Relatos

Iniciamos la construcción de nuestro nuevo PDI 2027 - 2032

Autor: Comunicaciones

26 de Octubre de 2026

Tiempo de lectura: 4 minutos

Colaboradores Universidad El Bosque
Un nuevo ciclo de planeación para definir las prioridades de los próximos cinco años e imaginar El Bosque del futuro.

¿Qué Universidad queremos ser en los próximos 50 años?

Esta es una de las preguntas que acompaña la construcción de nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2027–2032 y cobra un significado especial en el camino hacia 2027, cuando conmemoraremos nuestros primeros 50 años como Universidad El Bosque.

Este aniversario nos invita a reconocer el camino recorrido, valorar lo aprendido y, sobre todo, mirar hacia adelante para definir los próximos capítulos de nuestra historia. 

Por eso, ya iniciamos la construcción de nuestro nuevo PDI, que orientará las prioridades y decisiones estratégicas de nuestra Universidad durante los próximos cinco años.

Pero esta vez queremos mirar aún más lejos.

Tres horizontes, un mismo propósito

Para pensar en el futuro de nuestra Universidad, también debemos reconocer lo que hemos construido hasta hoy. Por eso, este nuevo ciclo de planeación articula tres horizontes de tiempo: el Plan de Desarrollo Consolidación y Mejoramiento (PDCM) 2025–2027, el nuevo PDI 2027–2032 y la Visión UEB 2077.

El nuevo PDI articulará y recogerá los avances, resultados y aprendizajes del PDCM, así como las recomendaciones derivadas de la renovación de nuestra Acreditación Institucional en Alta Calidad. Estos elementos contribuirán a definir las prioridades del próximo ciclo estratégico.

Al mismo tiempo, la Visión UEB 2077 nos propone ampliar la mirada y explorar qué tipo de Universidad queremos ser en las próximas décadas. Así, el enfoque de largo plazo y el nuevo ciclo estratégico se conectan: lo que imaginamos para el futuro orienta las decisiones y acciones que empezamos a definir desde hoy.

Imaginar el futuro, conocer el presente

Espacios como el reciente Laboratorio de Futuros, que realizamos en septiembre con la metodología Futures Literacy de la UNESCO, nos abren la puerta para imaginar la Universidad que deseamos. A través de este encuentro exploramos distintas posibilidades, nos hacemos nuevas preguntas y reflexionamos sobre lo que queremos preservar, transformar y proyectar como institución.

Los aportes de este espacio hacen parte de la construcción de la Visión UEB 2077. Pero imaginar el futuro también implica conocer nuestro punto de partida. Por eso, hemos avanzado en un diagnóstico estratégico que nos permite comprender mejor nuestra Universidad y los cambios que están ocurriendo en el entorno. 

Al conectar lo que conocemos de nuestro presente con las posibilidades que imaginamos para el futuro, podremos construir distintos escenarios que nos ayuden a definir la orientación estratégica del nuevo PDI 2027–2032.

Un proceso que nos convoca a todos

La participación de la comunidad universitaria será fundamental para reunir diferentes perspectivas, experiencias y expectativas sobre la Universidad que queremos construir.

Estudiantes, profesores, investigadores, colaboradores, graduados y otros actores han participado y seguirán participando en conversaciones, espacios de cocreación y ejercicios de construcción colectiva. La participación es, de hecho, un componente transversal de todo este proceso.

Un nuevo capítulo para la Universidad El Bosque

En 2027, mientras conmemoramos nuestros primeros 50 años, iniciaremos también un nuevo ciclo estratégico. Una oportunidad para reconocer lo que hemos logrado, aprender de nuestra trayectoria y seguir avanzando con una mirada compartida sobre lo que queremos alcanzar.

Porque nuestro futuro no es solo lo que esperamos, es lo que empezamos a construir desde hoy.

 

Compartir noticia

Más Noticias

Te puede interesar

  • /sites/default/files/2025-04/Inscripciones.gif
    main_menu_inscripcions
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Programas.gif
    main_menu_programs
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Facultad.gif
    main_menu_faculties
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Vida%20Universitaria.gif
    main_menu_univers
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Nuestro%20Bosque.gif
    main_menu_ub
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Investigaciones.gif
    main_menu_investigation
    card-gif-sub-menu