Facultad de Creación y Comunicación

¿Qué hace un especialista en ergonomía?

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, según la Asociación Internacional de Ergonomía. 

¿Qué hace un especialista en ergonomía?

El objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del colaborador, facilitando el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar. Pero, si te preguntas qué hace un especialista en Ergonomía, aquí te lo contamos:

  • Un especialista en Ergonomía identifica, analiza y reduce los riesgos laborales, adaptando de la mejor manera el lugar de trabajo a la persona que lo utiliza.
  • Investiga, describe y reduce los riesgos o accidentes laborales, tanto en lo ergonómico como en lo psicológico.
  • Ajusta el cargo de acuerdo a las funciones que realice el trabajador.
  • Verifica que los ingresos de las nuevas tecnologías en las empresas se ajusten, según las habilidades y destrezas de los trabajadores ya existentes en las mismas.
  • Implementan disposiciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales que apoyen la realización de las actividades laborales.
  • Implementan un agradable ambiente laboral.
  • Aumentan la productividad y evitan el cambio de personal.

Luego de leer este listado de acciones que realiza un especialista en Ergonomía podríamos concluir que esta ciencia aborda una problemática muy extensa que va desde los aspectos anatómicos y fisiológicos, pasando por los aspectos psicológicos hasta llegar a los sociales y organizacionales. Sin embargo, todos y cada uno de estos problemas tienen un punto en común: todos tienen que ver con la seguridad operacional en los sistemas de trabajo.

El Programa de Ergonomía de la Universidad del Bosque, busca que el especialista logré comprender los entornos de trabajo, desde una concepción humana y social, de tal modo que permita apropiarse de conocimientos para abordar todos los procesos de trabajo en diferentes actividades económicas y proponer intervenciones que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y usuarios.

Llegó el momento de sumar tu talento y tecnología para ponerla al servicio de la prevención de riesgos laborales, facilitando la actividad de seguridad y salud de empresas y profesionales.