Jul

Las universidades se están reinventando

Hoy nos estamos enfrentando a una nueva realidad, nuestros estudiantes solicitan nuevas experiencias y nuestra Universidad se está preparando.
educacion virtual

Debemos incentivar la motivación de nuestros estudiantes. Las tecnologías de la información nos ofrecen grandes ayudas; ayudas que se están utilizando no solo en la educación virtual, sino que también deben usarse en la educación presencial. Pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación virtual? Veamos:

Desventajas: depende de infraestructura tecnológica para acceder a ella; alto costo de producción de los Recursos Educativos Digitales (RED) dependiendo del nivel de inmersión que se quiera dar a los cursos, si este nivel de inmersión no es apropiado se puede incrementar la deserción de los estudiantes; requiere de competencias digitales tanto de los profesores como de los estudiantes; por parte del docente, requiere de mayor dedicación.

Ventajas: disminuye la brecha digital existente en la sociedad, hay inclusión social; se da el aprendizaje ubicuo; se accede desde donde quiera y cuando se quiera; hay flexibilidad en tiempo y en espacio; facilidad para interactuar con diferentes culturas, pues posee una cobertura global; el profesor es un facilitador; el estudiante aprende a su propio ritmo, interactuando con sus compañeros y profesores; se ahorra tiempo; fomenta la responsabilidad y la autonomía; se pueden obtener títulos de cualquier universidad del mundo; se libera el uso de infraestructura física, de modo que los planes maestros se agilizan en torno a la tecnología.

Indudablemente la educación superior hoy, se debe transformar. Desde el punto de vista académico, se deben transformar los planes de estudio, los procesos de enseñanza-aprendizaje y también se debe transformar la práctica docente.