Facultad de Ciencias

Biología carrera: ¿Por qué es importante para la vida diaria?

Biología carrera ¿Por qué es importante para la vida diaria?

Parece increíble, pero aunque no lo creas, existe una carrera que te permite entender la vida, humana, animal y natural, con todas sus maravillas y misterios. Fantástico, ¿verdad? Si es algo que te llama la atención, te invitamos a conocer acerca de biología, la carrera, como opción profesional.

Como la mayoría de las opciones profesionales, la carrera de biología te permite entender como nació la vida en el planeta, como evolucionó y como se ha desarrollado en los últimos billones de años desde que la vida surgió en la Tierra.

¿De qué se trata la biología (carrera)?

La biología es una rama de las ciencias de la vida, que a su vez es parte de la rama de las ciencias naturales, que se centra en el estudio de la vida y los organismos vivos de todo tipo. Se ocupa de todo lo relacionado con una forma de vida, sin importar cuán pequeña o grande sea, incluida su estructura, comportamiento, origen, crecimiento y reproducción.

La biología misma se ramifica en numerosas áreas diferentes, cada una de las cuales afecta a la raza humana en cierta medida. Las ramas de biología, ya sean botánica, biología marina o incluso biomusicología por nombrar solo algunas, ayudan a los científicos a ayudar a la raza humana a vivir vidas más saludables y productivas.

¿Y por qué es tan importante?

Como si lo anterior fuera poco, sin la carrera de biología, los científicos y los médicos estarían en apuros para ayudar a las personas a combatir y tratar enfermedades. La farmacología, una de las ramas de biología, rama médica para ser exactos, estudia los efectos de todos los tipos de medicamentos en el cuerpo humano.

Los estudios dentro de virología (estudio de enfermedades virales), patología (ayuda en el diagnóstico de enfermedades y determina la causa) e inmunología (estudios del sistema inmunológico) trabajan juntos para estudiar las innumerables amenazas a nuestro cuerpo. Además, el conocimiento adquirido a través de estos estudios edifica aún más los estudios de farmacología antes mencionados en el tratamiento, prevención y curación de enfermedades, por ejemplo, la hepatitis c.

Es esencial para nuestros cuerpos

Estudiar la carrera de biología nos brinda el conocimiento de cómo funciona nuestro cuerpo y qué podemos hacer para ayudarlo a funcionar de manera eficiente. Ya sea que necesite perder peso, evitar la hipertensión o alimentarte de forma adecuada para hacer ejercicio, los nutricionistas pueden determinar una dieta adecuada. Sin la bioquímica, la rama de la ciencia que estudia cómo el cuerpo descompone los nutrientes, las grasas, las proteínas y los carbohidratos, sería una conjetura.

Hoy es más importante que nunca

No ha habido en nuestra época un tiempo de mayor incertidumbre que la pandemia que vivimos en el último par de años y todavía se especula la razón de su aparición. Independientemente de la razón por la que sucedió, los profesionales en biología fueron y continúan siendo esenciales para la superación de la pandemia de la covid-19.

Estas son solo algunas de las razones por las que la biología es una carrera esencial para el desarrollo humano y de todos los ecosistemas y la vida tras de ellos en nuestro planeta. Si todavía te quedan dudas, conoce más acá.
Somos afortunados de vivir en uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, razón por la cual es una gran alternativa estudiar biología en Colombia, pues su basta variedad de ecosistemas y especias de plantas y animales e investigar y descubrir más sobre ellos podrían ser generadores de beneficios para nosotros como humanidad.

De allí la necesidad de estudiar biología (como carrera) y sus ramas en una buena universidad. Si te preguntas cuál sería una buena opción para desarrollar esta carrera, te presentamos el programa de biología de la Universidad El Bosque

A través de él, los estudiantes y futuros profesionales podrán vincularse a proyectos de investigación social y científica para mejorar la calidad de vida de las comunidades, contribuyendo en la construcción del conocimiento en instituciones de educación formal y no formal y de este modo perfilarse como agentes veedores del desarrollo tecnocientífico, ambiental y urbanístico, de un país megadiverso y en pleno crecimiento como lo es Colombia.

Los biólogos de la Universidad El Bosque están en capacidad de investigar, desarrollar tecnologías específicas en prospectivas tecnológicas, ciencia pura y aplicada. También de diseñar, gestionar, implementar y administrar proyectos en recursos naturales y sistemas productivos en cualquier área de la biología, así como realizar trabajos de integración e interacción social, que apoyen los procesos de salud, calidad de vida, cadenas de valor y turismo.

Sin duda, es una gran opción profesional y personal. ¡Inscríbete hoy a la carrera de biología y cambia tu vida y la de los demás!