PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES

Bogotá, D.C., 4 de mayo de 2021
comunicado ascun

La situación de la pandemia ha traído unos efectos desafortunados que han modificado nuestras realidades y nos han retado como sociedad a encontrar nuevos mecanismos que permitan la supervivencia y la necesidad de actuar en solidaridad y convivencia, como estrategias para garantizar el bienestar de todos los habitantes de nuestro planeta.

El espacio universitario a través de la historia se ha caracterizado por el libre debate, la libre expresión y, sobre todo, la prioridad de las ideas y de la investigación para profundizar los problemas y encontrar soluciones que beneficien a todos.

Las situaciones de orden público por las que actualmente atraviesa nuestra sociedad nos invitan a hacer el llamado para que, de manera tranquila, democrática y plural, podamos tener en el diálogo la principal herramienta para la construcción de acuerdos y propuestas de solución que permitan las salidas necesarias para una vida normal que, ya de por sí, tiene complejidades que amenazan el día a día de la supervivencia y el agotamiento del planeta.

Ofrecemos desde la Universidad colombiana los espacios de encuentro para la reflexión, el análisis y la discusión de las ideas, como el instrumento más poderoso que tiene la raza humana y que le ha permitido prevalecer en el tiempo, superando las grandes hecatombes, que han traído pobreza y desastre a tantas personas y que han permitido los avances que hoy tenemos y el triunfo que como especie hemos logrado.

Rechazamos categóricamente cualquier expresión violenta que vulnere los derechos de los individuos, que intente primar la fuerza por encima de la razón, la violencia por encima de la palabra, el dominio por encima de su derecho a ser respetado, a ser escuchado y a ser tratado como ser humano.

No es el primero de los conflictos que debemos superar, ni el último, pero estamos seguros que la invitación al diálogo, al uso de la inteligencia como posibilidad humana, es la salida en estos momentos de complejidad social.  En ASCUN construimos Universidad para transformar sociedad.

Cordialmente,

LUIS FERNANDO GAVIRIA TRUJILLO                  CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

Presidente                                                                            Vicepresidente

Ingrese aquí para ver el comunicado oficial