Una alianza que late por Colombia

La Universidad El Bosque participa en la primera alianza público-privada para controlar y prevenir factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares
reto innovacion que late

- Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el país, y añadido a esto, el 60% de los recuperados de Covid-19 presentan complicaciones cardíacas a futuro.

- Bajo este contexto nació la primera alianza público-privada que contará con mesas de trabajo interdisciplinarias compuesta por diferentes actores con el objetivo de ofrecerle a las generaciones actuales y futuras una mejor y mayor calidad de vida cardiovascular.

Para nadie es un secreto la ya importante afectación que tienen las enfermedades cardiovasculares en la salud pública del país, en donde el 29% del total de las muertes se dan por razones relacionadas a estas. Pero ahora complementando esto, las investigaciones más recientes han señalado que el 60% de los sobrevivientes de covid-19 muestran algún compromiso cardiovascular futuro después de su recuperación. Lo que hace que, aunque la lucha contra este desafío sea constante, la prevalencia global aumentará al 45,1%, lo que representa un aumento del 30% en el número de personas con enfermedad cardiovascular durante los próximos 20 años.

Con estas condiciones y el propósito de mejorar y alargar la calidad de vida cardiovascular de los colombianos, el 4 de febrero del 2021 nace la primera alianza público-privada que apuesta por la vida, buscando controlar y prevenir factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, y a la vez optimizar el acceso, tratamiento, monitoreo y calidad de vida de los pacientes. Debido a la envergadura de la problemática, la aproximación se realizará con un enfoque integral que tenga en cuenta diferentes perspectivas desde lo público y privado, por lo que además de Novartis, el Gobierno de Colombia representado por MinCiencias, MinTic, INNpulsa, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Universidad del Bosque y Connect Bogotá, esta convocatoria también estará abierta a otros actores que les interese sumarse a esta alianza por el corazón de los colombianos.

La alianza propone tres líneas de acción (a través de mesas de trabajo) para co-crear soluciones basadas en innovación, ciencia y tecnología. La primera busca la generación de evidencia científica con contexto local, que facilite la adopción de intervenciones en salud para mejorar el manejo de los pacientes, la segunda, mejorar los enfoques de prestación de atención médica para la identificación, seguimiento y gestión de los pacientes de medio, alto y muy alto riesgo cardiovascular, a través de la e-Health y Big Data. Y la última línea de acción que busca avanzar en la implementación de la triple meta del país: mejorar los resultados en salud, la experiencia de los pacientes y la sostenibilidad financiera del Sistema.

“Con esta alianza buscamos unir las capacidades de los diferentes actores para entender y evaluar el desafío que las enfermedades cardiovasculares ahora representan”, comentó Sylvester Feddes Gerente General Pharma Novartis, “para así construir acciones que ayuden a prevenir, controlar y mejorar la atención integral, conduciéndonos a un futuro más saludable como sociedad. Una apuesta de corazón” finalizó.

En el marco de esta alianza público-privada se hará el lanzamiento del Reto de Innovación Abierta “Innovación que late”, dirigida a universidades, grupos de investigación, centros de investigación o desarrollo tecnológico, emprendedores y Startups, interesados en trabajar para mejorar la prevención, diagnóstico, acceso al tratamiento, y/o monitoreo para la población colombiana que padece enfermedades cardiovasculares (Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica y/o Insuficiencia Cardíaca), mediante la implementación de soluciones escalables de base tecnológica.

Para acceder al evento haz clic aquí