¿Qué puede hacer un licenciado en Pedagogía Infantil?

Qué es la licenciatura infantil y qué hace
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de educación inicial.
  • Diseñar y evaluar recursos educativos para programas de Pedagogía Infantil con fines formativos.
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación nacionales e internacionales para la atención integral a la primera infancia.
  • Diseñar, promover y evaluar programas educativos a favor de comunidades de alto riesgo o para niños con limitaciones físicas, emocionales e intelectuales.
  • Organizar y dirigir centros de educación infantil privados y públicos.

¿Te gusta enseñar a los niños y niñas? ¿te apasionaría acompañarlos y guiarlos en sus primeros años de formación y prepararlos para que tengan éxito en su futuro? Si la respuesta a cada uno de estos interrogantes es Sí, estudiar licenciatura en educación infantil podría ser una excelente opción para ti.

Pero un momento… para saber si esta es tu vocación, no solo basta con ser “bueno” en el cuidado de los niños y niñas, lo más importante es conocer del mundo de la educación donde el arte y la formación son sus protagonistas.

Sigue leyendo: Lic. Infantil: los primeros años de enseñanza de un niño

Conoce por qué estudiar licenciatura en Educación Infantil

La Licenciatura en Educación Infantil es una carrera diseñada para preparar a profesionales en la enseñanza y el cuidado de niños en las primeras etapas de su desarrollo, desde los 0 y los 7 años. El objetivo de este programa es brindarte todas las herramientas necesarias para contribuir a crear una sociedad incluyente y equitativa considerando en los más pequeños sus necesidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales.

5 cualidades que debes tener en cuenta para ser licenciado en Educación Infantil

Las habilidades y cualidades de un profesional en licenciatura en educación infantil son las que marcarán la diferencia en la vida de los más pequeños.

• Lo principal es tener unas cuantas actitudes vocacionales como el servicio y habilidades comunicativas para tratar con el otro, ya que no solo vas a trabajar en la formación de los niños y niñas, también harás parte de la formación, guía y acompañamiento de sus padres.
  • Ser empático es una de las cualidades de un maestro en licenciatura en Educación Infantil. Los niños son espontáneos y están aprendiendo a controlar bien sus emociones, por ello buscan que sus profesores sepan escucharlos y comprenderlos, dándoles el protagonismo e importancia a lo que intentan transmitir.
  • ¿Eres tranquilo/a? Es importante que como docente afrontes las situaciones con paciencia, ya que los niños en su mayoría tienen mucha actividad y sus inquietudes son numerosas. Así que lo mejor será tener una predisposición positiva y afrontar las situaciones con mucho humor y amor.
  • La creatividad es un aspecto fundamental a la hora de planear tus actividades para que ellos puedan disfrutar y aprender.
  • La organización será tu carta de presentación, ya que deberás preparar las clases, tener la información detallada de cada uno de tus alumnos, rutinas, comportamientos, planificación de actividades, entre otras.
  • Y una más, y por ello no menos importante, debes tener un alto grado de responsabilidad y sensibilidad.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida para todos”. Sin embargo, existen obstáculos en el país que dificultan o impiden a las niñas y niños acceder y continuar con éxito sus experiencias educativas. Según la UNICEF, Colombia ha presentado avances en términos de tecnología, cobertura y calidad en la educación. Sin embargo, persisten algunos desafíos, en acceso y calidad en los estratos más bajos.

Para lograr este objetivo y garantizar la educación en los niños y niñas del país, se necesita de profesionales en licenciatura en Educación Infantil. que amen su profesión y tengan claridad en la importancia de que los niños y niñas, logren transitar sus etapas educativas, para que no solo adquieran conocimientos, sino que también, amplíen sus oportunidades y opciones para avanzar en sus proyectos de vida.

Tal vez te interese: ¿Qué es la licenciatura en educación infantil?

¿Ya te imaginaste moldear el futuro desde la primera infancia? Con la Licenciatura en Educación Infantil no solo eliges una carrera, sino una misión. Asegúrate de que esta elección resuene con tus pasiones y habilidades. Si lo que leíste te ha gustado y sientes la verdadera vocación de transformar vidas desde la primera infancia, la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque es para ti.

¡Da el primer paso hacia un futuro brillante y alcanza tus sueños!