Programa de

Bioética
Modalidad a distancia
Especialización en Bioética - modalidad a distancia
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Bioética
Créditos
18
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Universitaria
Modalidad
A distancia
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Bioética

La Especialización en Bioética cuenta con una fundamentación teórica proveniente de una diversidad de discursos, saberes, epistemologías y prácticas. Los aspectos filosóficos, políticos, éticos, jurídicos, así como los asuntos sociales, económicos, entre otros, son del interés de la bioética debido a la necesidad de revisar los problemas y dilemas que emergen por el impacto, uso, distribución de los avances en ciencia y tecnología. Los avances biotecnológicos y biomédicos requieren para su análisis de conocimientos básicos que la ciencia puede aportar; sin embargo, este no es suficiente a la hora de querer atender y, en lo posible, resolver los problemas y dilemas que surgen. En ocasiones, aún cuando existe una tecnología, ésta no siempre está al alcance de todas las personas, o no es aceptada por cuestiones culturales y de educación, o situaciones adversas dadas en ciertos contextos. En este último punto, situaciones relacionadas con los procesos de globalización y de mundialización, en los que se expanden las tecnologías y a la vez se da un mestizaje cultural, le imponen a las sociedades cuestiones inesperadas y retos que antiguamente no tuvo que enfrentar.

Estas razones hacen que en la actividad académica en bioética se conjuguen distintas teorías y prácticas educativas. En lo teórico es preciso profundizar sobre las razones del surgimiento de la bioética, sus antecedentes, situación actual y el futuro en este campo, en consideración con las particularidades de la región de América Latina y en especial Colombia, sin desatender las condiciones de otras regiones y del mundo en general. De ahí, que los fundamentos introductorios provienen de argumentos históricos, filosóficos, políticos y éticos de occidente, de la mano con conocimientos de los fenómenos culturales y de globalización en los que se insertan las nuevas tecnologías. En palabras de De Zubiría, en el contexto de América Latina la polémica sobre lo cultural está mediada por cuatro problemas relevantes: identidades-diferencias; protección de la diversidad; papel y fomento de la creatividad y participación de los movimientos sociales; estos aspectos son motivo de estudio y reflexión crítica en la Especialización en Bioética, por lo cual el pensamiento crítico es uno más de los fundamentos teóricos que hacen parte del programa y la pedagogía crítica es considerada como una herramienta útil en la apropiación de los problemas de distribución de recursos y justicia de las sociedades.

Dirigido a
Profesionales con título académico en diferentes áreas: salud (medicina, odontología, enfermería, medicina veterinaria, entre otras), ciencias básicas (química, física, biología, matemáticas), ciencias humanas y sociales (filosofía, teología, sociología, antropología, economía, psicología, derecho), ingenierías (ambiental, agrícola, industrial, electrónica y de sistemas, etc.), educación, arte, entre otras.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El posgrado de Bioética modalidad a distancia tiene como objetivos:
- Lograr que los egresados alcancen una visión del mundo en términos espaciales, históricos y de posibilidades hacia el futuro, adoptando como hilo conductor los temas y problemas de la bioética.
- Enseñar la bioética en el nivel de especialización.
- Desarrollar habilidades para la promoción, asesoraría e implementación de cualquier tipo de comité ético, ya sea comités hospitalarios asistenciales o comités de investigación, así como, la participación en las comisiones y comités nacionales e internacionales de bioética y los tribunales de ética del país.
- Dar a conocer las bases conceptuales para una formación avanzada en el campo de la bioética que le permita al estudiante participar como profesor, investigador o consultor en las áreas como: la fundamentación, la salud, el ambiente, la educación, la biopolítica, y en otros aspectos que vislumbren un futuro para la vida como son los sistemas dinámicos complejos (ciencias de la complejidad).
- Promover la investigación en el terreno de la bioética y áreas afines.
- Facilitar y permitir los procesos de diálogo y consenso a través de los comités hospitalarios de bioética asistenciales y de investigación.
- Desarrollar procesos de autogestión del conocimiento.
- Dimensionar el valor de la riqueza de los principios bioéticos para la toma de decisiones y la valoración de la diversidad.
- Conocer los aspectos pertinentes a la bioética relacionados con los siguientes temas: sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos y ambientales.
- Buscar, clasificar, seleccionar y contrastar información en español y en un segundo idioma.
- Conocer las diferentes posibilidades y métodos que le permitan adelantar actividades propias de la bioética en forma adecuada.

Perfil Ocupacional

El especialista en bioética ejercerá liderazgo dentro de su profesión y promoverá la reflexión y la deliberación plural e interdisciplinaria en torno a los problemas éticos suscitados por los avances en ciencia y tecnología. Además, podrá participar en:
- La toma de decisiones en bioética clínica.
- Comités hospitalarios (asistenciales) de bioética.
- Comités de investigación clínica.
- Comités de investigación farmacológica.
- Comités de investigación en animales humanos y no humanos.
- Comités de investigación en ciencias sociales y humanas.
- Comités Locales, Regionales, Nacionales, e Internacionales.

Adicional, podrá:
- Diseñar, promover y desarrollar proyectos de investigación donde se resalte la formulación de políticas orientadas al cuidado y protección de la vida, así como a la gestión de sociedades justas, democráticas y participativas.
- Diseñar e implementar programas de formación y enseñanza de la bioética.
- Prestar asesorías y apoyo a las instituciones o personas que requieran un aporte desde la bioética.
- Realizar proyectos de desarrollo comunitario en los cuales se involucren los colectivos como parte fundamental del desarrollo.
- Diseñar e implementar proyectos para el desarrollo, investigación, innovación y transferencia de conocimiento en bioética.

Información Académica

El programa de la Especialización en Bioética modalidad a distancia se desarrolla en convenio con la Universidad de Nariño; se realizan actividades tutoriales que se llevan a cabo durante cinco sesiones al semestre. Entre cada una de las sesiones tutoriales el estudiante tiene que realizar actividades de aprendizaje autónomo y colaborativo que se han programado para cumplir exitosamente con las exigencias académicas en cada semestre. De esta manera, los créditos académicos se definen con los tres tipos de aprendizaje autónomo, colaborativo y tutorial. Los módulos comprenden múltiples actividades teóricas y prácticas, a saber: conferencias de expertos, talleres, bibliográficos, estudio y análisis de casos, ética narrativa, seminarios investigativos, etc.

Se realizarán análisis de casos paradigmáticos como recurso pedagógico que permitirá ilustrar la manera como se dan estos sucesos y cómo son recibidos por las poblaciones en contextos con distintos grados de desarrollo. También se realizarán revisiones de textos históricos de la bioética para determinar distintas rutas teórico-prácticas que son necesarias abordar, como es el caso de la revisión de declaraciones como las de la Unesco, normas de carácter internacional que deben ser contrastadas con normas de índole regional y nacional. De igual manera, es preciso hacer un recorrido por las diferentes ideas filosóficas de occidente, las posturas políticas y los desarrollos económicos y humanos de las sociedades que se caracterizan por ser diversas y que se debaten entre procesos multiculturales, interculturales y transculturales.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Evolución del pensamiento filosófico, político y ético en occidente
Créditos
2
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Historia de la Bioética
Créditos
1
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Desarrollo Humano y educación en bioética
Créditos
1
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Fundamentos de las éticas ambientales
Créditos
1
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Comités y metodologías para la toma de decisiones
Créditos
1
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Políticas públicas en salud y aspectos bioéticos en la investigación biomédica
Créditos
1
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Investigación I
Créditos
3
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Semestre
2
Dilemas bioéticos en el comienzo, transcurso y al final de la vida
Créditos
2
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Educación en Bioética
Créditos
1
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Fundamentos en los procedimientos en la toma de decisiones clínicas y de investigación
Créditos
1
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Fundamentos en las teorías de justicia y bioética
Créditos
1
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Bioética y Ambiente, desarrollo sostenible, bioética y tecno ciencia
Créditos
1
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Investigación II
Créditos
3
Académico a cargo
Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle Gómez
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Cinco módulos cada sesión: viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario de inscripción (diligenciado por la página web, o de manera presencial en las sedes de convenio Universidad de Nariño / Universidad del Cauca).
2 fotos tamaño 3x4 cm reciente.
Fotocopia del diploma y acta de grado.
Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
Fotocopia de la Libreta Militar (hombres). Opcional
Fotocopia del carné de afiliación a EPS o Seguridad Social.
Copia de la hoja de vida.
Para las personas egresadas a partir del año 2012, deberán adjuntar los resultados de la prueba Saber Pro (ECAES). Este tendrá un peso porcentual dentro del proceso de admisión.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, deberán presentar el Diploma, Acta y las notas, los cuales deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con el Departamento de Bioética o coordinación de las sedes de convenio (Universidad de Nariño / Universidad del Cauca).
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$7.510.000 COP
Director Especialización
Dr. Jaime Escobar Triana
bioetica@unbosque.edu.co

Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con Magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana. Magíster en Bioética de la Universidad de Chile y OPS Doctor en Bioética de la Universidad El Bosque. Fue Decano Fundador de la Escuela Colombiana de Medicina en el año de 1975, y creador y Director del programa de Bioética en el mismo año. Rector en diferentes oportunidades de la Universidad El Bosque. Actualmente es Director de los Programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque, es miembro de número de la Academia Nacional de Medicina y es miembro Honorario del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe. Autor de numerosos textos y publicaciones relacionados con el tema de la Bioética. Premio Investigador Emérito otorgado por Colciencias como pionero de la Bioética.
doctoradobioetica@unbosque.edu.co

INFORMACIÓN DECANATURA

Departamento de Bioética
Director del Programa: Jaime Escobar Triana

PONTE EN CONTACTO

Departamento de Bioética
Carrera 7 D Bis No. 129-47
Tel.: 6489039 - 6489036 - Fax: 2166233
PBX: 6489000 Ext. 1134, 1152, 1510
bioetica@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: