Curso: Formación de cuidadores para el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años
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Curso: Formación de cuidadores para el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años

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Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Sábados 7, 14 y 21 de octubre de 2023. de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm.
Total: 24 horas.
Descuentos especiales
15% Comunidad El Bosque
10% Afiliado a Colsubsidio y Compensar
10% Grupos superiores a 3 personas.
Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
Los descuentos NO son acumulables.
En contacto
Yeferson Andrés Vargas González

Yeferson Andrés Vargas González

Asistente Profesional
whatsappCelular: 3173873592

Información básica inversión
Inversión
600000 COP
Inversión en dólares sujeto a TRM
155 USD

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Descripción

El Cuidado para el Desarrollo Infantil (CDI) iniciativa avalada por la UNICEF, reconoce los procesos de capacitación de progenitores y/o cuidadores como una herramienta que aporta al desarrollo integral de la primera infancia y contribuye a la construcción de ambientes saludables que incentiven el apego, la autonomía, la expresión de emociones y el reconocimiento de oportunidades para el fortalecimiento de capacidades y potencialidades en los niños y niñas.

La adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para el cuidado integral por parte de progenitores y/o cuidadores, facilita responder de manera oportuna y pertinente a los retos del mundo actual asociados a la crianza, y aporta a la consolidación de factores protectores, que favorezcan el afrontamiento y resolución efectiva de las crisis e hitos, asociados al desarrollo durante los 5 primeros años de vida. Así mismo, permite atenuar los factores de riesgo asociados a los procesos de crecimiento y desarrollo que incrementan la vulnerabilidad física, emocional y social de este grupo.

 La Universidad El Bosque, consciente de la importancia de lograr la máxima capacidad del desarrollo infantil y en respuesta a esta necesidad, ofrece la formación de cuidadores para el Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 5 años, encaminado a capacitar a progenitores y/o cuidadores a través de encuentros orientados por un equipo interdisciplinario que, mediante el uso de metodologías experienciales, incentivan la reflexión y el aprendizaje colaborativo. De esta manera los participantes desarrollarán competencias a nivel de conocimientos, de habilidades y actitudes comprometidas para el cuidado seguro de los niños y niñas.

 

Dirigido a
Cuidadores, padres, lideres, gestores de la salud y trabajadores comunitarios comprometidos en fortalecer conocimientos y ampliar habilidades para el cuidado integral, y favorecer experiencias y entornos que promuevan el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de los niños y niñas menores de 5 años.

MÓDULO 1

El recién nacido y lactante.

Objetivo: Afianzar prácticas de cuidado integrales que fortalezcan el vínculo niño - cuidador - red de apoyo, aporten a la construcción de entornos seguros y saludables para su desarrollo y respondan oportunamente a sus necesidades  

Contenido: 

  1. Crecimiento y Desarrollo integral de 0 a 2 años
  2. El vínculo como base para relaciones asertivas
  3. La importancia de la actividad física en el desarrollo cognitivo
  4. Alimentación y nutrición
  5. El juego y la comunicación

Horas sincrónicas: 4 horas

Horas asincrónicas: 6 horas (libre)

Modalidad: Presencial

Metodología: introducción al curso: se darán a conocer a los participantes los temas, las modalidades de trabajo y aprobación de cada módulo.

En el módulo uno, se explicará el desarrollo integral infantil desde el nacimiento hasta los 2 años, a partir de las vivencias cotidianas que han experimentado los participantes en su rol como cuidadores.

Los temas se abordarán a través de ayudas audiovisuales y juegos de mesa que llevarán a los participantes a conformar grupos de trabajo para la resolución de las guías de actividad física, guía de vacunación, guía de alimentación y la guía de desarrollo de la UNICEF.

 

MÓDULO 2

Estimulación    

Objetivo: Reconocer el proceso de crecimiento y desarrollo en los menores de 5 años con el fin de potenciar sus capacidades y fomentar habilidades a través de la estimulación.

Contenido:

1. Crecimiento y desarrollo integral de 2 a 5 años.

2. Estimulación adecuada de 0 a 5 años

3. Preparación para el aprestamiento

4. El juego y la socialización.

5. Guía de actividades UNICEF

Horas sincrónicas: Horas sincrónicas: 4 horas (2T/2P)

Horas asincrónicas: 6 horas (Trabajo autónomo – guías)

 

MÓDULO 3

Pautas de crianza positivas  

Objetivo: Conocer y aplicar estrategias visuales, auditivas, cognitivas de fácil reconocimiento que aporten al establecimiento de práctica de pautas de crianza positivas.

Contenido:

1. Hábitos y rutinas (establecimiento de patrones de sueño y actividad)

2. Límites y responsabilidades

3. Diálogo y acuerdos

4. Manejo de la pataleta

5. Uso controlado de tecnología. Horas sincrónicas: 4 horas

Horas sincrónicas: 4 horas (2T/2P)

Horas asincrónicas: 6 horas (Trabajo autónomo – guías)

Modalidad: virtual

Metodología: El módulo 3 abordará los temas a través del juego de roles. Se plantearán una serie de situaciones cotidianas que le permitirán al participante analizar diferentes perspectivas del comportamiento del menor de 5 años y a su vez, conocer las diferentes alternativas de manejo de acuerdo a la situación.

 

MÓDULO 4

Cuidados del niño enfermo en casa   

Objetivo: Identificar los signos y síntomas de situaciones y enfermedades más frecuentes en menores de 5 años.

Contenido:

  1. Identificar enfermedades prevalentes en menores de cinco años.
  2. Manejo en casa de síntomas por enfermedad respiratoria y diarreica.
  3. Manejo en casa de la fiebre.
  4. Manejo en casa de infecciones frecuentes y contagiosas de la infancia.
  5. Manejo en casa de los efectos secundarios de las vacunas.

Horas sincrónicas: 4 horas

Horas asincrónicas: 6 horas (libre)

Modalidad: Virtual

Metodología: A través de kahoot se realizarán preguntas para determinar el nivel de conocimiento de los participantes en el manejo de las enfermedades más frecuentes en menores de 5 años.

Luego, con la ayuda de recursos audiovisuales: videos, imágenes y conceptos teóricos, los participantes deberán identificar los signos y síntomas más frecuentes en los niños menores de cinco años que padecen enfermedades prevalentes.

En el aula virtual se compartirán nuevos casos que los participantes deberán revisar y contestar.

 

MÓDULO 5:

Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos. 

Objetivo: Identificar los riesgos en casa que puedan llevar a lesiones no intencionales y las intervenciones inmediatas en caso de presentarse.

Contenido:

  1. Prevención de accidentes (condiciones físicas y ambientales)
  2. Mi hogar, lugar seguro.
  3. Botiquín de primeros auxilios.
  4. Prevenir, notificar, ayudar.
  5. Rutas de Atención diferenciar signos de alarma

Horas sincrónicas: 4 horas

Horas asincrónicas: 6 horas (libre)

Modalidad: Presencial

Metodología: En el módulo 5 se realizará un pre test a través de actividades como rompecabezas, crucigramas y dibujos para que los participantes identifiquen los elementos, lugares y situaciones que representen riesgo y sean factores predisponentes a accidentes en los menores de 5 años.

A través de ejercicios prácticos, posteriormente se crearán diferentes escenarios donde los participantes deberán identificar:

  • Situaciones cotidianas que tienen alta probabilidad de convertirse en riesgo.
  • Los elementos del botiquín que son necesarios para atender determinadas situaciones.
  • Las redes de apoyo pertinentes de acuerdo a la situación.
  • Cómo activar la Ruta Integral de Atención.

 

MÓDULO 6: 

Diversidad funcional   

Objetivo: Aproximación a la comprensión de la diversidad funcional desde el enfoque de capacidades.

Contenido:

Ileana Rodríguez Guerrero: Enfermera especialista en enfermería pediátrica y docencia universitaria. Magister en Bioética.

Olga Stella Díaz Usme: Enfermera y Psicóloga

Ana María Rodríguez Molina: Enfermera, especialista en enfermería pediátrica. Magister en enfermería pediátrica con énfasis en neonatología.

Laura Cristina Romero Ardila: Enfermera, especialista en enfermería pediátrica.

Gilma Velazco: Terapista Ocupacional. Magister en Educación.

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

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Matrícula presencial

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Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

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Requisitos

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Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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