Tips para ayudar a nuestros hijos

Tips-para-ayudar-a-nuestros-hijos-a-seleccionar-la-carrera-de-sus-sueños

La influencia de los padres en la toma de decisión sobre la elección de carrera  es innegable y determinante. No obstante, debemos entender que este apoyo debe conducir a que los hijos puedan reflexionar sobre su futuro y sus metas.

En ese contexto, escuchamos frases como “en casa me dicen: ‘elige lo que haga vibrar tu corazón’, ‘fíjate en esas cosas que disfrutas de principio a fin’ o ‘mira con atención cómo te sientes al decir voy a estudiar tal carrera’.  Otros oyen expresiones como: ‘estudie algo que dé dinero’; ‘usted va a perder el tiempo’; ‘en esta familia somos de tal profesión’. A todos los padres los mueve el amor, pero tienen discursos diferentes porque han vivido experiencias distintas o tienen creencias opuestas.

Es por esta razón que su rol es fundamental en el proceso de elegir una carrera universitaria, ya que ellos conocen las aptitudes que requieren sus hijos para esta trascendental decisión. Es así como los padres son responsables de mostrarles a sus hijos dichos recursos con los que van a elegir su carrera y los jóvenes son responsables de aprovechar esos recursos y buscar las diferentes opciones para tomar la mejor decisión, que sea coherente con su esencia, que es lo que les va a permitir brillar y convertir su carrera profesional en un placer o un hobbie.

Para tratar de lograr un equilibrio entre estas distintas posturas, es necesario:

1. Escucha a tus hijos, no sólo las palabras, sino sus gestos y comportamientos.
  2. Realiza preguntas que les permitan comprender cómo la carrera elegida puede ser fuente de felicidad y gusto a largo plazo.
  3. Ayúdales a recordar sus talentos naturales, es decir, eso que hacen muy bien desde niños y que ellos han olvidado.
  4. En esta época de inmensos listados de derechos, es bueno también hablarles de los deberes, ya que algunos jóvenes que cambian constantemente de carrera han expresado que les hubiera gustado tener más  ayuda a la hora de contemplar las consecuencias de sus decisiones.
  5. Tener una mente abierta y un corazón dispuesto frente a los gustos de tus hijos.

Es importante:

1. Guiarlos sobre lo que deben estudiar y evitar imponer esta decisión.
  2. Buscar espacios de conversación con profesionales de las carreras de su interés, quienes podrán orientarlos sobre las ventajas o desventajas de la carrera en la práctica.
  3. Conversar sobre sus fortalezas y debilidades, evitando emitir juicios de valor o censurarlos.
  4. Informarse sobre la oferta educativa actual y sobre nuevas disciplinas.
  5. Conocer o investigar conjuntamente sobre las posibilidades de empleabilidad de la carrera o carreras de su interés.
  6. Buscar el apoyo de un consejero que lo oriente, una prueba de orientación  vocacional podría serle de gran ayuda.