Diplomado: Psicología aeronáutica
Nuevo programa
Deseo recibir más información

Diplomado: Psicología aeronáutica

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Viernes de 6:00 pm a 9:00 pm
Sábados de 09:00 a 12:00 m
102 horas
Descuentos especiales
DESCUENTO DEL 10%:
- Descuentos Grupales (3 participantes)
- Afiliados a Colsubsidio o Compensar

DESCUENTO 15%:
- Comunidad El Bosque
- Afiliados a la Asociación de psicólogos aeronáuticos

*Descuentos no acumulables
*Descuentos no aplicables para patrocinios.
*Aplican a partir del 1 de marzo de 2024
*Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
En contacto
Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

Asistente Profesional
whatsappCelular: 317 3988943

 

Información básica inversión
Inversión
2500000 COP
Inversión en dólares sujeto a TRM
800 USD

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

La aviación día por día se tecnifica para tener mayor confiabilidad. Por su parte, el estudio del comportamiento del hombre en este medio, se enfoca cada vez más en generar acciones que produzcan en el personal aeronáutico, mayores fortalezas en habilidades técnicas y no técnicas, para tener un balance completo en torno a los procesos de la seguridad operacional y la salud mental de todo el sistema aeronáutico.

La Piscología y la Aviación tienen un elemento en común, que es el hombre y que mejor, que el Psicólogo que interviene en este sector, que tenga la capacidad de visualizar el gran espacio de acción que tiene en esta área de la Piscología (a nivel de diagnóstico y capacitación como de entrenamiento e investigación). Con el presente Diplomado se busca que el Psicólogo adquiera una visión integral del rol que desempeña frente al Piloto y a todo el sistema aeronáutico donde se encuentran inmerso. Para ello, es necesario realizar una aproximación, a ese ser humano ubicado detrás de los mandos del avión, del equipo de colaboradores de la organización tanto en tierra como en el aire, lo mismo que los demás actores del sistema, como lo son los controladores de tránsito aéreo, las entidades regulatorias, entre otros. Es por ello que resulta determinante comprender su lenguaje, sus intereses, cualidades y habilidades esenciales para así llegar a abordar elementos claves de la seguridad aérea y comprender desde la teoría del error humano, fenómenos como la fatiga y su incidencia en la accidentalidad.

Objetivo General:

Contribuir a la formación, capacitación y actualización de los profesionales de la Psicología interesados en trabajar en el entorno aeronáutico, proporcionando una visión integral del área y conocimientos actualizados de las estrategias y habilidades requeridas para un desempeño óptimo y responsable en las organizaciones pertenecientes al sistema aeronáutico, enmarcado en los fundamentos deontológicos de la disciplina.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar los conocimeintos acerca del contexto aeronautico y los aportes de la psicología para el trabajo en el mismo.
  • Dimensionar los aspectos básicos de las investigaciones de accidentes aéreos con el fin de identificar los factores de riesgo y los comportamientos que aportan a los mismos.
  • Proporcionar conocimientos acerca de las intervenciones para la promoción del comportamiento seguro.
  • Conocer la importancia de hacer la caracterización del personal requerido en los diferentes cargos del contexto aeronáutico.
  • Profundizar en el conocimiento actualizado y los aportes de la Neurociencia al estudio del comportamiento humano.
  • Identificar la amplitud y relevancia del rol del Psicólogo Aeronáutico y el área de Factores Humanos en la organización aeronáutica
  • Identificar las herramientas y programas enfocados a incrementar la seguridad operacional en la aviación comercial y privada.
  • Conocer la estructura de las normas que regulan la aviación en Colombia y el mundo.
  • Conocer los resultados más recientes de los estudios realizados entre fatiga y accidentalidad.
  • Promover una mirada hacia la investigación para ampliar su campo de intervención. Identificar y utilizar las actuales herramientas estadísticas a la hora de hacer investigaciones.

 

 

Dirigido a
Psicólogos egresados vinculados al sector aeronáutico o que quieran incursionar en este.

Módulo 1

Estructuras de la aeronave, instrumentos y recursos de planificación de un vuelo

  • Estructura de la aeronave
  • Instrumentos de vuelo
  • Radioayudas y cartas de navegación 

 

Módulo 2

Aportes de las Neurociencias al estudio del comportamiento humano

Estudio de los factores cognoscitivos y conductuales implicados en los riesgos operacionales del personal Aeronáutico.

 

Módulo 3

Neuropsicología en aviación

  • Principios 
  • Tópicos de intervención
  • Limitaciones y aportes

 

Módulo 4

Trastornos asociados al desempeño del personal del contexto aeronáutico.

  • Trastornos emocionales y afectivos
  • Trastornos de personalidad
  • Estrés postraumático

 

Módulo 5

Estrategias y habilidades para la selección de personal aeronáutico

  • Entrevista de selección, pruebas psicométricas, assessment center, entre otros.
  • Habilidades para identificar: factores de predisposición, factores de riesgo, y vulnerabilidades, con el fin de prevenir comportamientos de alto riesgo.
  • Identificación de repertorios y fortalezas que promuevan e incrementen comportamientos responsables y de desempeño óptimo en el ejercicio profesional.

 

Módulo 6

Aspectos sociales y de interacción de grupo  

  • Estilos de liderazgo y de cohesión de grupo en el comportamiento seguro.
  • Consolidación de una cultura de la Seguridad

 

Módulo 7

Psicología del Error

  • Tipos de errores: lapsus y equivocaciones.
  • Aspectos perceptuales; aspectos del interfaz hombre- máquina, máquina-hombre.
  • Modelo de toma de decisiones

 

Módulo 8

Seguridad Operacional

Teorías modelos y programas de la Seguridad Operacional

 

Módulo 9

Investigación de accidentes aéreos

Conocer la metodología que propone la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para la realización de las investigaciones de accidentes aéreos

 

Módulo 10

La normatividad OACI, en Colombia y Latinoamérica

Reglamento Aeronáutico Colombiano RAC 42, 61, 67, 120 y otros

 

Módulo 11

Métodos de investigación

  • Tipos de investigación:
  • Exploratorios, descriptivos, correlacionales, experimentales.
  • Estadística aplicada para cada tipo de estudio.

 

Módulo 12

La estadística y la investigación

Las herramientas para el manejo estadístico en investigación

 

Módulo 13

El área de Factores Humanos y el rol del Psicólogo en las organizaciones del sector.

  • Identificación de los roles del psicólogo en el entorno aeronáutico.
  • Establecimiento de interacciones interdisciplinarias
  • El rol de liderazgo del Psicólogo dentro de la organización

 

 

PERFIL DE LOS DIRECTORES

Santiago Izquierdo.

Psicólogo Javeriano con amplia experiencia en el mundo de la Aviación por más de 30 años y ha sido propietario de un avión privado. Conferencista y profesor universitario, en Universidades como la Javeriana, La Salle y Tadeo. Director de la “Revista de Abordo, donde ha publicado un sin número de artículos relacionados con la Psicología Aeronáutica. Es Director de la Escuela de Pilotos SAV y creador del programa “PrePiloto”, es CEO de SAV Colombia, aerolínea de tipo virtual, integrada por Pilotos Comerciales, Privados, Militares y Estudiantes de Escuelas de Aviación. Acumula más de 7.000 horas en cabina de simulador de vuelo y más de 120 horas como observador en vuelo. Presidente y Fundador de la Asociación Colombiana de Psicólogos Aeronáuticos y Miembro Fundador de la Unión Latinoamericana de Asociaciones de Psicología Aeronáutica (ULAPA).

Diego Mauricio Otálora Morales.

Psicólogo egresado de la Universidad El Bosque. Especialista en Psicología Clínica y autoeficacia personal, Especialista en Psicología Organizacional y Ocupacional, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Psicología de la Universidad Nacional, énfasis en Análisis Experimental de la Conducta Simbólica, Estudiante del Doctorado en Psicología de la Salud en la UNED. Terapeuta DBT acreditado por Behavioral Tech. Docente de Procesos Psicológicos Básicos en la facultad de Psicología, supervisor de práctica en Psicología Clínica de estudiantes de la Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal. He sido docente de las Facultades de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación y Docente del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad El Bosque. Docente en las especializaciones de Psicología Clínica y Autoeficacia Personal, Psicología Clínica y del Desarrollo Infantil y en la Especialización en Psicología de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Director de trabajos de grado, de pregrado, especialización y maestría. Terapeuta en adolescentes y adultos en Consultorio privado.

 

CONFERENCISTAS

Patricia Romero: Terapeuta ocupacional con especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, especialización en ergonomía, Maestría en ergonomía y maestría en epidemiología. Consultora en ergonomía para diferentes entidades.

Nindre Pico: Psicología Egresada de la Pontifica Bolivariana de Bucaramanga, Master en Trastornos Cognitivos y Doctorado en Psicología con orientación en neurociencias aplicadas. Tiene una carrera de 14 años en la Fuerza Aérea Colombiana y actualmente está a cargo del área de investigación científica aeroespacial de la Dirección de Medicina Aeroespacial la FAC. Tiene experiencia en docencia en entrenamiento fisiológico, evaluación y entrenamiento en habilidades neurocognitivas del personal de vuelo y perfilamiento neurocognitivo de pilotos.

Camilo Espinoza: Psicólogo Clínico y de la Salud con más de 10 años de experiencia interviniendo trastornos emocionales y afectivos, además de trabajar en diferentes contextos clínicos, hospitalarios e internacionales. Cuenta con experiencia en docencia de contenidos clínicos en diferentes instituciones, docente asistencial entrenando estudiantes de pregrado y posgrado en el desarrollo de habilidades clínicas. Ha supervisado terapeutas profesionales licenciados en el estado de Washington, Estados Unidos; y cuenta con grandes capacidades éticas, personales y profesionales

Lizette Gómez Russo: Psicóloga egresada de la Universidad de la Sabana, Gerente de la empresa GR CONSULTING SAS, la cual realiza consultoría en procesos de selección de pilotos y auxiliares de vuelo, para aerolíneas internacionales que operan en Colombia por más de 9 años.

David Puerta Malca: Psicólogo Javeriano. Con una trayectoria de 13 años en el sector. Tiene una especialización en evaluación y diagnostico neuropsicológico, Master en Neuropsicología Clínica de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Experiencia en evaluación de riesgos del Factor Humano en operaciones complejas, implementador del programa “Fatigue Risk Management System” en Avianca y diferentes aerolíneas de la región, Investigador de Incidentes y Accidentes en Aviación.

Patricia Olivares Rodríguez: Psicóloga egresada de la Universidad Católica con 29 años de experiencia en el sector, es la segunda psicóloga más antigua vinculada a la Aerocivil; ha desempeñado numerosos cargos en el área de Inspección y vigilancia de escuelas de aviación, valoración de pilotos post-accidente en el área de medicina de aviación, entre otros.

Rafael Cendales: Psicólogo y Magister de la Universidad Nacional docente de Procesos Psicológicos Básicos en varias universidades. Ha realizado procesos de investigación cuantitativa y cualitativa en el contexto académico y en contextos sociales.

Samuel Rodríguez: Matemático y especialista en estadística y magister en estadística con amplia trayectoria profesional en diversas compañías. Manejo herramientas como r, Power bi y Python. Con más de 10 años de experiencia docente que abarca tanto pregrados como posgrados en el área de la estadística.

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Diplomado
Curso
Evento