Estudio sobre Esclerosis Múltiple en población colombiana

Grupo de Investigación de la Universidad El Bosque realizó estudio sobre factores de riesgo asociados a la Esclerosis Múltiple- EM.
esclerosis

El objetivo de este estudio fue el de explorar la asociación entre los niveles de vitamina D, la infección por virus del Epstein-Barr (VEB) y el hábito de fumar con la presencia de Esclerosis Múltiple (EM) en una población colombiana. Para tal fin se diseñó un estudio transversal que incluyó a 87 pacientes con EM y 87 sujetos sanos a los cuales se le midieron los niveles de vitamina D y se les aplicó un cuestionario a fin de indagar sobre hábitos dietarios, exposición a fumar (incluido ser fumador pasivo), exposición al sol, actividad física y antecedentes familiares relacionados a EM.

Los resultados encontraron que no había diferencias en los niveles de vitamina D entre sujetos con la enfermedad en comparación con individuos sanos, así como respecto a antecedentes de exposición a cigarrillo. Sin embargo, el 95.4% de los sujetos con EM tenían antecedentes de exposición a VEB en comparación con el 82. 76% de los sujetos sanos, siendo esta diferencia estadísticamente significativa.
Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la asociación entre la EM y diferentes factores en nuestro país, reforzando la hipótesis que las causas de la esclerosis múltiple son multicausales.

Grupo de Investigación:   Esclerosis múltiple y otros trastornos neurológicos

Unidad Académica: Facultad de Medicina

Especialidad: Neurología

Autores: Toro Gómez, Jaime; Reyes, Saúl; Díaz-Cruz, Camilo; Burbano, L; Cuéllar-Giraldo, David; Duque, Alejandra; Reyes-Mantilla, María Isabel; Torres, C; Ríos, J; Rivera, Juan Sebastián; Cortés-Muñoz, Fabián; Patiño, J y Noriega, D.

Revista: Multiple Sclerosis and Related Disorders

Cuartil: Q1

Título del artículo: Vitamin D and other environmental risk factors in Colombian patients with multiple sclerosis

Lea el artículo aquí