Prepárate para una pregunta que pareciese no tener nada que ver con el título que acabas de leer: ¿sabes cómo se hace la leche? A continuación, vamos a explicarte y vamos a profundizar también porque la carrera de química farmacéutica es tan importante para una sociedad, en especial, la sociedad colombiana.
Para hacer la historia corta, la leche se recoge de forma artesanal o con maquinaria industrial luego de ser ordeñada. Acto seguido, se transporta a puntos de recolección, análisis e inspección de las condiciones higiénicas provenientes de su granja de origen y, luego, inician su tratamiento y procesamiento con el fin de limpiarla, denotarla, homogeneizarla y normalizar su contenido graso.
A partir de allí, la leche pasa a ser tratada bajo un alto estándar de temperatura alta y luego inicia su etapa de pasteurización. Todo eso, con el fin de que, al llegar a su mesa, sea un alimento sano que puedas consumir de forma segura y que pueda perdurar lo suficiente para ser aprovechada al máximo.
Si te estás preguntado qué tiene que ver ese proceso con nuestra pregunta inicial, la respuesta es sencilla: todo, pues los expertos en química farmacéutica son quienes por años han garantizado la seguridad de los productos alimenticios que tal vez tú o algún conocido consumen a diario, como la leche.
No se trata solo de hacer carrera en química farmacéutica…
Contrario a lo que muchos creen, la carrera de química farmacéutica no solo abordar la industria de los fármacos. Sí, lo hace y en este sentido se encarga de la gestión de procesos farmacéuticos en el campo de control de calidad y buenas prácticas de manufactura de esta industria.
Sin embargo, la química farmacéutica también aporta constantemente al sector industrial, como el de los alimentos, el maquillaje y demás productos de autocuidado. ¿Cómo? A través de la formación científica de sus estudiantes, quienes al finalizar su carrera también pueden vincularse a grupos de investigación, desarrollar nuevos productos, aportar al desarrollo de nuevos medicamentos y productos como los mencionados anteriormente y mejorar, así, la calidad de vida de la sociedad.
… Y va más allá del trabajo en laboratorios.
Por lo anterior, mucha gente piensa que los químicos farmacéuticos se pasan su vida profesional con bata y dentro de laboratorios. No podemos negar que esta carrera tenga mucho de esto en su desarrollo, pero la química farmacéutica va mucho más allá de eso.
Estudiar química farmacéutica es aprender sobre:
- Diseño y síntesis de nuevos principios activos de medicamentos
- Desarrollo de productos de la industria cosmética y de alimentos
- Control de calidad y dirección técnica de laboratorios farmacéuticos e industriales
- Procesos de vigilancia y control de las entidades estatales hacia la industria en general
- Gestión de recursos financieros y dispensación de los recursos farmacéuticos a nivel hospitalario
- Mercadeo y ventas de la industria farmacéutica.
¿Y esto como ayuda a la sociedad?
Entendemos que mucho se ha dicho acerca del negocio detrás de esta industria. Más allá de asegurar que puedas consumir el alimento que disfrutas y acceder a los medicamentos que necesitas, la carrera de química farmacéutica contribuye a la sociedad a través de:
- El descubrimiento de nuevos agentes medicinales
- La conservación de la biodiversidad en cuanto al trabajo que se realiza sobre los productos naturales.
- El desarrollo científico y tecnológico en agentes medicinales a nivel nacional
- El mejoramiento y la velocidad de entrega de nuevos medicamentos, sobre todo, en tiempos de pandemia.
- La investigación alrededor del cambio y adaptación del metabolismo humano y de otros seres vivos.
- Los efectos que las drogas tienen en el cuerpo.
- Nuevas terapias, tratamientos y soluciones para las personas, animales y plantas.
Esta es una disciplina que evoluciona todos los días. La carrera de química farmacéutica es de las pocas que puede cambiar de la noche a la mañana gracias al compromiso de sus investigadores y profesionales, quienes hoy en día adelantan proyectos investigativos para conocer más sobre resistencia a los antimicrobianos, terapia contra el cáncer, soluciones antivirales moleculares y las aplicaciones de la química computacional. Sarah Su es una de estas científicas, estudiantes apasionadas por este campo y, si esto es lo tuyo, te invitamos a conocer más sobre su trabajo acá.
Si tienes interés por las ciencias naturales, te interesa la biotecnología y te ves trabajando más adelante en este sector de la industria, tal vez lo tuyo sea la química farmacéutica.
Por eso, te presentamos el pregrado de la Universidad El Bosque, reconocido recién por sus laboratorios y sus fortalezas en el ámbito hospitalario y de investigación. Entra aquí y conoce más de este pregrado hoy.