Estudiantes del Programa de Optometría de la Universidad El Bosque, desarrollaron Simuladores ópticos, guiados por el docente Hernando José Hernández Leal, quien tiene cuatro investigaciones patentadas, 2012177182, simulador de defectos refractivos; 2014033183, simulador de lentes de contacto; 2016004150, apoyo de un software para encontrar el lente preciso que corrige un defecto visual simulado; y 20160006054 que es una Estación de Refracción Ergonómica.
Ante las dificultades afrontadas por la pandemia, como la falta de pacientes en escenarios de práctica, nuestros docentes y estudiantes ingeniaron nuevas formas de aprendizaje y a partir de la asignatura Óptica fisiológica II, los conocimientos de clases magistrales anteriores y teniendo como referencia la experiencia del profesor Hernández con patentes; los estudiantes de cuarto y noveno semestre elaboraron, en grupos, un Simulador óptico que incluyó optotipos y globos oculares.
Te puede interesar: Inauguramos nuevas instalaciones médicas en Bogotá
¿Cómo los hicieron?
Los estudiantes, de la Facultad de Medicina, identificaron los factores que inciden en la potencia del ojo y las vergencias, realizando así, el cálculo de la potencia del cristalino y de la córnea para definir el defecto refractivo, simulándolo en la maqueta, hasta determinar las características del Reflejo Luminoso Pupilar (RLP).
Como resultado de este ejercicio, uno de los grupos decidió realizar su proyecto de grado en la modalidad de auxiliares de investigación en innovación, siendo la primera vez que estudiantes elaboran su tesis en la construcción de estos dispositivos tecnológicos para facilitar el aprendizaje de sus compañeros.
Con iniciativas como estas la Universidad El Bosque reitera su compromiso con una educación superior de Alta Calidad, pues es responsabilidad de nuestros docentes proveerle a los estudiantes espacios educativos que contribuyen con su formación académica, promuevan la investigación, la innovación, la difusión de conocimiento y su desarrollo profesional, originando procesos de transición y transformación educativa.