Entrenamiento Médico Avanzado en Rehabilitación y Habilitación Infantil

    • Calificaciones, diplomas y actas de pregrado y posgrado autenticado
    • Título profesional y/o convalidación de títulos si es del extranjero
    • Registro en el RETHUS
    • Hoja de vida con foto
    • Fotocopia documento ampliado
    • Tarjeta profesional
    • Soporte pago de inscripción
    • Certificado EPS 

    Fecha de la entrevista desde el 19 al 21 de enero de 2026.

    Publicación de admitidos: 21 de enero de 2026.

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      Fecha de la entrevista desde el 19 al 21 de enero de 2026.

      Publicación de admitidos: 21 de enero de 2026.

      Acerca del

      Entrenamiento Médico Avanzado en Rehabilitación y Habilitación Infantil

      Forma fisiatras capaces de liderar la atención integral de niñas, niños y adolescentes con condiciones neurológicas, neuromusculares, osteoarticulares, cardiopulmonares, oncológicas, secuelas de quemaduras y dolor complejo. Desde un enfoque centrado en la familia y la participación, el programa articula la valoración funcional avanzada con la prescripción racional de tecnologías de asistencia, ortesis y prótesis pediátricas, el manejo especializado del dolor y la planificación de trayectorias de rehabilitación a lo largo del curso de la enfermedad.

      Durante un año académico, las y los participantes desarrollan competencias clínicas, investigativas y de liderazgo en escenarios reales de alta complejidad, como unidades de cuidado intensivo pediátrico, servicios de neurorehabilitación, clínicas de enfermedades neuromusculares, rehabilitación cardiopulmonar, unidades de quemados y oncología pediátrica. El currículo se basa en aprendizaje situado, análisis de casos, simulación clínica, revisión crítica de la literatura y evaluación auténtica del desempeño, permitiendo traducir la mejor evidencia disponible en decisiones terapéuticas concretas.

      Al finalizar, el fisiatra estará preparado para diseñar e implementar planes de habilitación–rehabilitación integral, liderar equipos interdisciplinarios y participar en la construcción de modelos de atención y políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la infancia con discapacidad en Colombia y en la región.

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      ¿Por qué estudiar el Entrenamiento Médico Avanzado en Rehabilitación y Habilitación Infantil?

      Formación médica altamente especializada en rehabilitación infantil, con enfoque en neurodesarrollo, funcionamiento y participación.

      Entrenamiento clínico avanzado que permite manejar casos complejos con precisión diagnóstica y terapéutica.

      Aprendizaje basado en evidencia científica actual, garantizando intervenciones efectivas, seguras y alineadas con estándares internacionales.

      Desarrollo de competencias anticipatorias, esenciales para la detección temprana de riesgos y la prevención de alteraciones funcionales.

      Enfoque centrado en la familia y el entorno, potenciando intervenciones más humanas, pertinentes y contextualizadas.

      Uso de tecnología y herramientas diagnósticas avanzadas, como ecografía musculoesquelética, análisis del movimiento, escalas estandarizadas y monitorización funcional.

      Escenarios clínicos reales y simulación avanzada, que fortalecen el razonamiento clínico, el juicio terapéutico y la capacidad de resolución de problemas.

      Interacción con equipos interdisciplinarios, favoreciendo la comprensión de rutas de atención y la coordinación en servicios pediátricos especializados.

      Desarrollo de liderazgo clínico, permitiendo al profesional dirigir programas, equipos y procesos de rehabilitación infantil.

      Actualización continua en tendencias emergentes en pediatría, rehabilitación, neurociencias y plasticidad cerebral.

      Impacto social significativo, al contribuir a mejorar la funcionalidad, la participación y la calidad de vida de niños y adolescentes.

      Alto potencial laboral, dada la creciente demanda de profesionales con competencias avanzadas en rehabilitación pediátrica.

      Fortalecimiento del pensamiento crítico y la toma de decisiones, esenciales para un ejercicio profesional seguro y ético.

      Acceso a docentes expertos y clínicos senior, con amplia trayectoria en rehabilitación infantil, investigación y práctica avanzada.

      Posibilidad de proyección académica y científica, mediante participación en investigación, análisis de casos y producción de conocimiento especializado.

      Formación específica en áreas de alta complejidad y baja oferta formativa, como manejo del dolor en rehabilitación infantil, rehabilitación del niño quemado, rehabilitación del niño con condición oncológica y prescripción avanzada de ortesis y prótesis pediátricas.

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      Características del Estudiante

        Médicas y médicos fisiatras que deseen profundizar en rehabilitación y habilitación infantil, con interés particular en neurodesarrollo, enfermedades neuromusculares, trastornos osteomusculares, cardiopulmonares, manejo del dolor en rehabilitación infantil, rehabilitación del niño quemado y del niño con condición oncológica.

        También está dirigido a fisiatras que ejercen como docentes o coordinadores de programas de rehabilitación pediátrica y buscan actualizar su práctica clínica y académica con un enfoque de educación basada en competencias, evidencia científica y trabajo interdisciplinario.

        • Ofrecer un programa de formación con los más altos estándares académicos, científicos y humanísticos, dirigido a los médicos fisiatras atienden niños en riesgo de discapacidad y altamente vulnerables, por circunstancias tales como patologías congénitas, adquiridas, agudas o crónicas y/o condiciones sociales, familiares o de violencia en sus diferentes formas y manifestaciones; enmarcado en los preceptos y ordenamientos de la Leyes vigente  en contexto con la realidad del país en materia de salud y discapacidad infantil. De esta manera lograr una especialidad con el conocimiento, las destrezas y las actitudes que le permitan enfrentar, prevenir, evaluar y resolver todas las condiciones que puedan generar discapacidad en la población infantil colombiana, con proyección y liderazgo para generar y compartir conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
        • Formar especialistas en Habilitación/ Rehabilitación Infantil debidamente contextualizados en la realidad del país, con un desarrollo integro de valores y principios que permitan su acercamiento con el desempeño funcional de la población infantil, con las habilidades suficientes para manejar los recursos técnicos y de diagnósticos disponibles para el manejo de la población discapacitada.

        El programa emplea una metodología teórico–práctica, centrada en el estudiante y basada en aprendizaje situado en servicios de alta complejidad (neurodesarrollo, enfermedades neuromusculares, rehabilitación cardiopulmonar, manejo del dolor, rehabilitación del niño quemado y oncología pediátrica), que se desarrolla a través de los siguientes componentes metodológicos:

        1. Aprendizaje Basado en Casos (ABP)
        Análisis estructurado de casos clínicos reales y simulados para desarrollar razonamiento clínico, toma de decisiones y capacidad de resolución de problemas en contextos complejos de rehabilitación infantil.


        2. Práctica Clínica supervisada
        Rotaciones en servicios especializados de rehabilitación infantil con acompañamiento de expertos senior. Permite la integración de conocimientos, la ejecución de procedimientos avanzados y la aplicación de intervenciones basadas en evidencia.


        3. Talleres Hands-On
        Sesiones prácticas donde el estudiante desarrolla competencias técnicas específicas:
        valoración estandarizada, ecografía musculoesquelética, análisis del movimiento, ejercicios terapéuticos avanzados, intervenciones neuromotoras y sensoriomotoras.


        4. Seminarios  de Actualización
        Encuentros académicos con docentes y expertos invitados sobre temas emergentes en neurodesarrollo, plasticidad cerebral, genética, tecnología aplicada, evidencia científica y modelos de atención centrados en la familia.


        5. Aprendizaje Colaborativo Interdisciplinario
        Actividades desarrolladas con equipos de fisiatría, pediatría, terapia física, ocupacional, fonoaudiología, psicología y trabajo social, que fortalecen la comprensión integral del niño y de las rutas de atención.


        6. Revisión Crítica de la Literatura
        Lectura y análisis de artículos científicos, guías de práctica y protocolos internacionales para fomentar la práctica basada en evidencia y la capacidad de actualización continua.


        7. Proyectos Aplicados y Reflexión Profesional
        Diseño de intervenciones anticipatorias, rutas terapéuticas y planes funcionales individualizados. Incluye diarios de campo, reflexión crítica y evaluación continua de los logros clínicos.


        8. Uso de Tecnología y Herramientas Digitales
        Aplicación de software de análisis del movimiento, escalas digitales, plataformas educativas, simuladores y tele-rehabilitación para enriquecer el proceso formativo.


        9. Acompañamiento y Retroalimentación Continua
        Evaluación formativa permanente mediante , retroalimentación directa del docente, supervisión individualizada y análisis reflexivo del desempeño.

        El médico fisiatra con Entrenamiento Médico Avanzado en Rehabilitación y habilitación Infantil está preparado para liderar la evaluación, planificación y ejecución de procesos de habilitación–rehabilitación integral de niñas, niños y adolescentes con condiciones neurológicas, neuromusculares, osteoarticulares, cardiopulmonares, oncológicas, secuelas de quemaduras y dolor complejo, en todos los niveles de atención.
        Puede desempeñarse como fisiatra tratante, coordinador de programas y referente clínico en hospitales de alta complejidad, unidades de quemados y oncología pediátrica, servicios de rehabilitación infantil, clínicas del dolor, instituciones de educación superior y proyectos de investigación e innovación en rehabilitación pediátrica.

        Su formación lo faculta para diseñar y actualizar rutas de atención, protocolos y guías de práctica clínica, participar en comités técnico–científicos y aportar a la formulación de políticas públicas en discapacidad infantil.

        Grupo de investigación en Rehabilitación y Habilitación y Neurodesarrollo. Categoría C. de Colciencias 

        Cuerpo docente

        Organigrama
        “Los profesores afectan a la eternidad, nadie puede decir donde termina su influencia”
        — Henry Brooks Adams
        Doris Valencia Valencia

        Doris Valencia Valencia

        Director de Programa
        dvalenciava@unal.edu.co
        Médica fisiatra con 30 años de experiencia docente en rehabilitación infantil en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad El Bosque. Magíster en epidemiología, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, senior en neurodesarrollo, con diplomado en ecografía musculoesquelética y certificación en movimientos generales. Lidera el servicio de rehabilitación infantil de HOMI.

        Médica fisiatra con 30 años de experiencia docente en rehabilitación infantil en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad El Bosque. Magíster en epidemiología, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, senior en neurodesarrollo, con diplomado en ecografía musculoesquelética y certificación en movimientos generales. Lidera el servicio de rehabilitación infantil de HOMI.

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        Edicson Ruiz Ospina

        Edicson Ruiz Ospina

        Docente
        Medico especialista en medicina física y rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en manejo de enfermedades neuromusculares. Hace parte de los expertos del ministerio para la creación de políticas publicas en enfermedades neuromusculares. Fisiatra HOMI.Candidato a magister en educación medica. 

        Medico especialista en medicina física y rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en manejo de enfermedades neuromusculares. Hace parte de los expertos del ministerio para la creación de políticas publicas en enfermedades neuromusculares. 
        Fisiatra HOMI.
        Candidato a magister en educación medica. 

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        Cristian Rojas

        Cristian Rojas

        Docente
        Especialista en medicina física y rehabilitación . Miembro de la asociación  Americana de Medicina electrodiagnostica y neuromuscular  ( AANEM ) y de la International Society of Intraoperative Neurophysiology ( ISIN ), con entrenamiento en monitorización electrofisiológica y experiencia de 5 años en la realización de Neuromonitoreo en HOMI.

        Especialista en medicina física y rehabilitación . Miembro de la asociación  Americana de Medicina electrodiagnostica y neuromuscular  ( AANEM ) y de la International Society of Intraoperative Neurophysiology ( ISIN ), con entrenamiento en monitorización electrofisiológica y experiencia de 5 años en la realización de Neuromonitoreo en HOMI.

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        Cuerpo docente

        Organigrama
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        — Henry Brooks Adams
        Doris Valencia Valencia

        Doris Valencia Valencia

        Director de Programa
        dvalenciava@unal.edu.co
        Médica fisiatra con 30 años de experiencia docente en rehabilitación infantil en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad El Bosque. Magíster en epidemiología, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, senior en neurodesarrollo, con diplomado en ecografía musculoesquelética y certificación en movimientos generales. Lidera el servicio de rehabilitación infantil de HOMI.

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        Edicson Ruiz Ospina

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        Medico especialista en medicina física y rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en manejo de enfermedades neuromusculares. Hace parte de los expertos del ministerio para la creación de políticas publicas en enfermedades neuromusculares. Fisiatra HOMI.Candidato a magister en educación medica. 

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        Preguntas frecuentes

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                ¿Cómo es la vida en la UEB?

                Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

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                ¿Cómo es la vida en la UEB?

                Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

                Alejandro Gallardo

                Estudiante

                Estadística

                "Además de prepararme para mi vida profesional, la Universidad me permite hacer parte de diferentes grupos estudiantiles, como grupo de apoyo, de bienestar universitario; tutores pares de éxito estudiantil y scouting de Mercadeo".

                Daniela Farji

                Estudiante

                Psicología

                “La Universidad El Bosque es muy ecológica, hace uso de paneles solares para optimizar la energía. Además, puedo venir en bicicleta y dejarla en los biciparqueaderos. Algo que también me gusta es que la gente es muy cálida”.

                Daniela Garzón

                Estudiante

                Licenciatura en Educación Infantil

                “Mi experiencia en la Universidad El Bosque ha sido gratificante, espectacular. He tenido la oportunidad de conocer a diferentes personas de aquí de Bogotá, y de fuera, es decir, nacionales e internacionales”.

                Alejandro Graz

                Estudiante

                Administración de Empresas

                “Lo que más me gusta de la Universidad El Bosque son sus espacios, como la biblioteca, donde además de ir a estudiar, podemos ir a relajarnos, ver una película, estar con nuestros amigos”.

                Diana Gaona

                Egresada

                Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil

                "En la universidad he tenido experiencias enriquecedoras que me permitieron adquirir conocimientos teóricos y prácticos en mi especialización, fortaleciendo mis habilidades y confianza como profesional”.

                Astrid Gutiérrez

                Egresada

                Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil

                "Gracias a la beca que me brindó la universidad, realicé mi especialización y conocí la complejidad del maravilloso mundo de los niños. Además, comprendí la importancia de trabajar desde la infancia para construir adultos con las habilidades y competencias emocionales necesarias para asumir el mundo actual."

                Sofía Garcés

                Estudiante

                Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia

                “Este programa me ha permitido profundizar mis conocimientos en psicología clínica, adquirir herramientas para los procesos de psicoterapia y actualizarme en las técnicas basadas en evidencia que nos ayudan a enriquecer la profesión”.

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                Dra. Doris Valencia Valencia

                Secretaría Académica
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