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Autor: Comunicaciones
16 de Diciembre de 2025
Tiempo de lectura: 3 minutos
La Universidad El Bosque presentó ante la Alcaldía de Zipaquirá un conjunto de iniciativas académicas y técnicas orientadas a aportar al cumplimiento de las metas de producto del Plan de Desarrollo Municipal 2024–2027. En esta jornada, liderada por nuestro rector, Dr. Miguel Ruiz Rubiano, y el alcalde, Dr. Fabián Rojas, nos reunimos con secretarías, equipos técnicos y dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para dialogar sobre las apuestas, necesidades del territorio y las capacidades que podemos poner al servicio de la comunidad zipaquireña.
Desde nuestras facultades, socializamos propuestas que, si bien no constituyen proyectos aprobados, expresan nuestra disposición y compromiso de contribuir al fortalecimiento de los sectores priorizados por el municipio. Estas alternativas serán estudiadas por las secretarías en las mesas técnicas, donde se revisará su pertinencia, alcance y posibilidad de articulación con las metas del Plan de Desarrollo “Zipaquirá Cree, Protege y Avanza”.
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En este espacio, el alcalde destacó la importancia de consolidar un trabajo conjunto entre la academia y la administración pública. “Este es el segundo paso en la construcción de un engranaje institucional que nos permitirá servir mejor a la ciudadanía. Agradecemos la disposición de la Universidad El Bosque, de sus decanos, decanas y de su rector, por abrir este diálogo que nos ayudará a estructurar acciones más claras y pragmáticas para los próximos dos años”, señaló. Agregó que las mesas técnicas continuarán su desarrollo durante el primer semestre del próximo año, como parte del cronograma establecido.
A lo largo del encuentro presentamos aportes construidos desde nuestras aulas, laboratorios y grupos de investigación. Por ejemplo, en educación, abrimos la conversación sobre acompañamiento a procesos pedagógicos, formación docente, iniciativas de bilingüismo y acciones orientadas a fortalecer el bienestar emocional en las comunidades educativas. Desde la Facultad de Psicología, socializamos propuestas sobre salud mental, prevención de violencias y atención psicosocial dirigidas a estudiantes, docentes y familias acordes la priorización del municipio.
En el eje de salud, las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología plantearon iniciativas que podrían fortalecer la atención primaria, la caracterización de determinantes sociales, la promoción de hábitos saludables y la formación del talento humano. También expusimos perspectivas en vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades y enfoques diferenciales para poblaciones específicas, en coherencia con las prioridades del Plan Territorial de Salud.
El desarrollo económico y rural también ocupó un lugar relevante. Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ingeniería, exploramos alternativas para impulsar el emprendimiento, promover la economía circular, acompañar asociaciones campesinas y fomentar la sostenibilidad en unidades productivas. Estas líneas se conectan con los programas orientados a dinamizar la productividad agropecuaria, potenciar el turismo de naturaleza y ampliar oportunidades para jóvenes y mujeres rurales.
En este punto, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Dra. Brigith Lorena Obando, subrayó la importancia de articular esfuerzos para ampliar el crecimiento empresarial en el municipio. “Nuestro objetivo es que los emprendimientos locales puedan consolidarse, crecer y convertirse en unidades productivas sostenibles. Muchas iniciativas surgen desde la experiencia empírica y requieren formación y acompañamiento para proyectarse más allá del municipio”, afirmó.
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La funcionaria resaltó también el papel del Fondo Progresa, que apoya a emprendedores y empresarios con recursos para el desarrollo y maduración de sus iniciativas. Explicó que las alianzas con universidades permiten avanzar con mayor rigor técnico y que más habitantes —jóvenes, adultos mayores, artesanos y trabajadores tradicionales— accedan a espacios de formación que antes les eran inaccesibles.
“Para muchas personas, participar en estos procesos y recibir certificación académica representa un impulso para crecer, formalizarse y sentirse orgullosos de su oficio”, añadió.








La cultura y la creación también tuvieron un espacio destacado. Desde la Facultad de Creación y Comunicación, compartimos propuestas para fortalecer laboratorios creativos, cualificar artistas y diseñar experiencias turísticas basadas en el patrimonio y la identidad local. Estos aportes pueden complementar los esfuerzos municipales por ampliar la participación comunitaria y enriquecer la vida cultural de Zipaquirá.
En materia ambiental, nuestras facultades de Ciencias e Ingeniería presentaron contribuciones relacionadas con la conservación de ecosistemas, el monitoreo de recursos hídricos, la educación ambiental y la mitigación del riesgo, en sintonía con los programas de restauración ecológica, gestión del agua y adaptación al cambio climático.
El fortalecimiento institucional fue otro punto clave del encuentro. Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, junto con Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería, planteamos escenarios para apoyar la modernización administrativa, la gestión del conocimiento, la analítica de datos y la formulación de políticas públicas. El gobierno municipal reconoció el valor de estos insumos para avanzar en procesos de innovación, eficiencia y fortalecimiento de la gestión pública.
La participación de nuestras y nuestros estudiantes —en especial de los dos representantes de los programas de Derecho y Relaciones Internacionales, habitantes del municipio— resultó especialmente significativa. Su mirada, arraigada en las dinámicas locales de gobernanza, participación ciudadana y trabajo comunitario, aportó una perspectiva joven y situada en el territorio que el gobierno local valoró como esencial para construir políticas públicas más incluyentes y cercanas a las realidades de Zipaquirá.
Este encuentro reafirmó nuestro compromiso de seguir construyendo relaciones transparentes, respetuosas y basadas en evidencia. Como Universidad El Bosque, continuamos trabajando desde una comprensión integral del ser humano y de los territorios —propia de nuestra perspectiva biopsicosocial y cultural— que orienta la manera en que acompañamos procesos comunitarios, fortalecemos capacidades institucionales y aportamos, desde el conocimiento, al bienestar y al desarrollo de las comunidades de Zipaquirá.
Alcanzamos 428 investigadores, 69 grupos y avances en las categorías A y A1, según la Convocatoria 957 de MinCiencias.
Nos consolidamos como líderes en sostenibilidad, con un desempeño sobresaliente en gestión del agua, movilidad sostenible y educación ambiental.
Fuimos destacados por nuestra participación en Retos Academia Empresa 2025.
En El Bosque reconocemos el compromiso, la vocación y el trabajo que fortalece nuestra misión educativa y transforma vidas.
Cerramos este año con importantes avances que consolidan nuestra misión y nos impulsan como comunidad hacia nuevos desafíos.
La estrategia “Alianza por el Futuro de Cundinamarca” apoya su formación en áreas clave para el desarrollo regional.
La participación de nuestra Universidad fortalece el diálogo entre conocimiento, ciudadanía y territorio en un espacio de reflexión sobre Bogotá.
Te contamos todos los detalles del proceso de renovación de la acreditación en alta calidad de nuestra Universidad.
Te contamos los resultados del proceso de autoevaluación institucional por cada uno de los 12 factores.
Estudiantes y profesores del Programa de Ciencia Política y Gobierno asesorarán la formulación de políticas públicas en Zipaquirá.
Vigilada Mineducación. Personería Jurídica otorgada mediante resolución 11153 del 4 de agosto de 1978.
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