Publicado el:
Dec
20
Facultad de Ingeniería

Gestión sostenible del suelo, una apuesta de estudiantes de la UEB

Destacada participación de estudiantes de la Universidad en evento colombiano sobre suelos degradados con propósitos de saneamiento ambiental.
Seminario nacional de suelos

Se llevó a cabo el VI Seminario Nacional del Suelo organizado por la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo y la Universidad Surcolombiana, en el cual participó activamente nuestro Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, con una ponencia de investigación. 

Los estudiantes Daniel Ávila y Danna Ponguta junto con la docente, investigadora y líder del semillero Geosuelos, Liliana Figueroa, socializaron los resultados de su trabajo de investigación "Evaluación del potencial de Brachiaria decumbens y Panicum maximum como especies promisorias para el proceso de fitorremediación en asocio con enmienda orgánica, de suelos contaminados por metales pesados: Plomo y Cadmio. Caso estudio finca Candamí, municipio Nimaima, Cundinamarca”.

VI Seminario Nacional del Suelo presentó avances del conocimiento y resultados de investigaciones que abordaron temas sobre Bioingeniería, Biorremediación y Salud del suelo para una producción agrícola sana, y ofertas seguras al mercado de consumo.

Te puede interesar: Tendencias y resultados del proyecto Comunidad Health Tech

La investigación presentada, por los miembros de la Facultad de Ingeniería, se caracterizó por ser pionera en la zona de estudio, pues su propósito está centrado en aportar y divulgar información con el fin de fomentar este tipo de investigaciones, teniendo en cuenta la diversidad vegetal que ofrece nuestro país, que presenta uno de los tantos campos de acción que tiene el ingeniero ambiental, en este caso proponer alternativas sostenibles para la remoción de contaminantes en suelos como la fitorremediación, potencializando así, la gestión sostenible del suelo y su calidad.