Diplomado Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Usando las Herramientas de ArcGIS
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Diplomado Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Usando las Herramientas de ArcGIS

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Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
martes a viernes: 6 p. m. a 8 p. m. y sábados 8 a. m. - 12 p. m.
Clases Virtuales 100% en vivo, mediadas por Tic
Descuentos especiales
DESCUENTO DEL 10%:
- Pronto pago 1 de febrero de 2024
- Descuentos Grupales (3 participantes)
- Afiliados a Colsubsidio o Compensar

DESCUENTO 15%:
- Comunidad El Bosque

*Descuentos no acumulables
*Descuentos no aplicables para patrocinios.
*Aplican a partir del 1 de marzo de 2024
*Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
En contacto
Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

Asistente Profesional
whatsappCelular: 317 3988943

 

Información básica inversión
Inversión
2850000 COP
Inversión en dólares sujeto a TRM
640 USD

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Descripción

Hoy en día los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten ir más allá a la hora de comunicar ideas. Cuando se enmarca la información dentro de un contexto geográfico se genera un puente entre la ubicación y diferentes aspectos ambientales, de salud, sociales, entre otros. Además, dentro de la Industria 4.0, los SIG permiten revelar patrones, conexiones y oportunidades generadas en flujos de trabajo que incluyen grandes volúmenes de datos, obtenidos de la interconectividad que ofrece el internet de las cosas o IoT (por sus siglas en inglés) y con ello identificar los problemas de una forma más comprensible que conlleven a promover la toma decisiones informadas, impulsando el crecimiento y el rendimiento en un mundo interconectado. Por lo tanto, un SIG se convierte en una excelente solución para el manejo de big data que demanda el IoT.

Es así como los SIG son transversales a las diferentes áreas del conocimiento y se han consolidado como una tecnología que es solicitada en el mercado laboral, por lo que se hace imperante la formación de talento humano, para que conozcan estas soluciones y las incluyan en sus procesos laborales, académicos y de investigación en pro de mejorar el pensamiento crítico, espacial y afianzar el desarrollo de habilidades tecnológicas por medio del aprendizaje significativo. Dentro de las empresas que distribuyen programas relacionados con SIG, se encuentra Esri, empresa conocida por ser la distribuidora en SIG más grande y poderosa del mundo, y con alianza entre esta empresa y la Universidad El Bosque, nace el presente diplomado que se encuentra fundamentado en el sistema ArcGIS.

Los SIG son de utilidad a la hora de identificar regiones de mayor prevalencia de enfermedades en temas de salud, en arquitectura nos permiten conocer como son los avances o tendencias de urbanización, en mercadeo contribuyen cuando se requiere ubicar información de interés (puntos de venta, ubicación de clientes, entre otros). En agricultura los SIG contribuyen en estudios relacionados con conflictos de uso del suelo. En temas ambientales, se encuentra su aplicación en Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), administración de los recursos naturales, monitoreo de deforestación y contaminación (aire, agua y suelo). Finalmente, las aplicaciones de los SIG también se presentan en temas relacionados con jurisdicciones especiales y conflictos limítrofes, entre muchas aplicaciones más y soluciones para cada sector.

Objetivo General

Proporcionar a los participantes las herramientas de los SIG para la toma decisiones en estudios interdisciplinarios.

Objetivos Específicos

  • Adquirir y comprender los conceptos principales de los SIG.
  • Conocer las aplicaciones de los SIG en el mercado laboral colombiano y en la investigación.

  • Desarrollar en los participantes las habilidades y competencias requeridas de los SIG que contribuya en la solución de problemas y la toma de decisiones, en diferentes áreas del conocimiento (como, por ejemplo: ingeniería, biología, derecho, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la salud, etc.).

 

Metodología general: Teoría, práctica, participación y evaluación.

Evaluación: Asistencia, certificados de cursos web y proyecto final.

Teoría: Clases magistrales, guías, videos tutoriales.

Practica: Ejercicios prácticos, talleres y descarga de información.

 

Valores Agregados

  • Docentes expertos: Profesionales de Esri Colombia, Ecuador o Panamá certificados en enseñanza de tecnología y en el sistema ArcGIS.
  • Los participantes del diplomado tendrán acceso a una licencia educativa del sistema ArcGIS (Aplicaciones para escritorio, y ArcGIS Online)*.
  • En el diplomado está contemplado un módulo para procesamiento de imágenes obtenidas de drones. Para el desarrollo de este módulo a cada participante se le entregará una licencia Drone2Map**.
  • Certificado firmado por Esri Colombia y la Universidad El Bosque.
  • Se otorgarán insignias digitales que permitan certificar los conocimientos, habilidades, competencias, entre otros, que se adquirirán en el diplomado.

* La licencia educativa que se entrega al inicio del diplomado a cada participante y estará disponible por un año. A los participantes se les informará y solicitará que cumplan con los requisitos mínimos de hardware necesarios para la correcta ejecución del programa ArcGIS: https://pro.arcgis.com/es/pro-app/get-started/arcgis-pro-system-requirements.htm

** La licencia Drone2Map estará habilitada por el tiempo que tome el desarrollo del módulo.

 

Recuerda consultar nuestra política de aplazamientos, reservas de cupo y reembolsos AQUÍ

 

Dirigido a
Estudiantes, docentes, técnicos, tecnólogos y profesionales de cualquier disciplina, funcionarios de instituciones públicas o privadas que tengan interés en hacer uso de los Sistemas de Información Geográfica

Módulo 1. Introducción a los SIG y conceptos básicos en cartografía y Geodesia

  • Introducción a los SIG
  • Cartografía Básica
  • Cartografía Temática
  • Sistemas de referencia de coordenadas
  • Proyecciones y transformaciones

Módulo 2. Introducción al sistema ArcGIS y la aplicación ArcGIS Pro

  • Manejo de Software
  • ArcGIS Pro
  • Métodos para obtener datos SIG: Descarga y
  • obtención de datos (IDEAM, IGAC, DANE)
  • Modelo Vectorial
  • Edición de datos vectoriales
  • Modelo Ráster
  • Preparación del entorno de análisis
  • Diseño cartográfico
  • Herramientas de automatización (model builder y python)

Módulo 3. Diseño de Bases de datos espaciales

  • Creación de una Base de Datos en el modelo Geodatabase
  • Crear feature datasets
  • Crear feature class, anotaciones y dimensiones
  • Validación de atributos a través de Subtipos y Dominios
  • Relaciones: Cardinalidad, crear relate-Join y relationships Class
  • Validación espacial a través de Topologías
  • Importar tablas, feature class y ráster a una Geodatabase

Módulo 4.  Aplicaciones de trabajo en campo y de divulgación de datos

  • Flujo de trabajo en campo planeación, coordinación, navegación, captura y monitoreo de datos

Módulo 5. Herramientas de análisis, estadística espacial y métodos de interpolación determinísticos y geoestadísticos

  • Introducción Análisis exploratorio de datos espaciales
  • Spatial Analyst
  • Network Analyst
  • 3D Analyst
  • Spatial Statistics
  • Geostatistical Analyst

Módulo 6. Imágenes Satelitales y Sensores remotos

  • Introducción
  • Descarga de imágenes satélites de geoportales
  • Clasificación de imágenes satelitales
  • Clasificación no supervisada
  • Clasificación supervisada
  • Algebra de mapas
  • Análisis multitemporal de imágenes satelitales

Módulo 7. Procesamiento de imágenes obtenidas de Drones

  • Aplicación de las imágenes de drones en los SIG
  • Planificar y simular el plan de vuelo
  • Descarga de información
  • Procesamiento digital de imágenes
  • Generación de planos topográficos

Módulo 8. Aplicaciones web geográficas

  • SIG en la Web
  • Aplicaciones configurables
  • Creación de visores a través de WebApp Builder
  • Divulgación de resultados a través de StoryMaps

Módulo 9. Proyecto final

  • Presentación del proyecto final
  • Sustentación

 

DIRECTORA.

Laura Viviana Cabezas Pinzón. Ingeniera Ambiental, especialista en Sistemas de Información Geográfica y magíster en Geomática. Áreas del conocimiento: Ciencias de la salud e ingeniería. Experiencia profesional: Ingeniera Ambiental, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y magíster en Geomática. Coordinadora del Observatorio SIG en Salud y Ambiente (OSSA) y del semillero de investigación: Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la Salud, Ambiente y Economía Circular “TeGeS”. Con experiencia de más de ocho años en temas de gestión y desarrollo de proyectos de Investigación relacionados con los Sistemas de Información Geográfica en la Universidad El Bosque.

Ana Sierra. Ingeniera Catastral y Geodesta. Área de conocimiento: Infraestructura y transporte, visualización, edición y analítica de datos geográficos, gestión y visualización de datos 3D. Experiencia profesional: Ingeniera con más de 6 años de experiencia en Sistemas de Información geográfica enfocada en la visualización de productos de información, gestión, edición y análisis de datos espaciales, manejo de estructuras de datos, desarrollo con diferentes lenguajes de programación y manejo de datos 3D.

Juan Manuel Suárez. Ingeniero Catastral y Geodesta, Especialista en Sistemas de Información y candidato a Máster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones con énfasis en Geomática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Áreas de  conocimientos: Ciencia de la información y Sistemas de Información Geográfica. Experiencia profesional: Cuenta con 9 años de experiencia en el manejo de sistemas de información geográfica, análisis espaciales, bases de datos y diferentes lenguajes de programación. Gusto por tecnologías como Machine Learning, Realidad Aumentada y 3D, todo con un enfoque geoespacial.

Miguel Arturo López Olarte. Ingeniero Catastral y Geodesta. Área de Conocimiento: Ingeniería catastral, herramientas de recolección de datos, imágenes y drones. Experiencia profesional: Gestión de información cartográfica en proyectos con entidades ambientales y participación en proyectos del índice de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural y el mapa de uso del suelo urbano en Bogotá. Experiencia en organizaciones del sector público y privado como Acueducto, DANE, Catastro, Grupo Aval. Enfoque en productos especializados para el sector defensa.

Luis Fernando Posada Mojica. Geocientífico de la Universidad de Los Andes y Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Áreas de conocimientos: Recursos naturales, geociencias, procesamiento digital de imágenes, sensores remotos y geoestadística.  Experiencia profesional: Estudios ambientales en el componente hidrológico, hidrogeológico y geológico para la realización de planes de manejo ambiental (POMCA). Procesamiento digital y análisis de imágenes satelitales e imágenes capturadas por drones. Experiencia en desarrollo en lenguaje Python y su aplicación en el mundo de los sistemas de información geográfica y en la automatización de procesos de análisis espacial.

Laura Lucia Ferrer. Geocientífica de la Universidad de Los Andes con énfasis en Geografía. Candidata a Especialista en Gerencia de Recursos Naturales. Áreas de conocimientos: Recursos naturales, geografía, geociencias y métodos geoestadísticos. Experiencia profesional: Estructuración en proyectos geofísicos y geológicos, procesamiento y análisis de imágenes satelitales, monitoreo, evaluación de fenómenos de recursos naturales, análisis exploratorio de datos espaciales y analítica de datos.

Joffre Quinteros. Ingeniero Ambiental de la Universidad Central del Ecuador. Áreas de conocimientos: Ciencias ambientales, recursos naturales, geografía, aplicaciones en sector Gobierno y estudios ambientales. Experiencia profesional: Creación de visores y geoportales para gobiernos locales. Análisis exploratorio de datos espaciales y analítica de datos. Análisis y diseño de soluciones con el sistema ArcGIS en los sectores de Gobierno Local, Gobierno Nacional y Defensa. Estudios de impacto ambiental con aplicación de los Sistemas de Información Geográfica.

 

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

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Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

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