Implementación del Decreto 1330 de 2019

¿Cuáles son los cambios que involucra el Decreto 1330?
Alta Calidad

El programa “Calidad es de Todos” evidenció la necesidad de fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad, bajo los mandatos de la normatividad vigente, y los principios de gobernanza y gobernabilidad, para responder a las necesidades de calidad de la educación en un contexto local, regional y global.

El decreto facilita el proceso de acreditación académica, ya que reglamenta las modalidades de estudio: presencial, a distancia, dual y virtual, también reconoce las diferencias entre los programas técnicos, tecnológicos, de pregrado y posgrado. Parámetros que no estaban del todo claros en la anterior regulación (decreto 1295 de 2010).

El objetivo de esta reforma es que la calidad esté enfocada hacia el aprendizaje. Este decreto define la calidad como: “Un conjunto de atributos articulados, independientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer evaluaciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión”

(Decreto 1330, Ministerio de Educación Nacional de Colombia).