Programa de

Maestría en
Gobernanza en áreas protegidas y gestión del recurso biológico
Maestría Gobernanza en áreas protegidas y gestión del recurso biológico
Inscripciones Abiertas
Título
Magíster en Gobernanza en áreas protegidas y gestión del recurso biológico
Créditos
44
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Maestría
Modalidad
Virtual
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Gobernanza en áreas protegidas y gestión del recurso biológico-Modalidad Virtual

El conflicto del uso sostenible de los recursos naturales y los lineamientos del crecimiento económico que precisamente se basan en el requerimiento de materias primas extraídas de los ecosistemas estratégicos, particularmente en países de alta biodiversidad con necesidades de desarrollo, plantean un reto para los sectores públicos y privados, en cómo lograr un equilibrio que garantice los niveles de vida adecuados para las comunidades humanas, manteniendo estable la relación hombre-naturaleza. Se debe avizorar los cambios de rumbo a partir de modelos de gobernanza que viabilicen la gestión de los recursos biológicos de un territorio. Entender en los sistemas la priorización y manejo de las áreas protegidas, las dinámicas de las zonas de amortiguación, los sistemas productivos de carácter extensivos, para finalmente comprender que son la base integrada a los principios de sostenibilidad, que invitan al crecimiento económico, equidad social y manejo eficiente del recurso natural. La gobernanza en áreas protegidas y gestión del recurso biológico deben responder a las necesidades de formación en este ámbito, integrando al sector agrícola, ganadero, minero, petrolero, entre otros, con el sector de la conservación, la academia, la investigación y el público, quien toma la decisión sobre los territorios que ofertan altos grados de biodiversidad. La responsabilidad es compartida con todos los sectores, articulando las nuevas visiones de territorio de los magísteres, formados en gobernanza en áreas protegidas y gestión del recurso biológico, capaces de direccionar la sostenibilidad de un país en continuo crecimiento. Por tal motivo este programa por su carácter interdisciplinario cubrirá los retos y necesidades de integración con diversas instituciones, organizaciones y personas involucradas en el sector productivo como

el  agrícola, ganadero, petrolero, minero, con sector público como; las Contralorías, Procuradurías, Corporaciones regionales, Gobernaciones departamentales y municipales, entidades estatales de servicios, unidades ambientales urbanas entre otros; con en el sector académico como; institutos de investigación ,profesionales e investigadores en las áreas de la Biología, Economía, Ingeniería, Derecho,  salud y áreas afines a las ciencias ambientales. Finalmente, el campo de acción de los futuros magísteres será integral y de amplia cobertura en un país de oportunidades y en pleno crecimiento. Es evidente que el momento coyuntural de posconflicto y desarrollo económico, invita a tener en cuenta al personal calificado y cualificado en la toma de decisión para la sostenibilidad ambiental de un territorio. El programa de maestría en Gobernanza en Áreas Protegidas y Gestión del Recurso Biológico de la Facultad de Ciencias de la Universidad El Bosque, fundamenta su denominación en la responsabilidad social que promueve el relacionamiento con los diversos actores que concertan las decisiones, acciones reguladoras del ordenamiento, sostenibilidad de las áreas protegidas en las zonas de interés para la conservación de la biodiversidad del territorio nacional, como es el caso de Parques Nacionales y Naturales de Colombia PNN , Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt IAvH e Instituto de Investigaciones Costeras José Benito Vives  de Andréis INVEMAR, integran los fundamentos bio-psico-sociales institucionales, con la finalidad de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, a partir de los principios de conservación y sostenibilidad.

Dirigido a
Del sector público; los funcionarios que se visualicen en alcanzar sus metas de desarrollo, en entidades como Parques Naturales Nacionales, IAvH, Invemar, Sinchi, Gobernaciones departamentales, Alcaldías municipales y todo el Sistema nacional Ambiental SINA, entre otros, podrán complementar su formación profesional integrando este posgrado. Deberán tener la disposición y la aptitud necesaria para fundamentar y justificar sus estudios para su escalonamiento laboral, profesional y personal. Del sector privado; deben ser profesionales con una visión y enfoque holístico para entender las dinámicas de la sostenibilidad, es así que los integrantes del sector minero, agroindustrial, petrolero, energético, los responsables o dueños de fincas ganaderas, palmeras o de cualquier sistema productivo, que puedan potencializar en su territorio zonas de protección (reservas naturales de la sociedad civil), deben tener la claridad de los principios de la conservación , sostenibilidad y su integración a los procesos de desarrollo de los territorios. Del sector académico, deben ser profesionales de las áreas que incidan en el aprovechamiento, transformación, manejo o conservación de los recursos naturales, tales como Biólogos, Ecólogos, Ingenieros, Arquitectos, Abogados, Economistas, Antropólogos, Sociólogos e inclusive profesionales de la salud y Educación . El carácter multidisciplinario del programa dispone sus objetivos a los interesados incluyendo estudiantes con algún tipo de diversidad funcional en abordar la complejidad ambiental en pro de la sostenibilidad.
Más de la Maestría

Características del programa

Objetivos
Perfil ocupacional
Información académica
Metodología
Grupos de investigación
Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Sistema de áreas protegidas
Créditos
3
Académico a cargo
Ing. Magíster - Luz Nelly Forero
Servicios Ecosistémicos
Créditos
2
Académico a cargo
Fil. y Biol - Magíster Rocio Acuña - Instituto Alexander von Humboldt
Impacto Ambiental y Monitoreo
Créditos
2
Académico a cargo
Msc. Ing. Mario Omar Opazo
Investigación Seminario I
Créditos
3
Académico a cargo
Msc. Biólogo. Fernando Dueñas
Institucional Educación Virtual
Créditos
1
EDUCACION VIRTUAL
Académico a cargo
Msc. SYNDEY CAROLINA BERNAL VILLAMIL
Semestre
2
Gestión integral para la conservación de la biodiversidad
Créditos
3
Académico a cargo
PHD. EDITH RIVERA
Normatividad ambiental
Créditos
2
Académico a cargo
Biol y Abogado. Magíster. Phd. Daniel Castro - U- Bosque
Modelos de gobernanza
Créditos
3
Académico a cargo
Admon AmBiental. Magíster. Faber Ramos Dir. territorial Orinoquia
Seminario de Investigación II
Créditos
3
Académico a cargo
PHD. SILVIA BUSTAMANTE
Electiva I: CONFLICTOS SOIOAMBIENTALES
Créditos
1
Académico a cargo
MSC. SOCIOLOGA. LIDA GISELA FORIGUA MOYANO
Semestre
3
Contexto regional continental y marítimo Contexto Región Andes
Créditos
2
Académico a cargo
MSC. INGENIERO GEOGRAFO. EMIRO JOSE DIAZ LEAL
Contexto. Región Orinoco
Créditos
2
Académico a cargo
MSC. SERGIO ENRIQUE ROJAS SANCHEZ
Contexto. Región Amazonas
Créditos
2
Académico a cargo
MSC. BIOLOGA. ELIANA BARONA
Contexto. Región Caribe y Pacífico
Créditos
3
Académico a cargo
INVEMAR
Investigación Seminario III
Créditos
3
Académico a cargo
PHD. MARTHA PATRICIA TORRES
Electiva II: GOBERNANZA DEL AGUA.
Créditos
1
Académico a cargo
MSC. DEIBYS MANCO SILVA
Semestre
4
Educación Ambiental
Créditos
2
Académico a cargo
Biol. Magíster. Gilbert Salas
Museología
Créditos
2
Académico a cargo
Biol. Magíster. Victor Rodriguez - Coordinador de Colecciones Museo de Ciencias - U Bosque
Seminario IV
Créditos
3
Académico a cargo
MSC. JUAN PABLO HERNANDEZ
Electiva III: BIODIVERSIDAD URBANA.
Créditos
1
Académico a cargo
MSC. TOMÁS BOLAÑOS
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupos.
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario de inscripción diligenciado.

Fotocopia del Diploma y Acta de Grado autenticado en cualquiera de las áreas o ciencias del conocimiento establecidas para los aspirantes. Si no cuenta con el documento, por favor anexar constancia que se encuentra en trámite.

Fotocopia del documento de identidad ampliada a 150%

2 fotos de 3x4.

Hoja de vida actualizada

Fotocopia de la Libreta Militar Opcional (hombres).
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, deberán presentar el Diploma, Acta y las notas, los cuales deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de Entrevista: Acordada con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$0
Inversión Semestral
$6.960.000 COP.
Director Maestría
Fernando Dueñas Valderrama
gobernanza@unbosque.edu.co
Fundador y Director del Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque.
Coordinador de la Red Nacional de Museos de Ciencias, Historia Natural y Colecciones Biológicas.
Director de la línea: Gestión del Recurso Biológico del Grupo de Investigación en Biología (A) GRIB. Universidad el Bosque.
Investigador Asociado. Min Ciencias- Colciencias .
COMISIÓN TECNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL COT. Miembro y Representante de las universidades privadas del país ASCUN.
Director Diplomados Educación Continuada. Impacto ambiental y monitoreo, Sistema de áreas protegidas y Servicios ecosistémicos. Magíster en Gestión Ambiental, Biólogo y docente con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y uso sostenible de la biodiversidad. Amplio recorrido en el trabajo con comunidades indígenas, afro colombianas y campesinas en el campo de la formulación, seguimiento y monitoreo de proyectos productivos y de conservación.
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de ciencias- Programa de Biología
Decano: Doctor Gerardo Aristizabal .
Director del programa de Biología. Doctora Cara Santafe M
Secretaria Académica: Biol. Edgar Palacios Ortega

PONTE EN CONTACTO

PBX: 6489000 Ext.: 1586-1587
biologia@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: