¿Compras maquillaje? ¿Conoces el proceso de las comidas que consumes a diario? ¿Usas cremas, jabones o shampoo? ¿Tomas algún medicamento? Si la respuesta es afirmativa, formas parte de los humanos que han experimentado el resultado de la química farmacéutica, una ciencia que revolucionó la historia de la humanidad y día a día aporta a su beneficio, muchas veces sin que lo sepas.
Como lo explica la Universidad de Chile, los químicos farmacéuticos planifican, proyectan, ejecutan y dirigen procesos de producción y control de calidad, tanto de los medicamentos, como de los productos fabricados por la industria cosmética y alimenticia, cuando se trata de producción industrial de comida.
Son capaces de “desarrollar y adaptar nuevas tecnologías, formular productos, valorar y mejorar las propiedades terapéuticas de ellos. Podrá gestionar su calidad, desde la selección de las materias primas, solución de problemas técnicos de procesamientos, estabilización, envases, almacenamiento hasta la distribución, transporte y comercialización, sean estos de origen sintético o natural” (Universidad de Chile, n.d.).
En Colombia, la presencia de más de 90 laboratorios farmacéuticos, nacionales e internacionales, exigen mayor cantidad de químicos(as) farmacéuticos(as) que puedan responder a la demanda de prácticas de manufactura de alta calidad al tratarse de un mercado nacional que exporta a países como Ecuador, Estados Unidos, Perú, Panamá y México, entre otros.
Luego de la pandemia, esta industria requirió una redistribución del sector farmacéutico, cosmético y de alimentos con el fin de poder expandirse y cubrir la demanda de estos sectores, incrementada para consumo humano por los efectos que dejó en nuestra sociedad el covid-19.
¿Cuál es la misión de quienes estudian química farmacéutica?
En este sentido, los químicos farmacéuticos se forman para ser líderes en gestión de servicios y procesos farmacéuticos, con las competencias necesarias para desempeñarse de manera eficaz en el ámbito hospitalario e industrial, gracias a una formación científica integral que además les permite vincularse en grupos de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y productos farmacéuticos, contribuyendo así a mejorar la salud y calidad de vida de la sociedad.
Por eso, en la carrera farmacéutica, los estudiantes toman cursos sobre:
- Física biología y matemáticas básicas
- Universitología
- Botánica e informática
- Química
- Bioestadística
- Anatomía humana
- Biología molecular
En instituciones de educación superior como la Universidad El Bosque, este programa se ve complementado además por clases de fisiología humana, operaciones unitarias, farmacognosia y fitoquímica, salud pública, nanotecnología, legislación, control de calidad farmacéutico, farmacia hospitalaria y la experiencia que brindan a sus estudiantes a través de las prácticas profesionales en el sector industrial y de la salud.
Así, al terminar su carrera, los egresados de este programa específico pueden diseñar y sintetizar nuevos principios activos de medicamentos, desarrollar productos de la industria cosmética y de alimentos; controlar la calidad y dirección técnica de laboratorios farmacéuticos e industriales y liderar los procesos de vigilancia y control de las entidades estatales hacia la industria en general, además de la gestión de los recursos financieros y dispensación de los recursos farmacéuticos a nivel hospitalario, en el área de mercadeo y en el área de ventas de la industria farmacéutica.
Francis Collins, genetista y experto en la industria farmacéutica, explica que ya no es un secreto para la humanidad la causa molecular de 4.000 enfermedades, pero solo hay tratamientos disponibles para 250 de ellas. Por lo tanto, el mundo requiere más profesionales que puedan producir mejores medicamentos y den solución a más necesidades.
Por esta razón, es urgente descubrir un nuevo sistema, nuevos fármacos, mejores procesos industriales y respuestas más rápidas para enfermedades raras y complejas. He ahí la importancia y necesidad de más estudiantes enamorados de la química farmacéutica.
¡Lleva tus conocimientos y habilidades a un siguiente nivel!
Estudia Química farmacéutica→
En la Universidad El Bosque el programa de Química Farmacéutica es un programa universitario que tiene una duración de nueve semestres durante los cuales los(as) estudiantes desarrollarán las competencias necesarias para su desempeño como profesionales integrales.
Luego de siglos de usar las plantas y fuentes naturales con fines medicinales, una ciencia propia de la historia del mundo y la humanidad, la profesión farmacéutica continúa demostrando que es imparable y que su modernización continuará gracias a profesionales con espacios en todos los sectores, desde docentes hasta investigadores. Desde creadores hasta distribuidores, los químicos farmacéuticos son y continuarán siendo agentes de cambio, salud y vida.
Si sueñas con liderar equipos de trabajos, gestionar recursos, formar parte de los sectores productivos, investigar y asegurar el bienestar de todos los seres vivos, este programa está pensado para ti. Conoce nuestra facultad de Ciencias e ingresa conoce más sobre la carrera de química farmacéutica aquí en la Universidad El Bosque.