Facultad de Ciencias

Principales problemas ambientales que afectan la salud de los colombianos

Colombia es un país megadiverso, ocupa el cuarto lugar en riqueza de especies de plantas, quinto lugar en mamíferos, primer lugar en aves, tercer lugar en reptiles, segundo lugar en anfibios, peces de agua dulce y mariposas. Y pesar de esta riqueza, más de 1.000 especies están en riesgo y los territorios siguen presentando las principales problemáticas ambientales que atañen al mundo.

¿Cuáles son las principales problemáticas ambientales presentes en el territorio colombiano?

En los últimos 20 años, alrededor de 900 mil hectáreas de bosque natural se han perdido anualmente debido a la agricultura, la erosión y la industria maderera, los bosque y arboledas han reducido considerablemente su tamaño y la protección a los manglares es cada vez menor.

A comienzos de siglo, la nación ocupó el puesto 43 a nivel mundial en emisiones industriales de dióxido de carbono y aunque la cifra ha disminuido considerablemente, la contaminación del aire por las emisiones de los vehículos, la industria y el uso y explotación de combustibles continúa siendo un problema, especialmente en Bogotá.

A lo anterior se suman las pésimas condiciones de saneamiento básico, lo que ha contribuido al vertimiento de aguas servidas con efectos tóxicos y una disposición inadecuada de los residuos sólidos que suelen ser transportados por los ríos Magdalena, Cauca, San Juan y Patía principalmente.

Aunque Colombia es el sexto país con mayor suministro de agua en el mundo, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia estima que la mitad de sus recursos hídricos están contaminados.

Los cultivos, uno de los principales problemas ambientales del país

Debido a los monocultivos, grandes extensiones de tierra donde se plantan árboles y otros tipos de plantas de una sola especie solamente, los cultivos ilícitos están provocando la pérdida de biodiversidad y degradación de suelos en el país colombiano.

En Colombia, la siembra ilegal de palma africana se está realizando en todo el norte del país, lo que está afectando a diversas comunidades a nivel ambiental y humano, ya que sus tierras están siendo invadidas y violados sus derechos humanos.

A lo anterior se suman los cultivos ilícitos con un fuerte impacto en zonas protegidas del país, cuya producción y extracción impactan negativamente los territorios y el desarrollo de las comunidades donde se desarrollan.

Destrucción de la biogeografía

El Chocó biogeográfico es un área que comprende territorios de Colombia, Ecuador y Panamá y que alberga más del 10% de la biodiversidad del planeta y su destrucción es otro de los principales problemas ambientales del país.

Chocó ocupa aproximadamente el 2% de la superficie terrestre y es uno de los espacios naturales más ricos del mundo. Sin embargo, una gran variedad de ecosistemas y con ellos el 25% de las especies endémicas del mundo, están siendo destruidos.

En Colombia los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y, en menor medida, Antioquia, están en riesgo principalmente por los recursos naturales y mineros que se han realizado en la zona, y por la destrucción masiva de árboles y la comercialización ilegal de especies.

Colombia está ejecutando dos proyectos en la zona. Uno relacionado con la construcción del tramo faltante de la carretera Panamericana y otra, consistente en la construcción de un canal interoceánico, pero todavía falta mucho por hacer y día y tras días incrementan las actividades que están provocando la pérdida del espacio más biodiverso de Colombia.

Para hacer frente a estos, que son solo algunos de los principales problemas ambientales que tiene el país, se hace necesario aumenta la investigación alrededor de la salud y seguridad en el medioambiente (que promueve la  creación de políticas y gestión pública),  el saneamiento ecológico, desarrollo humano y sostenibilidad, y la epidemiología medioambiental y caracterización del riesgo natural. Conoce más acá.

Gracias a la Maestría de Salud Ambiental de la Universidad El Bosque, cada vez más profesionales cuentan con una visión preventiva que entiende el funcionamiento ambiental y las interacciones en el territorio, competente para: evaluar, corregir, controlar y prevenir los factores derivados del ambiente que pueden afectar la salud local, regional y global.

Así, a partir de la fundamentación teórica y científica de la salud del medioambiente, será posible concentrar intereses y competencias en la resolución de problemáticas o proyectos de salud pública ambiental.

¡Tú también puedes sumarte a este proyecto! Conviértete en un magíster en salud ambiental y contribuye a los sistemas de Información geográfica, a disminuir la carga ambiental de la enfermedad y a aportar a la gestión integral del recurso hídrico y saneamiento y del riesgo ambiental y seguridad química. Descubre más  acá.