Salidas profesionales de la Licenciatura en Educación Infantil

Salidas laborales y profesionales de la Licenciatura en Educación Infantil

La Licenciatura en Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo que prepara a los niños para comenzar la educación primaria, siendo ésta la que brindará unos conocimientos básicos y esenciales, útiles para toda la vida de los niños y niñas.

Eso implica que la Licenciatura en Educación Infantil requiere de un alto componente vocacional, los educadores infantiles deben ser apasionados de su trabajo, amar lo que hacen y encontrar en el desempeño diario de su profesión una actividad que les genere felicidad, ya que su trabajo dejará una profunda huella en sus alumnos.

Sigue leyendo: ¿Qué es la licenciatura infantil y qué hace?

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles explica que: “el campo de la neurociencia ha demostrado que el 80% de los cerebros se desarrollan desde las primeras etapas de la gestación y hasta los tres años, por lo que este período representa la base fundamental de todo el aprendizaje posterior”.

Esto demuestra la necesidad de abordar tres áreas fundamentales que se trabajan en estos primeros años de vida: autoconocimiento y autonomía, conocimiento del entorno y el desarrollo del lenguaje.

Ahora que ya conoces la importancia de elegir una carrera como la Licenciatura en Educación Infantil, debes tener presente cuáles son todas aquellas oportunidades que encontrarás en el mercado laboral.

En primer lugar, recuerda que los licenciados en Educación Infantil no se limitan a trabajar únicamente en el sector escolar, sus roles se pueden desarrollar en otros campos como el social, cultural o empresarial así que podrás desempeñarte como:

• Maestro de Educación Infantil en instituciones con niños de 0 a 3 años.
  • Maestro de Educación Infantil en instituciones con niños de 3 a 6 años.
  • Maestro de Educación Infantil en museos, zoológicos, teatros, casas de menores, academias de formación, etc.
  • Desarrollo de contenido para editoriales.
  • Elaboración de materiales divulgativos.
  • Investigación educativa.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que tienes una amplia variedad de posibilidades (no relacionadas directamente con la docencia) que tienen que ver específicamente con la administración pública, tales como:

• Proyectos de atención a la infancia.
  • Ludotecas y bibliotecas infantiles.
  • Proyectos de atención familiar.
  • Educación ambiental en la primera infancia.
  • Actividades extraescolares y de tiempo libre.

Un buen educador infantil requiere de una formación integral. Cuanto mayor sean sus estudios superiores más recursos tendrá a sus alcance para poder abordar posibles dificultades o necesidades específicas.

Como profesional en Licenciatura en Educación Infantil deberás estar en actualización constante, formación continua y didáctica, para que te mantengas a la vanguardia de las nuevas tendencias, herramientas, técnicas y procedimientos que van apareciendo con el avance de las nuevas tecnologías.

Tal vez te interese: Explora las ramas de la Licenciatura en Educación Infantil

Un maestro será recordado por miles de anécdotas y en muchos casos es la primera figura adulta que ingresa en la vida de cientos de niñas y niños. Si tu gran deseo es ser un maestro que inspira y deja huella, una sabia decisión sería vincularse a un programa de alta calidad como el de la Universidad El Bosque.

Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Estudiando Licenciatura en Educación Infantil, cumplirás tus metas, superarás tus retos y ejercerás tu pasión con altos estándares de calidad. ¡Aquí está tu oportunidad!