Programa de
SNIES: 111101
Registro Calificado: Resolución 5248 de 7 de abril de 2022. Vigencia 7 años.
Modalidad Virtual
Programa de
SNIES: 111101
Registro Calificado: Resolución 5248 de 7 de abril de 2022. Vigencia 7 años.
Modalidad Virtual
La Especialización en Negocios Internacionales propuesto por la Universidad El Bosque busca cubrir la necesidad de conocimiento y actualización permanente en los contenidos relacionados con la preparación, celebración y ejecución de los negocios internacionales en el contexto actual y responder a los desafíos de los negocios internacionales, con un enfoque local, regional e internacional, fortaleciendo la posición comercial y económica del país. La propuesta que se presenta pretende una visión más amplia y holística acerca de una formación especializada y coherente con la concepción internacional sobre los negocios, sus elementos esenciales y factores externos de influencia.
Así mismo busca la adaptación a las necesidades del país en general, abordando el conocimiento acerca de las dimensiones económicas, comerciales y políticas locales en el marco internacional de los negocios. La especialización está articulada con la Maestría en Negocios Globales, es decir que una vez se cursan los dos semestres de la especialización, puede cursar el tercer semestre adicional y recibir el título en la Maestría en Negocios globales.
Son objetivos de este programa:
a. Formar especialistas con conocimiento acerca del entorno internacional, otorgando herramientas para el análisis crítico y la toma de decisiones estratégicas en diversos escenarios internacionales.
b. Promover especialistas con capacidad para el desempeño en escenarios internacionales en los sectores público y privado.
c. Promover especialistas que tengan la capacidad de asesorar en las diferetnes ramas de la organización en miras a la internacionalización.
b. Capacitar especialistas en competencias de comunicación, creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo, pensamiento estratégico y liderazgo.
Los profesionales egresados del Programa de Especialización en Negocios Internacionales de la Universidad El Bosque podrán desempeñarse con total competencia en cualquiera de las siguientes áreas:
- Directivo o gerente, consultor o asesor de empresas del sector público y privado en áreas relacionadas con los negocios, contando así mismo con conocimientos de base en economía, administración de Empresas, producción y logística, marketing y negociación, interculturalidad.
- Asesor o consultor en procesos de internacionalización de Empresa y negociación.
- Emprendedor, como desarrollador de su propio modelo de negocio.
- Docente Investigador en el área de negociación, estrategia global, internacionalización en cualquier empresa, entidad o institución pública o privada del sector educativo.
La Especialización tiene como objeto ofrecer a los diferentes profesionales conocimiento profundo acerca del contexto en los negocios internacionales desde diferentes perspectivas, y otorgar herramientas para el desarrollo de habilidades necesarias para el desempeño como especialista.
Algunos elementos de la Especialización son: a. La interdisciplinariedad dentro de la malla curricular. b. La posibilidad de cursar transversalmente las asignaturas con otros programas de posgrado de la Facultad, que considere se adapta mejor a su perfil profesional. c. Un ciclo de formación Core, que ofrece una sólida formación en las áreas de conocimiento esenciales para el ejercicio de la Especialización. d. Un ciclo de énfasis y electivas, que permite al estudiante la aplicación en contextos reales de las habilidades adquiridas.
Utilizarán resultados de investigación para proponer soluciones a problemas de las ciencias económicas y administrativas. Utilizarán la lógica científica en la toma de decisiones y se gestionarán bases de datos y fuentes de información secundaria.
Se desarrollarán competencias investigativas en temas de pensamiento estratégico para identificar, idear, y tomar acciones para atender problemas de las organizaciones y los negocios. Usarán técnicas de pensamiento estratégico para la identificación de necesidades y oportunidades para los negocios y las organizaciones.
Desarrollarán habilidades para analizar y determinar la estructura del dinero en el sistema financiero, razones financieras, estado de fuentes y usos, presupuestos, y podrán realizar evaluación y toma de decisiones a partir de balances generales y estado de resultados.
Darán soluciones a problemas poniendo en práctica las habilidades para procesar y analizar información. Administrarán estrategias innovadoras de marketing y transformación digital a través de la construcción de su proyecto.
Crearán un plan de mercadeo para aprender en el futuro acerca del entorno para identificar oportunidades de mercado, identificando fuentes de información entendiendo siempre las necesidades del consumidor para suplirlas.
Analizarán información económica en el contexto de competitividad global y podrán recomendar estrategias para fortalecer la posición de las organizaciones en el país.
Usaran la teoría de riesgo financiero para la toma decisiones de inversión dentro del sector real, tomando como base el análisis técnico y fundamental. Desarrollarán destrezas para elaborar esquemas de interpretación financiera en el mercado de valores asociado a una búsqueda en la investigación formativa apoyándose en las herramientas que le ofrece la asignatura, fortaleciendo la autonomía y una actitud positiva hacia el autoaprendizaje.
Analizarán la dinámica económica de las economías emergentes y comprenderán la estructura y posición de las economías emergentes en la economía global.
Apropiarán el conocimiento respecto al marco internacional y los actores a considerar para el desarrollo de la actividad empresarial y los negocios internacionales. Comprenderán y analizaran la información que les servirá de insumo para la toma de decisiones en la celebración y ejecución negocios.
Apropiarán el conocimiento respecto a la cultura e interculturalidad. Comprenderán y analizaran la información en la dinamica de las relaciones y en el contexto cultural que les servirá de insumo para la toma de decisiones en la celebración y ejecución negocios.
Justificarán las investigaciones o intervenciones para proponer soluciones a problemas relacionados con asuntos propios de los negocios internacionales. Se utilizará la lógica científica, la justificación de investigaciones o intervenciones y aprenderán a gestionar bases de datos científicas y fuentes de información secundaria para la construcción de la revisión de la literatura.
Se apropiarán del conocimiento respecto a los conceptos y procesos de internacionalización, así como de las estrategias de gestión de las empresas multinacionales.
Apropiarán de los conceptos sobre derecho internacional de los negocios adquiriendo habilidades críticas, que les permitirán analizar acciones derivadas de la actividad empresarial y su relacionamiento, así como los
efectos jurídicos derivados de ellas. Podrán comparar este conocimiento teórico con la realidad actual, verificando el cumplimiento normativo con el contexto económico y comercial.
Se apropiarán del conocimiento respecto a las condiciones económicas, comerciales, culturales y sociales que inciden en las relaciones con la región asiática. Comprenderán y analizaran la información que les servirá de insumo para la toma de decisiones en la celebración y ejecución negocios.
Cursaran énfasis de profundización de acuerdo a los propios intereses en: Finanzas Internacionales, Gestión de recurso Humano, Marketing y transformación digital, Logística internacional, economía internacional y emprendimiento.
Cursaran énfasis de profundización de acuerdo a los propios intereses en: Finanzas Internacionales, Gestión de recurso Humano, Marketing y transformación digital, Logística internacional, economía internacional y emprendimiento.
Cursaran énfasis de profundización de acuerdo a los propios intereses en: Finanzas Internacionales, Gestión de recurso Humano, Marketing y transformación digital, Logística internacional, economía internacional y emprendimiento.
Abogada. Doctora en Derecho de la Universidad de Viena, Máster en Comercio y mercados emergentes de la Universidad de Barcelona. Con experiencia profesional en el área comercial, sociedades, derecho internacional de los negocios, derecho del comercio internacional. Profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.