Departamento de Bioética

VIII Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO

La doctora María Clara Rangel hizo la apertura de este evento que tuvo como eje principal los aspectos éticos y los derechos humanos.
VIII Congreso de Redbioética y derechos humanos

Se llevó acabo el VIII Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO, titulado Reinvención de lo social, entre las desigualdades y la convergencia tecnológica, organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y El Caribe, con el apoyo del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque.

El evento, que duró tres días, contó con la participación de la doctora Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y El Caribe; Sergio Cristancho, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Colombia y la Dra. María Clara Rangel, rectora de nuestra Universidad, quienes reafirmaron la importancia del ejercicio de los derechos fundamentales en estos tiempos de pandemia y hablaron sobre las oportunidades que los retos y cambios, del último año, han traido para mejorar la calidad de vida en la región.

Durante la jornada, también, se eligieron las nuevas autoridades de la Redbioetica UNESCO, nombrando a la Dra. Constanza Ovalle, coordinadora del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, como la nueva vicepresidenta.

Mediante 12 mesas redondas, nueve mesas de diálogo y tres conferencias se analizaron las lecciones aprendidas en pandemia y se identificaron las acciones necesarias para la post pandemia.

Te pude interesar: Facultad de Odontología recibe reconocimiento

“Las nuevas circunstancias exigen nuevas ideas, y es así como quienes estamos reunidos aquí debemos estar preparados, desde cada uno de nuestros frentes, para responder ante estas transformaciones” María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque.

El Congreso que tuvo como tema principal la bioética y los derechos humanos, contó con la intervención de más de 50 expertos nacionales e internacionales quienes abordaron aspectos éticos relacionados con la investigación en salud, las decisiones políticas en ciencia y tecnología, la distorsión de la opinión pública, el fake news, la biopolítica y el enfrentamiento con las libertades individuales sucitado por las medidas de salud pública, así como por los planes de vacunación.