Publicado el:
Jun
11
Institucional

Evolución del PDI vigente y la estructuración del PDI 2022-2026

El PDI 2016-2021- La Calidad de vida, Compromiso de Todos; permitió avanzar en la consolidación de una Universidad de alta calidad, joven, dinámica.
plan de desarrollo institucional

El Plan de Desarrollo Institucional 2016-2021, La Calidad de vida, Compromiso de Todos, con vigencia desde el 2016 hasta el 31 de diciembre del 2021, presentó una clara demostración de la importancia que tiene planear en la Universidad El Bosque y permitió avanzar en la consolidación como una Universidad de alta calidad, joven, dinámica, comprometida con la comunidad y que enmarca todos sus esfuerzos alrededor de contribuir con la calidad de vida en nuestra sociedad.

La ejecución del Plan de Desarrollo, se vio enmarcada en un evento imposible de predecir, la declaración de Pandemia Covid 19 en el año 2020, que impactó de forma contundente la sociedad y su desarrollo para este año y seguramente los próximos 5 años. Es de especial relevancia el impacto en la educación superior y en los planes que se tenían proyectados como hoja ruta, los cuales se debieron reformular para minimizar los impactos de este evento

Es entonces como la UEB reaccionó de forma rápida, eficiente y efectiva para afrontar los efectos del confinamiento, la dificultad para desarrollar la presencialidad y en la gestión administrativa, las medidas bio-sanitarias y los efectos económicos de gran escala a nivel país y mundial, que exigieron el replanteamiento inmediato de las actividades, con mediación de los recursos tecnológicos y con el compromiso y voluntad de toda nuestra comunidad para avanzar y redefinir la hoja de ruta establecida para la Universidad en el periodo 2016-2021.

Te puede Interesar: Desarrollo Corporativo en el marco del Plan de Desarrollo Institucional

En definitiva, se ha transitado por una senda de crecimiento y ahora se hace necesario vislumbrar rutas que nos permitan operar con éxito en esta realidad líquida, en la idea de Bauman, cada vez más dinámica, maleable y voluble, donde no hay circunstancias estables. Allí tendremos que lograr una planeación para el mundo “VICA” (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y continuar siendo competitivos a la vez que buenos socios colaborativos, para el cumplimiento de nuestra misión de manera sostenible. De igual manera, nos posibilitará involucrarnos en la transformación digital de nuestra sociedad, proceso tanto de innovación tecnológica como social que tendrá profunda influencia en la educación.

Asumir los nuevos retos y tendencias nacionales e internacionales para responder a un entorno VICA, será nuestra gran propuesta de valor, orientará estratégicamente el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026, con pautas y criterios claros, objetivos y fácilmente apropiables por toda la comunidad universitaria, que propende por ser focalizado, innovador, ágil, integrador, trasformador y retador que nos dirigirá con éxito a nuestros objetivos fundamentales.