalimentación de profesores y demás estudiantes del doctorado.

      Académico a cargo
      Dr. Carlos Maldonado

      2

        Créditos 4

        Este curso busca que los estudiantes apliquen a profundidad métodos cualitativos en la investigación y práctica de la salud pública.


        Académico a cargo
        Dra. Pilar Ballesteros, Dra. Angélica Franco.

        Créditos 4

        Este curso busca desarrollar competencias críticas en la salud pública en cuanto a la necesidad de facilitar interacciones entre diversos actores, entender diversas aproximaciones que explican el proceso de salud enfermedad y tener una mayor incidencia en la gestión del conocimiento y las políticas públicas.

        Académico a cargo
        Dr. (c) Alejandro Gómez

        Créditos 4

        Este curso busca desarrollar competencias críticas en la salud pública en cuanto a la necesidad de facilitar interacciones entre diversos actores, entender diversas aproximaciones que explican el proceso de salud enfermedad y tener una mayor incidencia en la gestión del conocimiento y las políticas públicas.


        Académico a cargo
        Dra.(c) Camila García

        Créditos 4

        Cursos de profundización de acuerdo al énfasis seleccionado por el estudiante (educación en salud, política y salud o salud ambiental).


        Académico a cargo
        Dr. Santiago Galvis

        Créditos 2

        Seminarios orientados a la formación investigativa sólida en los estudiantes. A la par de estos seminarios, el estudiante debe avanzar, con acompañamiento de su tutor, en la preparación de examen de candidatura que en esencia corresponde a la propuesta de su tesis doctoral. Este seminario le permitirá recibir retroalimentación de profesores y demás estudiantes del doctorado.


        Académico a cargo
        Dr. Carlos Maldonado

        3

          Créditos 4

          Este curso busca facilitar la comprensión y aplicación de métodos mixtos en respuesta a problemas de investigación en el cual este abordaje resulta más apropiado. Por tanto, abordará tanto los aspectos teóricos como metodológicos en los que se basa este tipo de investigación.

          Créditos 4

          Este curso se orienta a que los estudiantes adquieran las bases para tener un papel protagónico en la gestión de políticas públicas y administración de la salud pública mediante la generación y aplicación de conocimiento. Su desarrollo incluye la adquisición de herramientas teóricas y conceptuales relacionadas con la evaluación del impacto en salud y evaluación económica.

          Créditos 4

          Cursos de profundización de acuerdo al énfasis seleccionado por el estudiante (educación en salud, política y salud o salud ambiental).


          Académico a cargo
          Dr. Fernando Gutiérrez

          Créditos 2

          Seminarios orientados a la formación investigativa sólida en los estudiantes. A la par de estos seminarios, el estudiante debe avanzar, con acompañamiento de su tutor, en la preparación de examen de candidatura que en esencia corresponde a la propuesta de su tesis doctoral. Este seminario le permitirá recibir retroalimentación de profesores y demás estudiantes del doctorado.


          Académico a cargo
          Dr. Carlos Maldonado

          Créditos

          4

            Créditos 4

            Cursos tomados de acuerdo a los intereses del estudiante. Pueden ser cursos teóricos o metodológicos que contribuyan al desarrollo de su tesis doctoral. Uno de los cursos electivos deberá ser tomado en el exterior, preferiblemente en algunas de las instituciones en convenio y como parte de la oferta de cursos de verano ofrecidos por dichas instituciones que cumplan con el requisito de créditos exigidos para el programa. Es importante notar que los cursos de profundización de un determinado énfasis pueden ser tomados como cursos electivos de los otros dos énfasis.

            Créditos 4

             Cursos tomados de acuerdo a los intereses del estudiante. Pueden ser cursos teóricos o metodológicos que contribuyan al desarrollo de su tesis doctoral. Uno de los cursos electivos deberá ser tomado en el exterior, preferiblemente en algunas de las instituciones en convenio y como parte de la oferta de cursos de verano ofrecidos por dichas instituciones que cumplan con el requisito de créditos exigidos para el programa. Es importante notar que los cursos de profundización de un determinado énfasis pueden ser tomados como cursos electivos de los otros dos énfasis.

            Créditos 8

            Busca acercar al estudiante a la aplicación del conocimiento para la solución de problemas reales en el nivel internacional, nacional o local.

            Créditos 2

            Seminarios orientados a la formación investigativa sólida en los estudiantes. A la par de estos seminarios, el estudiante debe avanzar, con acompañamiento de su tutor, en la preparación de examen de candidatura que en esencia corresponde a la propuesta de su tesis doctoral. Este seminario le permitirá recibir retroalimentación de profesores y demás estudiantes del doctorado.

            5

              Créditos 10

              Es el centro mismo del doctorado y busca que el estudiante desarrolle de manera autónoma, con el acompañamiento correspondiente, conocimiento sobre un problema en salud pública inscrito en una línea de investigación del doctorado y en uno de los tres énfasis curriculares.

              6

                Créditos 10

                Es el centro mismo del doctorado y busca que el estudiante desarrolle de manera autónoma, con el acompañamiento correspondiente, conocimiento sobre un problema en salud pública inscrito en una línea de investigación del doctorado y en uno de los tres énfasis curriculares.

                7

                  Créditos 10

                  Es el centro mismo del doctorado y busca que el estudiante desarrolle de manera autónoma, con el acompañamiento correspondiente, conocimiento sobre un problema en salud pública inscrito en una línea de investigación del doctorado y en uno de los tres énfasis curriculares.

                  8

                    Créditos 10

                    Es el centro mismo del doctorado y busca que el estudiante desarrolle de manera autónoma, con el acompañamiento correspondiente, conocimiento sobre un problema en salud pública inscrito en una línea de investigación del doctorado y en uno de los tres énfasis curriculares.

                    imagen de tabs

                    Características del programa

                      Profesionales de las ciencias de la salud, ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias básicas, ingenierías y áreas relacionadas con la salud pública con interés o experiencia en el desarrollo de actividades de investigación.

                      Interesados en formarse como líderes en la gestión del conocimiento en salud pública y en incidir en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel local, nacional y global.

                      Objetivo General
                      Formar con un enfoque interdisciplinario, recurso humano de alto nivel capaz de liderar procesos de investigación y aplicación de conocimiento en diferentes sectores y niveles, con el fin de responder a los principales problemas de salud pública de la población.

                      Objetivos Específicos

                      1. Brindar una sólida fundamentación para la apropiación y uso de referentes teóricos aplicables a la investigación y práctica contemporánea de la salud pública.
                      2. Fortalecer las competencias para la selección y aplicación crítica de métodos avanzados de investigación cuantitativa, cualitativa y de métodos mixtos.
                      3. Incrementar las habilidades para la síntesis de conocimiento y la identificación de brechas en su generación y aplicación para responder a problemas relevantes en salud pública.
                      4. Formar líderes capaces de gestionar el conocimiento en salud pública con el fin de incidir en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel local, nacional y global.
                      5. Facilitar el acercamiento e interacción con diferentes actores y en escenarios reales de ejercicio de la salud pública tales como los académicos, los sociales y los políticos tanto a nivel nacional como internacional.
                      6. Aumentar las habilidades para la comunicación efectiva del conocimiento en salud pública a diferentes audiencias y en diversos formatos.

                      Un Doctor en Salud Pública de la Universidad El Bosque será un líder en la generación y gestión del conocimiento en salud pública y estará en capacidad de comunicarse e interactuar efectivamente con diferentes actores y audiencias en busca de propiciar el desarrollo teórico y práctico de la salud pública. Estará en capacidad de desempeñarse en la investigación y en el diseño y aplicación del conocimiento en instituciones de orden regional, nacional y local, tanto públicas como privadas, en las cuales aportará de manera rigurosa a los procesos de toma de decisiones caracterizándose por su autonomía y capacidad crítica para identificar problemas relevantes en salud pública a diferentes niveles y para proponer estrategias y metodologías adecuadas para responder de manera compleja a dichos problemas.

                      Énfasis del doctorado

                      Educación en salud
                      La educación en salud, como disciplina de la salud pública, se centra en articular la teoría, la investigación y la práctica para el desarrollo de acciones que promuevan la salud, prevengan la enfermedad y mejoren la calidad de vida de las personas y las poblaciones. En particular la educación en salud tiene como interés entender e intervenir los factores sociales y del comportamiento que influencian la salud y calidad de vida de las personas, los grupos y la sociedad.

                      Políticas y salud
                      La salud colectiva es un asunto de profundas repercusiones políticas. Uno de los aspectos más citado en los debates sobre las problemáticas de la salud pública son las políticas públicas que se diseñan para enfrentarlos y sus resultados -que no siempre son favorables-. Estudiar profundamente la relación entre lo político y la salud es una exigencia y una oportunidad para la formación doctoral en salud pública.

                      Salud ambiental
                      La formación que se propone desde el área de salud ambiental se orienta a desarrollar tres competencias específicas: 1) desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica sobre la relación entre la salud ambiental y los problemas de salud pública; 2) encontrar las preguntas clave que hay que responder para resolver un problema complejo en el área de la salud ambiental, lo que implica la aproximación a un sistema con múltiples variables, donde las condiciones ambientales se encuentran determinadas por procesos económicos, sociales e históricos; 3) diseñar y desarrollar proyectos de investigación novedosos e intervenciones innovadoras en el ambiento de la salud ambiental en reconocimiento de su relación con los problemas de salud pública.

                      Estructura general del programa
                      Componente de Fundamentación: 36 Créditos
                      Componente de Profundización: 16 Créditos
                      Componente de Investigación: 56 Créditos

                      Convenios
                      Instituto Nacional de Salud Pública de México – INSP (México)
                      Universidad de Texas (USA)
                      Universidad de Michigan (USA)

                      Horarios del Programa

                      Sesiones presenciales cada quince días en horario de viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 
                       

                      1. Complejidad y salud pública.
                      2. Agua, salud y ambiente.

                      Cuerpo docente

                      Organigrama
                      “Los profesores afectan a la eternidad, nadie puede decir donde termina su influencia”
                      — Henry Brooks Adams
                      Dr. Luis Fernando Gutiérrez Fernández

                      Dr. Luis Fernando Gutiérrez Fernández

                      Director de Programa

                      gutierrezluisf@unbosque.edu.co
                      Docente de la Facultad de Medicina, de la Universidad El Bosque.

                      Docente de la Facultad de Medicina, de la Universidad El Bosque.

                      Leer más

                      Cuerpo docente

                      Organigrama
                      “Los profesores afectan a la eternidad, nadie puede decir donde termina su influencia”
                      — Henry Brooks Adams
                      Dr. Luis Fernando Gutiérrez Fernández

                      Dr. Luis Fernando Gutiérrez Fernández

                      Director de Programa

                      gutierrezluisf@unbosque.edu.co
                      Docente de la Facultad de Medicina, de la Universidad El Bosque.

                      Docente de la Facultad de Medicina, de la Universidad El Bosque.

                      Leer más

                      Financiación

                      Estudia con facilidades de pago y opciones de financiación diseñadas para ti.

                      Convenios

                      Creamos alianzas estratégicas para llevar tu experiencia académica más allá de las fronteras.

                      Prácticas

                      Acércate al mundo laboral y prepárate para los desafíos profesionales que impulsan tu crecimiento.

                      Facultad Virtual

                      Conoce más información sobre tu Facultad.

                      Financiación

                      Estudia con facilidades de pago y opciones de financiación diseñadas para ti.

                      Convenios

                      Creamos alianzas estratégicas para llevar tu experiencia académica más allá de las fronteras.

                      Prácticas

                      Acércate al mundo laboral y prepárate para los desafíos profesionales que impulsan tu crecimiento.

                      Facultad Virtual

                      Conoce más información sobre tu Facultad.

                      banner-faqs-programa

                      Preguntas frecuentes

                          No se encontraron resultados.

                            No se encontraron resultados.

                              No se encontraron resultados.

                              ¿Cómo es la vida en la UEB?

                              Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

                              ¿Cómo es la vida en la UEB?

                              Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

                              Diana Gaona

                              Egresada

                              Colombia

                              "En la universidad he tenido experiencias enriquecedoras que me permitieron adquirir conocimientos teóricos y prácticos en mi especialización, fortaleciendo mis habilidades y confianza como profesional".

                              Astrid Gutiérrez

                              Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil

                              Colombia

                              "Gracias a la beca que me brindó la universidad, realicé mi especialización y conocí la complejidad del maravilloso mundo de los niños. Además, comprendí la importancia de trabajar desde la infancia para construir adultos con las habilidades y competencias emocionales necesarias para asumir el mundo actual."

                              Sofía Garcés

                              Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia

                              Colombia

                              “Este programa me ha permitido profundizar mis conocimientos en psicología clínica, adquirir herramientas para los procesos de psicoterapia y actualizarme en las técnicas basadas en evidencia que nos ayudan a enriquecer la profesión”.

                              Complementa tu ruta de aprendizaje

                              Te puede interesar

                              Maestría en Seguridad y salud en el trabajo

                              Inscripciones abiertas: 2025-2

                              El programa de Maestría en Seguridad y salud en el trabajo ha sido diseñado con una estructura curricular que permite desarrollar competencias profesionales relacionadas con el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Es un posgrado multidisciplinar enfocado en la adquisición y desarrollo de conocimientos técnicos relacionados con los procesos de salud – enfermedad en la población trabajadora.

                              Maestría en Salud Pública

                              Inscripciones abiertas: 2025-1

                              La Maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque, se desarrolla con un enfoque que combina el conocimiento tradicional de la salud pública, con una propuesta novedosa que incorpora nuevos enfoques y saberes para generar nuevas posibilidades en la comprensión de los fenómenos de la salud colectiva.

                              Facultad de Medicina
                              Av. Cra 9 No. 131 A - 02

                              Edificio Fundadores, Primer piso.
                              PBX: (601) 648 9000 Ext. 1472
                              Skype: uelbosque1
                              doctoradosaludpublica@unbosque.edu.co

                               

                              Horario de atención:
                              Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 
                               

                              Decano 
                              Hugo Cárdenas López

                              Director del Programa 
                              Dr. Luis Fernando Gutiérrez Fernández
                              gutierrezluisf@unbosque.edu.co

                              Ir al directorio 

                              Imagen de breaker

                              Conéctate con la Facultad de Medicina