DIPLOMADO INTERNACIONAL DE IMPROVISACIÓN TEATRAL - ÉNFASIS: UNIPERSONAL XII
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DIPLOMADO INTERNACIONAL DE IMPROVISACIÓN TEATRAL - ÉNFASIS: UNIPERSONAL XII

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Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

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Descripción

ÉNFASIS:

UNIPERSONAL (Monólogo): 

El énfasis del presente diplomado está enfocado en potenciar y desarrollar en el estudiante sus capacidades de improvisación en solitario, descubrir como las teorías básicas de improvisación escénica se adaptan a la dinámica de dramaturgia actoral individual utilizando su cuerpo como fuente primaria de inspiración.

“Nuestra imaginación vuela, nosotros somos su sombra en la tierra.”

Vladimir Nabokov

Única formación especializada en Improvisación Teatral en una institución de educación superior en todo el mundo.

Participación de la X Temporada Internacional de Impro de Bogotá “ESPONTANEO”, festival hermanado con los festivales Espontáneo de Portugal y Republica Dominicana.  Presentación final ante público.

Décima segunda cohorte, tiene como antecedente más de 330 estudiantes nacionales y extranjeros, que han tomado el diplomado formándose como actores – improvisadores y quienes hoy son fundadores de grupos, creadores y artistas que se dedican al arte de la Improvisación Teatral.

 

JUSTIFICACIÓN

En el medio teatral se entiende por improvisación a “la técnica de actuación donde el actor representa algo imprevisto, no preparado de antemano e inventado al calor de la acción”. La improvisación pertenece a un amplio grupo de procedimientos que podemos incluir bajo la etiqueta de técnicas experienciales, denominadas así porque mediante ellas el sujeto obtiene un conocimiento basado en el descubrimiento de su propio yo y de sus posibilidades potenciales.

Para que estas técnicas sean efectivas se ha de contar con la experiencia emotiva, sentimental, psicomotriz, con actos de comunicación y otros aspectos menos tangibles del sujeto de aprendizaje. También, la improvisación forma parte de los procedimientos didácticos que se agrupan bajo el denominador común de simulación y juego, ya que los sujetos aparentan, fingen, hacen parecer que ocurre algo.

 

OBJETIVOS

A través de las diferentes técnicas de la improvisación escénica, se busca canalizar las habilidades imaginativas y expresivas del estudiante, mejorando e incentivando su capacidad de comunicación, de escucha, de aceptación, desarrollando su creatividad e imaginación, su capacidad para trabajar en equipo, su narratividad, su capacidad de síntesis, su vocabulario, su sentido de cooperación, explorando el ritmo y el autoconocimiento, entre otras cualidades.

Proporcionaremos al estudiante las técnicas adecuadas para explorar y explotar sus habilidades imaginativas y creativas, de manera espontánea.

El grupo de estudiantes conocerá e identificará el origen, evolución e historia de la improvisación dentro de la historia del teatro según las épocas y los lenguajes estéticos. El estudiante estará en capacidad de realizar improvisaciones individuales y colectivas a partir de sus propias capacidades gestuales.

El estudiante podrá descubrir sus propias capacidades creativas partiendo de juegos de desinhibición, de creación y de interacción con el espacio, con los objetos y con sus compañeros. Lograr que el estudiante supere sus miedos e inhibiciones a la representación y presentación en público, gracias al caudal de acciones espontáneas que debe enfrentar. Generar una conciencia crítica y profunda del papel que juega la improvisación teatral como vehículo y finalidad de creación escénica. Profundizar, experimentar e interpretar la improvisación a través del énfasis temático de cada versión del Diplomado que en esta ocasión es SOLO DE IMPRO (Monologo).   

 

OBJETIVOS ESCÉNICOS ESPECÍFICOS

Desarrollar el sentido de orientación en grupo.

Aportar destreza en el manejo de tema y situaciones.

Desarrollar el sentido de equilibrio.

Conciencia y manejo del ritmo, timing y musicalidad.

Ayudar al control de nervios.

Aportar recursividad.

Ejercitar reflejos.

Decodificar comportamientos rutinarios.

Dramatizar las relaciones.

Abrir paso a la ficción.

Poner al descubierto en su germen las anomalías escénicas.

La improvisación nos enfrenta a tres asuntos fundamentales en la escena: la síntesis, la proporción y el sentido.

 

METODOLOGÍA

Sesiones prácticas y demostrativas de los conceptos expuestos en clase. Investigación individual, basada en los textos indicados, en la observación y en la creación de situaciones tipo, en donde cada estudiante aplica las conclusiones derivadas de los ejercicios y de los análisis de clase, en el plano expresivo físico, vocal y visual, lectura independiente y socialización en clase. Sesiones de trabajo referencial y conceptual, orientados por el docente. Aplicación de referentes escénicos, dramatúrgicos, audiovisuales. Desarrollo en el estudiante de su capacidad de análisis de los conceptos estudiados y su capacidad de evaluación de los resultados obtenidos en su puesta en práctica.

Partiendo del plan de contenidos y de las actividades académicas propuestas por cada uno de los maestros en los 5 módulos que componen el diplomado, la evaluación individual de los estudiantes asistentes será determinada por cada maestro dependiendo del desempeño, compromiso, logros y rendimiento del estudiante además de su asistencia a las clases programadas, teniendo en cuenta que más de 7 sesiones de inasistencia significaría la pérdida del Diplomado.

 

 

Dirigido a
El Diplomado cuenta con un perfil específico de exploración y profundización en la técnica Impro, está dirigido a público de cualquier edad, artistas del medio teatral, estudiantes, pedagogos y en general a personas que acrediten experiencia en el área teatral, la actuación o la improvisación escénica. Se llevará a cabo una entrevista a los postulantes nacionales y extranjeros para evaluar sus capacidades y posterior elección.

PROGRAMA ACADÉMICO

 

I MÓDULO: (INGLATERRA)

SOLO DE IMPRO: CAJA DE HERRAMIENTAS

CLASES PRESENCIALES: 7 DÍAS - 28 HORAS

MAESTRO: MARK JANE     

Definición y Propuesta:

La idea de improvisar frente a otros ya asusta a la mayoría de la gente, pero hacerlo solo parece lo más aterrador que puedes hacer. Este módulo tiene como objetivo permitir que los estudiantes descubran la alegría de jugar solos. Esta alegría de total libertad de expresión, sin embargo, es una libertad que solo se puede obtener una vez que el estudiante ha llegado a un acuerdo con su propia vulnerabilidad en el escenario.

El módulo desarrollará la conciencia de los estudiantes sobre sí mismos en el escenario a través de la reconexión con el momento presente y su presencia física. También exploraremos diferentes estilos de actuación en solitario (hablando con la audiencia, interpretando numerosos personajes, involucrando a miembros del público). Cada etapa del módulo presentará herramientas pragmáticas que los estudiantes podrán usar para construir sus propios espectáculos.

Objetivo general:

Presentar a los estudiantes una paleta de herramientas que puede inspirarlos a crear actuaciones de improvisación en solitario. Descubrir cómo las herramientas y teorías generales de improvisación se adaptan a los espectáculos individuales. Trabajar en descubrimientos mágicos donde la improvisación aparece de la nada.

Objetivos específicos:

  • Trabajar en abandonar la presión y el control.
  • Desarrollar la noción de hacer descubrimientos en lugar de inventar.
  • Utilizar el cuerpo como fuente primaria de inspiración.
  • Examinar técnicas de actuación en solitario (jugar con un compañero invisible, monólogos, jugar con miembros de la audiencia, interpretar varios personajes).
  • Estimular la creación de shows en solitario.

Contenidos:

      1. Espontaneidad y vulnerabilidad

      2. Tu cuerpo como primera fuente de inspiración

      3. Ser juguetón en el momento presente

      4. Hacer descubrimientos

      5. Jugar con personajes invisibles y múltiples

      6. Jugando con personas del público

      7. Creación de espectáculos individuales

Bibliografía:

“Creating improvised theatre.” Mark Jane. 2021. Routledge

“Impro – Improvisation and the Theatre.” Keith Johnstone. 2007. London: Methuen Drama.

“Process: An Improviser’s Journey.” Mary Scruggs and Michael J Gellman. 2007. Evanston, IL: Northwestern University Press.

“Clown Secret.” Ira Seidenstein. 2018. Ira Seidenstein.

“Why Is That So Funny?” John Wright. 2007. Newark, NJ: Limelight Editions.

 

II MÓDULO: (MÉXICO)

LA IDENTIDAD DEL “SOLO” O ¿POR QUÉ EL UNIPERSONAL ES PERSONAL?   

CLASES PRESENCIALES: 8 DÍAS - 32 HORAS

MAESTRA: PILAR VILLANUEVA      

Definición y Propuesta:

En este módulo trabajaremos sobre algunos aspectos que es necesario considerar para la creación de un unipersonal de improvisación. Hablaremos de cómo concebir y acotar el tipo de espectáculo que quieres poner en escena, cuáles son los aspectos técnicos y formales que deberías considerar y cómo diseñar a la par un entrenamiento que te permita fortalecer las habilidades que necesitas para este tipo formato. 

Objetivo general:

El estudiante reflexionará y reconocerá de manera práctica aspectos creativos relacionados con la creación de un espectáculo unipersonal de improvisación, como son: la investigación sobre los propios intereses y habilidades, así como también las implicaciones, formales, técnicas, y prácticas (diseño de producción, entrenamiento) que implica el trabajo del unipersonal. 

Objetivos específicos:

  1. El alumno reconocerá la importancia de dar identidad al unipersonal de impro. 
  2. El alumno reflexionará de manera práctica sobre su propia identidad como improvisador: cuáles son sus gustos, intereses, habilidades, herramientas técnicas.
  3. El alumno identificará las diferencias principales entre formato, estructura y estilo.
  4. El alumno explorará la relación entre estructura dramática y diseño de formato.
  5. El alumno reconocerá la importancia del diseño de un entrenamiento personal para el trabajo unipersonal.

Contenidos:

  1. ¿Quién es el uno del unipersonal?
  2. El estilo y el propio estilo
  3. Sustento técnico
  4. Definición de los elementos formales del estilo
  5. Concebir un formato
  6. Concebir una producción
  7. Entrenar solo

Bibliografía:

Domínguez, José Luis, (1994) “Las Improvisaciones como recurso en la formación actoral”, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Galván, Omar Argentino (2013) “Del salto al vuelo.Manual de Impro”. Madrid. Autoedición (1mprotour) (2018) “Yes, but…” La improvisación en su encrucijada, Autoedición (1mprotour y STATUS)

Johnstone, Keith, (1981) “Impro, Improvisation and the theatre”, Eyre Methuen, Londres

Juvera, Piolo (2021) “La vida es una improvisación”, CDMX, Autoedición.

Mantovani, Alfredo; Cortés,Borja; Corrales, Encarni ( 2017) Impro, “90 juegos y ejercicios de improvisación teatral”, Octaedro, España.

Ryan Madson, Patricia, (2013) “La sabiduría de la Improvisación”, Teatrika, México.      

 

III MÓDULO: (CANADÁ)

UNIPERSONAL: MÉTODOS Y PLANOS

CLASES PRESENCIALES: 7 DÍAS - 28 HORAS

MAESTRO: LEE WHITE    

Definición y Propuesta:

¿Qué se necesita para ser un gran monologuista? ¿Cómo capturas a la audiencia y la conectas con tus palabras? ¿Te encuentras divagando y esperando a que alguien interrumpa tu monólogo? En este módulo, el maestro Lee White compartirá su perspectiva para ayudarte a explorar ideas y técnicas, con el fin de crear mejores monólogos, usando sistemas inspiradores e ideas que ya conoces acerca de la improvisación (y algunas que probablemente no), así como el stand up comedy y el trabajo con guion, aplicándolos para inspirar nuevos monólogos creativos. Todo para capturar el corazón y la mente de la audiencia.

El módulo brindará herramientas y estrategias sobre la creación de monólogos y como sostenerlo. Encontrar formas de jugar y examinar varios personajes al mismo tiempo. Aprender la alegría de la simplicidad y la repetición. Agregar capas a estas estrategias, para desarrollar confianza en lo que se está diciendo parado frente a una audiencia sin nada en mente. Objetivos y metas prácticas y realistas que ayudaran a construir sus propios planos sobre cómo estructurar su trabajo en solitario.

Objetivo general:

Guiar a los estudiantes en su viaje con el trabajo en solitario, ofreciéndoles métodos claros de creación y sostenimiento de la atención de la audiencia.

Exploración del conjunto de habilidades que ya poseen y desarrollo de la confianza al usarlos.

Inspirar a los estudiantes a encontrar nuevas formas de comunicarse de manera verbal y no verbal con la audiencia.

Explorar las propuestas que ya tienes y no buscar lo que crees que necesitas.

Perder el miedo y ganar coraje mostrando a la audiencia quién eres como intérprete.

Buscar estilos, sentimientos y géneros que ayuden a obtener fluidez en la creatividad.

Objetivos específicos:

  • Aprender el poder de la simplicidad y la repetición.
  • Introducir tempo y ritmo al conjunto de habilidades.
  • Entrenamiento para ver claramente lo que ya “prometiste” a la audiencia.
  • Encontrar inspiración en lo que ya has hecho.
  • Practicar la reflexión mientras estás en personaje.
  • Guiar y controlar la atención de la audiencia y sus sentimientos.
  • Anclaje de personajes con el fin de ayudar al estudiante a mantener múltiples escenas con múltiples personajes.
  • Pasos simplificados para hacer que el monólogo parezca más complejo cuando en realidad es más cómodo.
  • Recalcar a los estudiantes que las opciones claras y directas son las decisiones más fuertes.
  • Escudriñar nuestras reacciones en nuestras propias propuestas y comenzar a disfrutar sorprendiéndonos en cómo guiar y proteger a la audiencia que nunca ha actuado.

Contenidos:

  1. Usando la repetición como nuestra primera herramienta
  2. Elegir nuestro tempo y ritmo
  3. Mirar atrás no adelante
  4. Simplificar las conclusiones de intención
  5. Controlar la atención y los sentimientos de la audiencia
  6. Asegurar varios personajes a la vez
  7. Cuidar a los miembros de la audiencia en las escenas
  8. Creación e inspiración de espectáculos individuales

         Bibliografía:

“Improvise Freely” Patti Stiles. 2021. Big Toast Entertainment

“Aerodynamics of Yes: The Improviser's Manual” Christian Capozzoli. 2012.

 Crackshell Publishing

“Truth In Comedy: The Manual For Improvisation” Charna Halpern, Del Close, and Kim 'Howard' Johnson. 1994 Meriwether Publishing

“Cash” Johnny Cash. 2003. HarperOne

 

IV MÓDULO: (COLOMBIA)

DRAMATURGÍA ACTORAL Y PUESTA EN ESCENA

CLASES PRESENCIALES: 8 DÍAS - 32 HORAS

MAESTRO: GIGIO GIRALDO         

Definición y Propuesta:

“Improvisar es saber escribir en el escenario”

Cada día se vuelve más evidente que la nueva dramaturgia requiere un “nuevo” actor/actriz, un actor que, una vez haya asimilado los aspectos más productivos del trabajo sobre la organicidad, derivada de la última etapa de Stanislavky, sea capaz de integrar el arte y la técnica de su conducta escénica. No es un actor-intérprete el requerido por la dramaturgia contemporánea, sino un actor-creador consciente de las dimensiones dramatúrgicas que su presencia instaura y revela en la representación.

El módulo busca ofrecer al actor-improvisador un repertorio de instrumentos conceptuales y técnicos para explorar los recursos dramatúrgicos implícitos en el arte del actor, más allá de encarnar el personaje, mediante una secuencia de ejercicios de improvisación que establezcan un trayecto que parte de la teatralidad más o menos relista, para llegar a estructuras, canovacci e impomptus dramatúrgicos que, más allá de otros nombres, podemos definir como estructuras sistémicas.

Una vez hayamos explorado esta primera etapa enfocada en el trabajo individual, trabajaremos sobre los posibles caminos de la puesta en escena, haciendo un compendio del trabajo realizado durante los tres módulos anteriores. 

Objetivo general: 

El actor entendido como autor e intérprete de su propia obra necesita apoyarse sobre estructuras sólidas que le permitan actuar con seguridad en el escenario, a través del análisis de su corporalidad, en un contexto de creación dramatúrgica y de estructuras sistémicas de interacción escénica, desarrollaremos su imaginario dramático y estudiaremos la hipótesis de una puesta en escena.

Objetivos específicos: 

  • Aplicación de las diversas herramientas que ofrece el estudio de las estructuras móviles de dramaturgia escénica, que le permitirá al actor construir los elementos escénicos necesarios para su propia dramaturgia.
  • Creación de un lenguaje escénico en común que nos permita ampliar la interacción escénica del actor hacia a un campo de amplia creatividad vocal y corporal, analizando constantemente su capacidad dramatúrgica por medio de herramientas de improvisación teatral.
  • Proyección y análisis de la puesta en escena

Contenidos: 

  1. Improvisación con pautas dramatúrgicas.
  2. Estructuras de causa efecto.
  3. El silencio como fuerza dramática de la improvisación. 
  4. Improvisación y texto.
  5. Teatralidad menor: Minimalismo- Estructuras sistémicas.
  6. Dramaturgia de la tras escena.
  7. Líneas múltiples de pensamiento.
  8. Proyección y análisis de la puesta en escena

Bibliografía:

“Prohibido escribir obras maestras” José Sanchis Sinisterra, 2018, Ñaque editorial.

“Teoría y práctica del teatro Volumen 3” Santiago García, 2006, Ediciones Teatro la candelaria.

“Ejercicios de estilo” Raymond Queneau, 1999, Ediciones cátedra

“Manuale mínimo dell’attore” Dario Fo, 2001, Enaudi editore

“La dramaturgia del Clown” Hernán Gené, 2022, Editorial HG

“Quehacer teatral / La improvisación” 1984, Revista del Centro de Investigaciones Teatrales. Colombia

DIRECTOR: GIGIO GIRALDO – COLOMBIA

Actor, Director, Docente y Gestor cultural

Actor profesional graduado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá (1994), con una especialización en Dirección Teatral de la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio D’Amico” de Roma – Italia (1998). Pionero del movimiento de Impro en Colombia, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

 

COORDINADORA: MARIA PAULA RENGIFO – COLOMBIA

Actriz, Improvisadora, Docente, Empresaria

Actriz egresada de la Universidad El Bosque en Bogotá, con el título de Maestra en arte dramático enfocada en teatro Dramático. Con experiencia en teatro, improvisación teatral y pedagogía, fue parte del 9° Diplomado Internacional de Improvisación Teatral en el año 2018, con énfasis en long form. Actualmente es integrante del grupo de improvisación Las Musas Art, docente y directora de teatro en el Colegio Cambridge School.

 

MAESTROS:

MARK JANE (INGLATERRA)

www.markjane.co.uk  

Mark Jane has been specialized in acting, directing and teaching improvised theatre since 1994.  He has trained with the masters of improvisation and storytelling like Keith Johnstone and Christopher Vogler.  Originally from England he moved to Paris in 1996 where his work has had a significant influence on the world of French improvisation. In 2001 he was a founding member of the “Improfessionals”.  Through the Improfessionals Mark explored a wide range of improvisation shows: cabaret, long form, Gorilla, Maestro, improvised musicals, Trance Mask, Theatresports, Catch impro, Match d’impro, etc…

In 2012 Mark supervised the French translation of «Impro – Improvisation and theatre» by Keith Johnstone.  In 2013 he created his show TRIO.  This unique show sees him improvise a long form story with two audience members who have never improvised before. In 2016 he joined the impro group “Eux” in Paris and now plays in the highly successful weekly impro show “Bio”, in the French capital.

Mark is also specialized in Keith Johnstone’s Trance Mask techniques that he developed with Steve Jarand.  He teaches and makes masks with his group “Trance Mask France”. 

In 2018 he published his book “Jeux et Enjeux: La boîte à outils de l’improvisation théâtrale” in French.  In 2021 he published the English version “Creating Improvised Theatre: Tools, Techniques, and Theories for Short form and Narrative improvisation.”

 

PILAR VILLANUEVA (MÉXICO)

Actriz, directora, docente e investigadora teatral

Licenciada en Actuación por la ENAT (I.N.B.A.) 1995-1999. Mención honorífica al graduarse como Licenciada en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (U.N.A.M.) 1995-2001. Actualmente prepara la tesis para obtener el grado de Maestra en Letras (Literatura Comparada) en la UNAM y cursa el cuarto semestre de la Maestría en enseñanza media superior y superior con especialidad en español en la Universidad Marista de la Ciudad de México. (UMA). 

Premio como Mejor Actriz en el festival de teatro Trágico Griego del Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (2000). Premio como Actriz Revelación del 2004 por la APT. Mejor Actriz Joven del 2004 por la AMCT. Candidata por el Centro Cultural Helénico al Premio Nacional de la Juventud en el rubro de Artes en el 2005.

Se ha especializado en Teoría Dramática, Técnica de Improvisación Teatral (Impro) y Estilos en la Actuación y la Improvisación, además de realizar estudios complementarios de técnica Clown, Máscara y Canto Coral.

Fundadora de la compañía Ápeiron teatro, compañía independiente con la que trabajó durante 25 años bajo la dirección del Maestro Fernando Martínez Monroy (Q.E.P.D.) Es maestra de Actuación y Análisis de texto en la licenciatura en Literatura dramática y teatro en la UNAM desde 2008, maestra de Actuación en la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA) e imparte también talleres de Improvisación, creatividad y técnicas para el aprendizaje a partir de herramientas del teatro, además de haber trabajado desde el 2006 con "Chipi Chape" impartiendo asesorías a empresas sobre creatividad, comunicación y expresión.

A lo largo de 30 años de trayectoria artística ha participado en más de 80 espectáculos, jugando con distintas técnicas actorales, como el realismo, el clown, la máscara, y la improvisación, además de participar en espectáculos de teatro silente, infantil, danza teatro y cabaret. Su espectáculo Sola… unipersonal de improvisación al estilo de clásicos con trece años sobre la escena se ha convertido en un referente sobre el estudio del tono en la improvisación. Su trabajo profesional la ha llevado a participar en Festivales internacionales, realizar presentaciones e impartir talleres, cursos y conferencias en países como Italia, España, Portugal, Chile, Estados Unidos, Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina y República Dominicana. 

 

LEE WHITE (CANADÁ)

QUALIFICATIONS:

I am an improviser, actor, voice actor, stand-up comedian and teacher and have been extensively touring Europe for several months per year regularly since 2001 with my internationally renowned comedy duo The Lorilees (Berlin) and CRUMBS from Winnipeg.

EDUCATION:

Manitoba Theatre for Young People (84-92).

Various workshops with many of the world’s top improvisors, including Randy Dixon (Unexpected Productions), Joe Bill (Bassprov), Stephen Nachmanovitch, David Shepherd, Avery Schreiber, Rachel Rosenthal, Michael Kennard (Mump and Smoot).

IMPROV:

Founding member of The Lorilees (since 2017)

Founding member of CRUMBS (1997-2016)

Creator of shows “The DnD Improv Show “, “Clever “.

Since 2001: Touring Canada, US, Europe (Austria, Belgium, Croatia, France, Germany, Italy, Norway, Slovenia, Sweden, Switzerland, The Netherlands, UK, also Israel, Turkey, New Zealand, USA), Asia (China, South Korea) and various international festivals.

THEATRE:  

2014: Into the Woods (Theater im Bahnhof, Graz), nominated for Best of Styria Award 2014

2001: The Best Restaurant in the World. Ever. (Wpg. Fringe fest)

TV/FILM:

2021: Movie “Ich bin dein Mensch” Man at bar

2018: Tv show “Spides” Germany/USA as “Groom”

2016: Movie trailer, D: Emre Mirza, Germany

2014: TV show “The Pinkertons “, Canada, 2 episodes as “Mike Malone “

2014: TV show “Sunnyside “, Canada, 1 episode as “TV thief “

2014: Movie “Should I stay or should I go? “, Austria

VOICE WORK:

AUDIO GUIDE “TREBNITZ CASTLE” TOUR

ESMT Business School Berlin, Trailer (Voice over for video commercial)

ESMT Business School Berlin, Learning Material for students

Cornelsen Schulbuchverlag, Interview Listening skills

Dialects: English (US), English (BE)

 

OTHER:

“OUR LIVES” DOCUMENTARY, WRITER, DIRECTOR AND EDITOR. 2018

Weekly CRUMBS radio show (UMFM) since 1997.

Event Host; Guest speaker at TED-X Munich.

2007: Cultural programme at the G8 summit in Rostock/Germany Shows and workshops for various Canadian and European companies.

 

 

Información Adicional

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