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Universidad El Bosque
03 de Diciembre de 2025
Tiempo de lectura 4 minutos
Las emociones de un profesional, incluyendo su actitud, temperamento y estado de ánimo, impactan desde la toma de decisiones hasta la consecución de los objetivos. En esa medida, la inteligencia emocional para un líder es clave para desempeñarse satisfactoriamente en un espacio de trabajo porque refuerza habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Al interior de cualquier forma de organización las emociones suelen dispersarse y/o contagiarse, por lo que pueden ser un remedio pero también una enfermedad difícil de curar. Como seres humanos somos hábiles observadores y receptores, permitiéndonos interpretar cómo se estarían sintiendo los demás. De hecho, esos influjos inesperados tienen la capacidad de afectarnos directa e indirectamente en distintos niveles.
Sucede así, por ejemplo, en el entorno laboral porque nos vemos obligados a interactuar y convivir con otras personas. Ahí es donde los líderes ocupan el rol fundamental de guiar a sus equipos de trabajo, precisamente te contaremos cómo influye la inteligencia emocional en el liderazgo especialmente si quieres realizar una especialización o una maestría, las habilidades blandas son base para guía y cumplimiento de objetivos.
No basta con que un profesional sea talentoso o experto en una materia, las competencias técnicas deben ir acompañadas de inteligencia emocional para fomentar el trabajo colaborativo, disipar los conflictos y canalizar la energía en una dirección productiva. Los empleados son un claro reflejo de sus líderes, lo ideal sería que estos vean, reconozcan y adopten de sus superiores aquello que realmente les sirva para crecer en distintos ámbitos de la vida.
A este proceso se le llama liderazgo como espejo, es decir, los líderes establecen el tono crítico, emocional y cultural con el que se dirigen a sus empleados moldeando en ellos conductas aparentemente positivas. Aunque no es una sentencia, cuando aplican un trato más empático y asertivo existe una mayor probabilidad de que cada miembro del equipo actúe en la misma sintonía para que el clima laboral sea tanto saludable como productivo para todos.
Un ambiente laboral que, desde su líderes, promueve un manejo saludable de las emociones ayuda a calibrar los lentes con los que vemos la vida; permitiéndonos ver el lado positivo de cada situación, alentando nuestra creatividad para hacer un uso eficiente de los recursos que tenemos disponibles. Es por eso que liderazgo e inteligencia emocional sí o sí deben actuar en sinergia.
La Inteligencia emocional para líderes, además de conocimientos técnicos y comunicativos, son más conscientes del impacto que tienen sus palabras y acciones en los demás. A su vez comprenden que su propio contexto emocional marca la diferencia en el aprendizaje, receptividad, toma de decisiones y rendimiento de él o ella como del equipo que le precede.
En el liderazgo, como en cualquier ámbito de la vida, las emociones cargan información valiosa sobre una persona. Si se gestionan responsablemente facilitan la creatividad y la convivencia, pero cuando pasan a un segundo plano interfieren en la comunicación y desencadenan conflictos. Un líder estratégico elegiría el camino que beneficia desde el bienestar hasta el desempeño óptimo de su equipo.
La comunicación para un liderazgo es una habilidad fundamental para el liderazgo estratégico, el tono y la precisión con la que se transmite el mensaje es decisivo para el relacionamiento laboral. Ahora, los líderes deben ser capaces de comunicar noticias tanto positivas como complicadas en las que el rigor no les haga perder la empatía.
Manejar adecuadamente las emociones es un proceso que no se completa de la noche a la mañana, amerita voluntad, esfuerzo y práctica continua. La inteligencia emocional sigue un serie de principios:
La inteligencia emocional para líderes estratégicos es tan importante como el desarrollo cognitivo o práctico, si lo que buscamos es el desempeño profesional eficaz de todo un equipo de trabajo. Desarrollarla y aplicarla te permitirá crear:
La inteligencia emocional en el liderazgo es el combustible del comportamiento humano, es por eso que conocerlas, entenderlas y transitarlas nos acerca a un estado de equilibrio que es mucho más satisfactorio que el reconocimiento externo. TEl alma de una organización son las personas, quienes con su talento construyen las bases del futuro. Lo ideal sería brindarles un ambiente laboral en que puedan sentirse cómodas y cuidadas.
Vigilada Mineducación. Personería Jurídica otorgada mediante resolución 11153 del 4 de agosto de 1978.
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