Apropiación social del conocimiento

En la tercera jornada de reflexión para la construcción del PDI 2022-2026 se abordó la apropiación social del conocimiento.
Plan de Desarrollo Institucional

El pasado miércoles 25 de agosto, se efectuó la tercera jornada de reflexión para la estructuración del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026 de la Universidad El Bosque, con los miembros principales y suplentes del Consejo Directivo, quienes, de forma virtual y presencial, centraron su atención en la línea de Apropiación Social del Conocimiento, la Innovación y la Transferencia.

Nuevamente, contamos con la orientación de la Dra. Natalia Ruiz Rodgers, quien abordó los retos en esta materia, dando paso a la reflexión del escenario a 2026 y el objetivo estratégico para su cumplimiento.

Los acuerdos preliminares, resultados de este ejercicio se aproximan a un escenario de apuesta para la Universidad, en donde se cuente con un modelo de gestión académica e investigativa interdisciplinario, articulado con el sector externo, público y privado, de beneficio recíproco, que contemple aspectos sociales, culturales, ambientales, transformando y generando impacto en la sociedad, a partir de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento.

Te puede interesar: Aportes a la reglamentación de la educación en áreas de la salud

Dentro de otros aspectos mencionados se encontraron, el impacto social fundamentado en la capacidad de promover y apoyar el desarrollo económico, ambiental, tecnológico, social y cultural; la articulación con los grupos de interés y sus expectativas; el fortalecimiento de la apropiación social del conocimiento desde las funciones misionales para dar solución a problemáticas de índole local, regional y nacional; y la innovación como eje de relacionamiento con el sector externo,  con el fin de generar valor compartido en comunidades que permitan reducir brechas de aprendizaje y desarrollo, entre otras ideas claves.

En la propuesta, la apropiación social de conocimiento es entendida desde la democratización del acceso y uso del conocimiento académico, científico y tecnológico, como estrategia para su adecuada transmisión y aprovechamiento entre los distintos actores sociales, que derivará en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y sus integrantes.

Este concepto implica que las universidades, en articulación con las empresas, el estado y la sociedad, deban prestar atención a la tarea de llevar a más comunidades, el conocimiento derivado de sus actividades sustantivas, que a su vez puedan beneficiar la calidad de vida como compromiso de construcción social conjunta.

MARÍN AGUDELO, Sebastián Alejandro. Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología.2012, vol. 35, n°1; pp. 55-62.