Economía y Finanzas

De un pasado lineal hacia un futuro circular

La Innovación y transformación en las formas de producción y consumo como factores de éxito en la recuperación post-pandemia.
economia circular

“El principal aporte diferenciador del modelo de economía circular es su carácter sistémico y holístico para impulsar la transformación de los sistemas productivos, de esquemas lineales hacia modelos circulares. Esta transformación implica un proceso de cambio a través de diversas tipologías de innovaciones, que se manifiestan a diferentes niveles de los sistemas productivos”. Este es uno de los apartados de la Estrategia nacional de economía circular, lanzada en noviembre del 2018, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Pero ¿qué es y qué beneficios tiene la economía circular? es un cambio del modelo económico lineal actual basado en extraer, producir y desechar hacia un nuevo paradigma económico, ambiental y social que busca regenerar sistemas naturales, eliminar residuos y optimizar un sistema circular de flujo de materiales y productos. Según la Fundación Ellen MacArthur entre los beneficios económicos de la economía circular está “la valorización de los recursos en repetidos ciclos, lo que redunda en la reducción de costos de producción” Como este resultado se articula con la producción y consumo sostenibles, se multiplica la posibilidad de abrir nuevos mercados y fuentes de financiación.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las buenas prácticas de la economía circular en Colombia, supondrían un ahorro de materiales e insumos naturales de casi 11,7 mil millones de dólares anuales.