Gestión del cambio como eje de la transformación digital

Las organizaciones se transforman para permanecer en el tiempo y mantener su responsabilidad social generando empleo y calidad de vida.
Transformacion digital

Etimológicamente hablando la transformación se define como la acción y efecto de hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa. Puede decirse que la transformación, por lo tanto, es el paso de un estado a otro. Una persona puede transformarse físicamente, en un sentido espiritual o simbólico.

Del mismo modo, las organizaciones, que son conformadas por personas, se transforman en un sentido positivo, para permanecer en el tiempo y mantener su responsabilidad social empresarial como generadoras de empleo y calidad de vida para sus colaboradores internos y externos. Sin embargo, estos cambios generan una gran incertidumbre, sobre sus efectos, requerimientos y en el cómo afectaran los conocimientos y habilidades adquiridas.

Estas incertidumbres son abordadas en el marco de la gestión organizacional, que tiene en cuenta la resistencia a lo nuevo como característica inherente al ser humano, y si estos son repentinos, de gran significancia y sin la orientación pertinente, tienen el poder de frenar los avances que el entorno dinámico demanda de las entidades. En consecuencia, la adaptación al cambio es una competencia para enfrentar con flexibilidad las situaciones nuevas asumiendo un manejo positivo y constructivo de los cambios ( Decreto 1083 de 2015, artículo 2.2.4.7)

En la actualidad, se encuentra directamente ligado al término de transformación, el concepto de lo digital, que no solo se refiere a la implementación de tecnología, sino a la reorientación de toda la organización a un modelo más eficaz de relacionamiento con la experiencia del usuario, aprovechando las ventajas de los medios digitales.

En ese sentido, se busca promover una cultura de la innovación bajo una visión moderna y humanizada, que le permita ser más eficaz, automatizando procesos, haciendo más eficiente la cadena de valor, aprovechando la analítica de datos en la toma de decisiones, junto a la incorporación de nuevos productos o servicios, nuevos canales de comunicación y distribución, y el conocimiento profundo del usuario a través de su participación, co-creación e interacción con la organización.