Presencial

    DESCUENTO DEL 10%:

    - Descuentos Grupales (3 participantes)
    - Afiliados a Colsubsidio o Compensar

    • Pronto pago hasta 01 de junio 2026

    DESCUENTO 15%:

    - Comunidad El Bosque

    *Descuentos no acumulables
    *Descuentos no aplicables para patrocinios.
    *Aplican a partir del 1 de marzo de 2024
    *Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.

    Yeimy Lizeth García Carvajal

    Asistente Profesional

    Yeimy Lizeth García Carvajal

    3173988943

    asistente3ec@unbosque.edu.co
    imagen de tabs

      Profesionales de diferentes áreas de las humanidades, Artes, Psicología, Arquitectura, Educación, Medicina, Psiquiatra, Diseño, docencia, Terapia ocupacional, y afines.

        El arte terapia da lugar a la expresión y reconocimiento de procesos intrapersonales e interpersonales, favoreciendo el dar forma aquello que es difícil de expresar en palabras, dando lugar al papel de la representación, a el proceso creativo y la simbología; permitiendo la comprensión de experiencias y la construcción de sentido, favoreciendo con ello el bienestar y la calidad de vida.

        El laboratorio de arteterapia, es un espacio académico teórico-experiencial, que proporcionará los aspectos fundamentales, relacionados con el arteterapia, las comprensiones de lo artístico, lo terapéutico, y las conexiones de estas disciplinas, al promover a través del proceso creativo, el bienestar y sus posibilidades. Es entonces, donde la representación por medio de materiales artísticos, la comprensión de lo pedagógico en su uso y lo terapéutico desde el reconocimiento de las disciplinas que se aproximan al mismo; da lugar a experiencias con el material y a la realización de una producción final que dé cuenta, no solo desde lo narrativo del proceso, sino desde el elemento artístico e individual, y porque no, del reconocimiento del ser creativo, del lenguaje que tiene entonces para aportar el arte a los procesos terapéuticos, desde una mirada novedosa, reflexiva en otros niveles y comprensiva de lo humano.

        *Incluye materiales de práctica

         

        Recuerda consultar nuestra política de aplazamientos, reservas de cupo y reembolsos AQUÍ

        Plan de estudios

        Módulos

        1

          Créditos
          • Definiciones del arte terapia.
          • Reconocimiento de los diferentes objetivos terapéuticos en el uso   del arte, lo pedagógico y lo terapéutico.
          • Generar un espacio de aproximación y reconocimiento de los materiales artísticos, su lenguaje y posibilidades.

          2

            Créditos
            • Se realizará el desarrollo de triangulo arte terapéutico, dando lugar a comprensiones de lo Artístico, Pedagógico y Terapéutico para la misma, y sus interacciones.

            • Se desarrollará el encuadre terapéutico de las sesiones arte terapéuticas, a la luz de un inicio, desarrollo y cierre

            3

              Créditos
              • Se desarrollan aspectos de lo visual, la creatividad, lo simbólico y lo narrativo, y como estos se contemplan en las sesiones arte terapéuticas.

              • Se abordará el reconocimiento de lo individual en la producción y lo grupal.

              4

                Créditos

                Se dará lugar a los materiales, lo sensorial, las posibilidades que estos brindan en el contexto arte terapéutico, y como juegan estos apuestas metafóricas, experienciales y posibilitadoras de construcción de sentido.

                Conferencistas

                “Los profesores afectan a la eternidad, nadie puede decir donde termina su influencia” — Henry Brooks Adams

                Marina Alejandra Torres Hernández

                Directora

                Con Maestría en psicología clínica y de la familia Universidad Santo Tomás, Especialista en Arte Terapia de la Universidad Nacional de las Artes, formación en Psicología Positiva de la Fundación FORO, Especialista en Cuidados Paliativos de la FLACSO Buenos Aires – Argentina. Curso de Especialización en terapias a través del movimiento y la voz de la Universidad del Salvador Buenos Aires – Argentina. Formación en Terapia Centrada en la Compasión, de Cultivar la Mente - Chile.
                Psicóloga con experiencia de más de 13 años, actualmente realiza atención en consulta privada y como adscrita a COLSANITAS. Docente de: especializaciones en la Universidad del Bosque, la FUCS y UNISANITAS. Docente de diplomado de psicooncología y cuidado paliativo Universidad del Rosario; Docente del curso de formación para Arte terapeutas de la Asociación Colombiana de Arte Terapia, y miembro profesional de la misma.

                Mauricio Pérez Morales

                Docente

                Licenciado en Artes de la Sorbona, París, con Maestría en Arte Terapia de la Escuela de Medicina de Tours, Francia, tiene una experiencia laboral de más de 14 años trabajando con población con discapacidad (física y cognitiva) y en situación de vulnerabilidad. Se ha especializado en la inserción del Arte Terapia en tratamientos, creando espacios y protocolos para ello. Su enfoque en el trabajo curricular por competencias lo ha capacitado para el ámbito escolar, en el cual lleva desempeñándose como profesor de arte y jefe de departamento en diferentes instituciones escolares.

                Paulina Martínez Peña

                Docente

                Psicóloga y Maestra en Artes Plásticas, con Opción Académica en Educación, Universidad de los Andes – Colombia. Magíster en Arte Terapia, UDD – Chile. Formación como Terapeuta Gestaltista, Gestión Emocional a través de la expresión corporal y procesos de aprendizaje significativo desde un paradigma creativo. Con más de 15.000 horas de atención arte terapéutica con grupos e individuos, enfocados al duelo y la educación emocional. Miembro profesional, docente y asesora de práctica en la Asociación Colombiana de Arte Terapia.

                Información Adicional

                Proceso de Matrícula y Financiación

                  Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

                  Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción. 

                  Métodos de financiación 
                  Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados. 

                  Entidades bancarias 
                  Sufi Bancolombia, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar. 

                  Formas de pago 
                  Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios. 


                  * Los descuentos no son acumulables

                  Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada: 

                   

                  • Fotocopia de la Cédula
                  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.

                  La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.


                  Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

                  Más programas

                  Próxima Oferta Académica

                  Curso de actualización en Derecho penal

                  Mayo 04 de 2026 - Mayo 09 de 2026

                  Amplía tu conocimiento y accede a nuevas oportunidades de crecimiento profesional

                  Curso de Actualización en Derecho Administrativo

                  mayo 04 de 2026 - mayo 09 de 2026

                  Adquiere conocimientos y mejora tus habilidades con este curso.

                  Curso de jardinería“El arte del bonsái: naturaleza, técnica y diseño”

                  mayo 7 de 2026 - junio11 de 2026

                  Encuentra un entorno relajante, contribuyendo al respeto por la vida vegetal y al desarrollo de habilidades en jardinería a través del Bonsái

                  Curso de actualización en Derecho laboral

                  mayo 11 de 2026 - mayo 16 de 2026

                  Adquiere conocimientos y mejora tus habilidades con este curso.

                  Curso en Mediación como Mecanismo de Resolución de Conflictos

                  mayo 19 de 2026 - junio 11 de 2026

                  Reconoce las perspectivas y retos para la implementación de la mediación en los diversos ámbitos de la sociedad

                  Cómo hablar correctamente en público y hacer presentaciones efectivas

                  mayo 19 de 2026 - junio 18 de 2026

                  El curso te equipa no solo para vencer el miedo escénico, sino para transformar tus presentaciones en experiencias memorables y persuasivas.

                  Curso de actualización en Derecho Comercial

                  mayo 25 de 2026 - mayo 30 de 2026

                  Adquiere conocimientos y mejora tus habilidades con este curso.

                  Taller Prevención del Acoso y la Violencia en el Entorno Laboral

                  mayo 25 de 2026 - mayo 28 de 2026

                  Analizar y comprender el marco legal y jurídico que regula el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia de género

                  Curso: Oclusión y Postura: Enfoque Clínico Integral para un Diagnóstico Digital Avanzado

                  29 y 30 de mayo de 2026

                  Comprende la interrelación entre la oclusión dental y la postura corporal

                  Curso de Tutela y Acciones Constitucionales

                  junio 01 de 2026 - junio 06 de 2026

                  Adquiere conocimientos en la aplicación de las acciones constitucionales con estrategias para la protección efectiva de los derechos fundamentales

                  Curso Introducción a la Producción Musical

                  junio 9 de 2026 - junio 19 de 2026

                  Aprende de producción musical y el uso de herramientas tecnológicas para la creación, grabación y edición de piezas musicales.

                  División de Educación Continua

                  Carrera 7b Bis # 132 - 28 HUB iEX - Segundo piso. 
                  educon@unbosque.edu.co
                  PBX: 6489000 Ext.: 1443 - 2638

                  Ir al directorio 

                  Conéctate con la UEB #ViveElBosque

                  • /sites/default/files/2025-04/Inscripciones.gif
                    main_menu_inscripcions
                    card-gif-sub-menu
                  • /sites/default/files/2025-04/Programas.gif
                    main_menu_programs
                    card-gif-sub-menu
                  • /sites/default/files/2025-04/Facultad.gif
                    main_menu_faculties
                    card-gif-sub-menu
                  • /sites/default/files/2025-04/Vida%20Universitaria.gif
                    main_menu_univers
                    card-gif-sub-menu
                  • /sites/default/files/2025-04/Nuestro%20Bosque.gif
                    main_menu_ub
                    card-gif-sub-menu
                  • /sites/default/files/2025-04/Investigaciones.gif
                    main_menu_investigation
                    card-gif-sub-menu