Publicado el:
Aug
01
Ciencia, Tecnología e innovación

Señales que indican que su computador requiere una revisión técnica

Teniendo en cuenta el flujo de trabajo que hoy se maneja, es importante realizar el mantenimiento oportuno a los equipos de cómputo.
computadores mantenimiento

En la vida cotidiana se utilizan los equipos de cómputo de carácter personal y solo se suelen llevar a arreglar una vez estos presentan fallas; pero es de vital importancia conocer las alarmas que emiten estos dispositivos como PC's, portátiles, tablets, etc., con el objetivo de llevarlos a una revisión o mantenimiento, que permita la continuidad de su operación y garantizar larga vida para ellos.

Existen dos clases o tipos de fallos que pueden presentar las computadoras personales o dispositivos de cómputo:

- Fallas de hardware: que se manifiestan porque alguno de los componentes del sistema no funciona de forma correcta, es el caso de la pantalla, la cual empieza a mostrar desconfiguración en la imagen.

- El teclado: que puede comenzar a presentar inconvenientes al pulsar las teclas.

- El Mouse: suele perder recepción de tacto y se debe en pulsar clic en varias ocasiones para que tome la señal.

- Fallo de memoria RAM: que hace referencia a los continuos bloques al cargar aplicaciones.

- El disco duro:  manifiesta sus fallas a través de un sonido áspero, también es importante estar alerta si nota que cuando el disco duro falla el proceso de respuesta al cambiar de carpeta es muy lento.

Un computador de tipo personal debe enviarse a revisión y mantenimiento por lo menos una vez cada seis meses. El mantenimiento que se realice debe ser tanto de hardware como en el software. No olvide realizar un backup de los datos antes de enviarlo al punto de servicio.

Te puede interesar:  Exalumna es condecorada por el Presidente Iván Duque

De otro lado, las fallas más frecuentes se presentan a nivel de software y se notan cuando un programa tarda en cargar o aparece en la pantalla un aviso informando si desea esperar. Es importante aclarar que el arranque del sistema operativo debe ser muy rápido, de lo contrario su ordenador tiene problemas de inicio y se deben limpiar los programas que hacen parte del arranque del sistema, en ningún momento debe aparecer el setup o configuración de la computadora, esto indica que tiene fallos a nivel de hardware o software.

Es importante realizar el mantenimiento de los equipos de cómputo en un centro de servicio autorizado con profesionales capacitados para garantizar el funcionamiento y la larga vida a estos equipos. Desde el programa de Ingeniería de Sistemas ofrecido por la Universidad El Bosque, entendemos y atendemos las necesidades de este mercado a través del diseño, construcción e incorporación de soluciones de nuevas tecnologías de la información y la comunicación por medio de una actitud crítica e investigativa, que tienen como fin la creación e innovación buscando la optimización de los recursos para el crecimiento, desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad.

Por: Ing. Wilson Mauro Rojas Realez. Msc. Ph.D(c), profesor asociado del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y  Ing. Germán Gonzalo Vargas Sánchez. Msc. Ph.D, profesor titular del  programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería.