Columnas de opinión

Universidad El Bosque, 49 años después: la mirada de uno de sus fundadores

Autor: Comunicaciones

31 de Julio de 2026

Tiempo de lectura: 5 minutos

Dr. Gerardo Aristizábal - Fundador Universidad El Bosque
Una reflexión del fundador Gerardo Aristizábal sobre el origen de un proyecto que terminó siendo mucho más grande de lo imaginado.

Por: Dr. Gerardo Aristizábal Aristizábal
Fundador de la Universidad El Bosque y Decano de la Facultad de Ciencias
 

Con el paso del tiempo he comprendido que la imaginación tiene una extraña manera de sorprendernos. Cuando un sueño apenas comienza, creemos alcanzar a ver hasta dónde puede llegar. Sin embargo, la realidad termina demostrando que los sueños siempre encuentran caminos que nadie alcanza a prever y que siempre nos quedamos cortos. 

Así ha ocurrido con la Universidad El Bosque.

Hace casi cinco décadas nos propusimos fundar una escuela de Medicina porque creíamos que la mejor manera de contribuir al desarrollo del país era educar desde nuestra profesión. Fueron varios los factores que nos llevaron a asumir ese compromiso, pero uno de los más determinantes fue el trastorno de la misión del Hospital San Juan de Dios, que finalmente condujo a su cierre. 

Ante esa realidad sentimos la necesidad de crear una institución donde fuera posible ejercer la medicina con los más altos principios éticos y con los avances científicos y tecnológicos de la época.

Poco después adquirimos El Campito de San José, una propiedad entre pinos, un lago y El Rancho, donde comenzó a tomar forma este proyecto. Allí discutíamos el modelo educativo y el tipo de profesionales que queríamos formar y entendimos que no queríamos repetir lo que ya existía. Inspirados en la visión biopsicosocial del profesor George Engel y bajo la consigna “Por una cultura de la vida, su calidad y su sentido”, encontramos el camino que marcaría la identidad de nuestra Institución.

También definimos tres principios que debían orientar siempre nuestra labor: aprender haciendo, aprender sirviendo y aprender investigando. Nunca fueron simples consignas sino la expresión de una forma distinta de comprender la educación y, con satisfacción, veo que siguen siendo parte de la identidad de la Universidad.

Con el tiempo la Escuela Colombiana de Medicina se convirtió en la Universidad El Bosque y aquel proyecto inicial comenzó a enriquecerse gracias a miles de estudiantes, profesores, investigadores, graduados y colaboradores que hicieron suyo este propósito.

Cuando camino hoy por los pasillos de la Universidad veo cuánto ha evolucionado sin perder su esencia. Veo una comunidad que sigue entendiendo que el conocimiento solo adquiere sentido cuando está al servicio de la vida. El resto lo han hecho el tiempo y las personas que, con su trabajo y compromiso, dieron continuidad a aquello que nosotros iniciamos.

Recuerdo una frase de Walt Disney que siempre me ha inspirado: “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”. Con los años he descubierto que incluso esa afirmación se queda corta, porque cuando los sueños se construyen entre muchas personas, la realidad suele superar todo aquello que alguna vez fuimos capaces de imaginar. Comprendo entonces que tener una idea, verla materializarse, contribuir a su desarrollo y contemplar sus frutos es uno de los mayores privilegios que puede ofrecernos la vida. 

De aquellos 60 estudiantes con los que iniciamos los cursos premédicos, hoy somos una comunidad con más de 14.400 estudiantes, 52.800 graduados y 155 programas académicos —39 de pregrado, 116 de posgrado—. Una evolución que confirma hasta dónde puede llegar un propósito cuando permanece fiel a su esencia.

Ahora que comenzamos nuestros primeros 50 años, miro con gratitud el camino recorrido, pero también el que aún está por venir.

Confío en que serán las nuevas generaciones quienes continúen escribiendo esta historia, con la misma libertad para imaginar y el mismo compromiso para convertir esas ideas en una realidad al servicio de la vida. Ese es, quizás, el mayor legado que podemos dejar quienes estuvimos en el origen de este sueño.

Quisiera terminar compartiendo una reflexión que escribí hace nueve años, cuando celebrábamos nuestro aniversario 40: 

"Estas palabras sirven solo para entusiasmar a la comunidad de la Universidad El Bosque a mirar con optimismo el futuro, a no limitarse en los sueños, aunque estoy seguro de que también se quedarán cortos, como nos sucedió a nosotros hace cuarenta años". 

A las puertas de nuestros 50, sigue tan vigente como entonces.

Que ese mismo optimismo sea el que hoy nos invite a asumir un nuevo desafío: continuar el camino de la excelencia para consolidar una Universidad de Clase Mundial.

¡Feliz aniversario Universidad El Bosque!

Te puede interesar: Conoce el relato completo de los 49 años de historia y transformación de la Universidad El Bosque.

Compartir noticia

Más Noticias

Te puede interesar

  • /sites/default/files/2025-04/Inscripciones.gif
    main_menu_inscripcions
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Programas.gif
    main_menu_programs
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Facultad.gif
    main_menu_faculties
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Vida%20Universitaria.gif
    main_menu_univers
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Nuestro%20Bosque.gif
    main_menu_ub
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Investigaciones.gif
    main_menu_investigation
    card-gif-sub-menu