Programa de
SNIES: 1792.
Registro calificado: Resolución: 015479 del 4 de agosto de 2022. Vigencia 7 años.
Registro de alta calidad: Resolución 1088 de 3 de febrero de 2023. Vigencia 4 años.
Programa de
SNIES: 1792.
Registro calificado: Resolución: 015479 del 4 de agosto de 2022. Vigencia 7 años.
Registro de alta calidad: Resolución 1088 de 3 de febrero de 2023. Vigencia 4 años.
La Especialización en Pediatría desarrolla un enfoque hacia el cuidado del niño sano y enfermo, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario conservando un equilibrio entre ellos. Así mismo, tiene un gran componente en el cuidado primario pediátrico utilizando y enseñando las estrategias como AIEPI y trabajo de campo en salud Pública.
Como propósito general el posgrado busca formar médicos especialistas en pediatría con capacidad para promover hábitos saludables de vida, prevenir la enfermedad, preservar o recuperar la salud de los niños, defender sus derechos ante la familia y la sociedad, teniendo en mente la unidad biopsicosocial.
El posgrado en Pediatría tiene como objetivos:
1. Formar especialistas en Pediatría calificados, que tengan una visión de conjunto en todos los campos de la especialidad y a su vez un conocimiento y entrenamiento sólido de ellos, que le permitan desempeñarse en todos y cada uno de los niveles de atención, con especial énfasis en la Educación, Prevención y Promoción, ajustándose a los lineamientos que plantea la Ley 100; gran capacidad para atender los problemas más comunes del niño y de su familia (90% de la demanda)
2. Formar especialistas con una visión real de la problemática de la infancia a nivel mundial y nacional, capaces de proyectarse en la comunidad y trabajar con ella en las soluciones de los problemas de atención primaria del niño.
3. Crear especialistas capaces de organizar y dirigir servicios de atención Pediátrica a cualquier nivel, que ofrezcan un cubrimiento total a la comunidad con que se desarrollan.
4. Fundamentar en el estudiante de postgrado la actividad investigativa, que lo lleve a producir nuevos conocimientos y a publicarlos causando un impacto en la comunidad.
5. Capacitar al estudiante de Postgrado para que participe activamente en las labores docentes y en forma permanente en su propia formación y la de sus compañeros y estudiantes de pregrado.
6. Cambiar la expectativa en los jóvenes pediatras y que sean muy capaces en la atención primaria y pediatría ambulatoria, la cual representa el 90% de la demanda, y hacer consciencia de que la formación pediátrica actual en muchos programas del país, se realiza en hospitales de alta complejidad (tercer y cuarto nivel, donde sólo acude el 10% de la demanda pediátrica) y hacer profunda orientación hacía la atención primaria.
Al finalizar la especialización los egresados del programa estarán en capacidad de desempeñarse eficazmente en el campo de la pediatría y de prevención primaria, secundaria y terciaria, en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud, así como en la práctica privada.
El programa de Especialización en Pediatría tiene una estructura curricular flexible que posibilita escenarios de aprendizaje adecuados para el desarrollo de las competencias y habilidades esperadas, e igualmente responde a las necesidades cambiantes de la sociedad y a los intereses particulares de los estudiantes.
Especialista en Pediatría de la Universidad El Bosque; Especialista en Neonatología de la Universidad El Bosque.