Conoce algunas de las ramas y enfoques de la Licenciatura en Educación Infantil

Ramas y enfoques de la Licenciatura en Educación Infantil

La Licenciatura en Educación Infantil, está diseñada para formar profesionales que tengan la capacidad de desarrollar estrategias creativas y didácticas, que les permitan transmitir la información, cultura y valores de forma sensible y responsable a los niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) a seis (6) años.

Existen diferentes métodos educacionales que nos permiten identificar las ramas y enfoques clave de la Licenciatura en Educación Infantil. En esta ocasión, resaltaremos algunos de ellos, sin dejar de lado que todos estos métodos tienen un mismo fin: desarrollar el aprendizaje del niño(a).

• La educación psicológica: se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en la educación. Sus investigaciones, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos.

Están ligadas a la innovación, ya que permiten aplicar nuevos modelos y técnicas de enseñanza. La psicología de la educación no solo se ciñe al ámbito escolar, también se aplican en contextos, como el militar, salud pública o la familia.

• La educación especial: se enfoca en ayudar a los niños con discapacidades o condiciones que afectan su proceso de aprendizaje. Cada niño es tratado de forma individual y se le proporciona los recursos que necesita para progresar en la escuela. Los niños que califican para educación especial tienen un Programa de Educación Individualizado (IEP).

• La educación artística: es un método de enseñanza que, mediante acciones y actividades artísticas (pintura, teatro, danza, música, fotografía, etc.), busca contribuir al aprendizaje cultural, emocional y social de los estudiantes, fomentando habilidades generales como, la creatividad o la empatía.

• La educación física: se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano. Esta disciplina se puede ver como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes.

Tal vez te interese: ¿Qué es la licenciatura en educación infantil?

La Licenciatura en Educación Infantil es una carrera fascinante, pues como profesional puedes desarrollarte en diferentes ámbitos, egresar y trabajar en cualquiera de las ramas de la pedagogía, lo que único que debes tener claro es que te implica estar dedicado a la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

La Facultad de Educación de la Universidad El Bosque forma profesionales comprometidos con el desarrollo del país, reconociendo a los niños y a las niñas como seres integrales, pluriétnicos, multidimensionales y sujetos de derechos. Explora y comprende los diversos contextos para liderar alternativas pedagógicas y educativas que respondan a las necesidades de las comunidades a través de la investigación, innovación, diseño de proyectos, flexibilización curricular, ambientes de aprendizaje, apropiación y uso de las tecnologías en la lengua materna o extranjera.

Sigue leyendo: ¿Qué es la licenciatura infantil y qué hace?

Prepárate para diseñar, construir, gestionar, desarrollar y evaluar proyectos de carácter educativo y formativo para los niños y niñas de Colombia, adquiere un compromiso contigo mismo, con la infancia, la educación y la atención a las problemáticas de niñas y niños del país.

¿Quieres saber más? ¿Te anima la idea de estudiar Licenciatura en Educación Infantil, y apoyar a los niños y niñas en su aprendizaje? ¡Entonces forma parte del cambio y la transformación con la Universidad El Bosque! Inicia tu camino profesional cursando una carrera con verdadera vocación social. ¿Qué esperas?