Facultad de Ciencias

Biología: ¿Qué estudia?

Biología ¿Qué estudia?

Como lo hablamos en alguna ocasión, popularmente se sabe que la biología estudia la vida y todas sus formas y aunque esto sea claro, parece ser muy amplio, ¿no te parece? Por eso, buscando esclarecer tus dudas acerca de las razones para estudiar esta carrera, en esta ocasión hablaremos de qué estudia la biología

¿Qué estudia la biología?

Los biólogos son estudiantes del mundo, interesados ​​en aprender de cada faceta de la vida. Aunque este alcance puede parecer abrumador, en la práctica, los biólogos se especializan en áreas discretas que les atraen. Las actividades diarias de los biólogos están impulsadas por su área de especialización.

Los biólogos marinos estudian las poblaciones marinas y la fisiología, trabajando desde barcos, en centros de oceanografía, en acuarios y en una variedad de sitios costeros. Los bioquímicos pasan la mayor parte de su día analizando muestras de tejido y diseñando y llevando a cabo proyectos de investigación para probar nuevas hipótesis. Los científicos agrícolas analizan los rendimientos de los cultivos producidos a partir de diferentes suelos, fertilizantes o productos químicos.

Como ves, dependiendo de la rama, los biólogos aportan a la vida para descubrir sus secretos y encontrar formas de resolver problemáticas actuales o futuras, como encontrar una cura para una enfermedad.

Estudiar biología implica pasión, pues muchos profesionales de esta disciplina dedican muchas horas, incluso años de su vida, a trabajar más allá de los requisitos de su trabajo. El tiempo significativo en el laboratorio, en el campo y en el ámbito académico contribuye a que muchos biólogos sean conscientes y sensibles al progreso de la investigación y el enfoque filosófico de los demás.

El conocimiento enrarecido y la dedicación necesarios para analizar las cosas básicas de la vida hace que estudiar biología signifique también entender la devoción de los demás por su trabajo. Desde la botánica hasta la zoología, los biólogos están comprometidos en un esfuerzo científico exigente y creativo. Como algún día un biólogo lo describió, estudiar biología es “ensamblar las piezas del rompecabezas de la naturaleza”.

¿Qué se aprende mientras estudiar biología?

Como ya viste, la biología es una carrera de nunca acabar, como muchas otras. Sin duda es la indicada para quienes sienten un interés fuerte por investigar y, para lograr desarrollarse de forma exitosa, los biólogos aprenden y estudian lo siguiente durante su vida de pregrado:

• Matemáticas básicas
  • Física
  • Química general
  • Informática
  • Universitología
  • Botánica
  • Zoología
  • Geografía
  • Antropología

Así mismo, los biólogos profundizan su formación académica y profesional con cursos sobre histomorfología vegetal, termodinámica, genética, taxonomía animal y vegetal, ecología, embriología, climatología y anatomía comparada.

Las mejores instituciones de educación superior también complementan la formación de los biólogos con clases sobre microbiología, bioquímica, diseño experimental, ecosistemas marinos y terrestres, evolución, gerencia de proyectos, gestión ambiental y geomorfología y estudio de suelos.

En países como Colombia, estudiar biología también es una oportunidad, pues te permite formarte en cursos que no son posibles de estudiar de igual manera en otros países, como biología tropical, conservación y manejo de ecosistemas, política ambiental y gestión de recursos naturales.

Conoce uno de los mejores, pénsum de biología acá.

Lo anterior nos permite observar cómo aspectos de los mecanismos de la ciencia biológica, desde el estudio de los mecanismos moleculares en las células hasta la clasificación y el comportamiento de los organismos, nos permiten comprender la forma en la que evolucionan las especies y se da la interacción entre los ecosistemas, la raíz y causa para entender qué estudia la biología.

Esta ciencia a menudo se superpone con otras ciencias, por ejemplo, bioquímica y toxicología, química y medicina, biofísica y geografía, la astronomía y muchas otras más. Las ciencias sociales como la geografía, la filosofía, la psicología y la sociología también pueden interactuar con la biología, por ejemplo, en la administración de los recursos biológicos, la biología evolutiva del desarrollo, la biogeografía, la psicología y la ética.

Al estudiar biología cambias el mundo y cuando comprendes el alcance de esta disciplina, lo que estudia la biología y todas sus implicaciones en la sociedad y el mundo actuales, entiendes que en tus manos está también una gran responsabilidad.

¿Dónde estudiar biología?

Si leíste lo anterior y algo dentro de ti se motivó, tal vez la biología es el camino profesional que debas seguir. Por eso, te invitamos a conocer más sobre le programa de biología de la Universidad El Bosque, te formarás alrededor de competencias relacionadas con el estudio de la vida, sus recursos y conservación.

¡Desarrolla tu labor en diferentes sectores empresariales para mejorar la realidad del país, dentro del marco del desarrollo sustentable y medioambiental! Entra aquí.